Se presentaron los resultados del estudio longitudinal que destaca el impacto de la reforma laboral en el sector automotriz, y cómo las empresas del sector han adoptado las disposiciones de la reforma y el capítulo 23 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con el propósito de mejorar las relaciones laborales y fomentar el cumplimiento normativo.
El diagnóstico incluyó una encuesta cuantitativa aplicada a 261 empresas y entrevistas en profundidad con 26 líderes del sector a nivel nacional. Entre las compañías evaluadas, el 59% son grandes organizaciones con más de 250 empleados, mientras que el 30% corresponden a medianas y el 11% a pequeñas. El estudio también incluyó una evaluación por regiones y tamaños de empresa para identificar tendencias específicas.
Valeria Uribe, Directora de PADF México señaló “el objetivo de este estudio no solo es medir el nivel de cumplimiento de la Reforma Laboral y el Capítulo 23 del T-MEC, sino también identificar áreas de oportunidad para construir una industria más justa, inclusiva y competitiva”. Egdar Lee, director del proyecto, mencionó que este análisis permitirá diseñar capacitaciones específicas para cerrar las brechas identificadas y apoyar la transición hacia una cultura laboral más inclusiva y democrática.
Así mismo, la Mtra. Ana Cuevas, investigadora de la Universidad de Celaya, puntualizó que el 75% de las empresas encuestadas ya han legitimado sus contratos colectivos, y el 76% obtuvo un nivel de aprobación entre el 81% y el 100%, lo que refuerza la transparencia y la democracia sindical. De igual forma, compartió que otros de los logros identificados, son los avances en equidad de género, prevención de la violencia laboral y promoción del diálogo social. Precisó que, a pesar de un aumento en la participación de mujeres en áreas operativas y administrativas, persisten brechas en posiciones de liderazgo femenino en la industria automotriz.
Señaló también que el 92% de las empresas de la muestra reportan una mejora en su conocimiento de la legislación laboral en los últimos años. Estas iniciativas no solo fortalecen el entorno laboral en el sector, sino que también mejoran su competitividad a nivel global.
Finalmente, de acuerdo con los especialistas, el estudio demuestra un progreso notable en el cumplimiento normativo, pero subraya la necesidad de una mayor inversión en estrategias laborales integrales, especialmente para pequeñas y medianas empresas. Para ello, es crucial la colaboración entre gobierno, empresas, la academia y los organismos empresariales para traducir estos hallazgos en acciones que “fortalezcan la competitividad del sector, promuevan la inclusión y garanticen el respeto a los derechos laborales”.