Escuchando casos prácticos, testimonios reales y elementos teóricos de una manera dinámica, fue la manera en la que los alumnos de psicología dieron inicio a las “Jornadas de Psicología 2016”; en las cuales, a través de la mesa de alumnos de la carrera, se invitó a diversos expertos con destacadas trayectorias de las diferentes ramas de la psicología para tener un programa lo más completo posible.
En la primera charla, titulada “Psicología Jurídica”, impartida por el Psicólogo y Master en Desarrollo Humano, Luis Cardona Herrera, Perito Reg. No. 90; los alumnos pudieron analizar el desarrollo y funcionamiento de la psicología pericial tanto Guanajuato como en comparación de algunos estados circunvecinos.
Un perito tiene como función brindarle al juez los elementos psicológicos que le son necesarios para dictaminar de manera certera una sentencia. Bajo esta premisa, el ponente compartió a los alumnos su experiencia a lo largo de su trayectoria en esta labor, remarcando la importancia y responsabilidad que conlleva a través de algunos ejemplos audiovisuales de casos reales.
“El mundo de la psicología está en constante cambio”, comentó el conferencista, por lo que hizo mucho hincapié a los alumnos en realizar su trabajo con una calidad superior y apoyarse en las nuevas tecnologías de información y comunicación como herramientas clave para su desempeño como profesionistas.
Pese a que a lo largo de su formación académica los alumnos de psicología cuentan con las herramientas y bases respecto a psicometría, no tienen como tal una materia especialmente dedicada al peritaje psicológico; por eso es tan importante complementar su formación a través de este tipo de conferencias que incentiven su continua especialización; expuso Miriam Centeno, Directora de Psicología.
Respecto a la segunda charla, titulada “Intervención Psicológica con Pacientes Farmacodependientes”, fue impartida por la psicóloga Anabel Fernández, quien además de haber sido presidenta del Colegio de Psicólogos de Celaya, actualmente realiza su labor en Capasits, un centro ambulatorio donde se realizan tanto intervenciones en consultorio para pacientes con VIH, como talleres, trabajo colectivo, prevención y consejería tanto grupal como individual.
Además de teorizar ampliamente los conceptos de VIH y sida, así como explicar sus causas y diferencias, puntualizó a los alumnos diversos métodos de prevención y formas de acercarse y ayudar a sus futuros pacientes en caso de ser portadores.
En cuanto a la tercera ponencia, fue dirigida por la psicóloga Alejandra Pérez Cabrera, quien nos visitó del Centro de Integración Juvenil, un establecimiento para prevención y tratamiento de adicciones en el que, además hizo una atenta invitación a los alumnos a realizar ahí sus prácticas profesionales.
“En la familia se adquieren valores, creencias y hábitos que reflejan cómo es la persona dentro y fuera del hogar”, comentó la conferencista; es por eso que deben acrecentarse las relaciones intrafamiliares, así como la convivencia y educación en casa como factor de prevención contra las drogas.
De ese mismo modo, le enumeró cinco factores clave que deben mantenerse en el seno familiar: Fomentar valores, la comunicación, la expresión de sentimientos, supervisión y cercanía, así como el establecimiento de normas y reglas.
Para dar inicio con el día de la clausura, los alumnos tuvieron la participación de la Áurea Razo Vallejo, una alumna egresada de la universidad que se ha destacado por su trayectoria en el ámbito de la sexología, de la cual destaca un videoblog titulado “El Vello Público”, en el que trata de dar consejos a los jóvenes, resuelve dudas, y trata temas de interés respecto a este tema. Asimismo, la egresada impartió un taller a los jóvenes respecto a las etapas de la sexualidad infantil.
Previo a la clausura, el Dr. Ricardo Ocaranza ofreció la última conferencia titulada “El cuerpo, la consecuencia del pensar”, donde el doctor interactuó con los alumnos ejemplificando los procesos químicos del cuerpo y la mente, concluyendo que el control está en el cuerpo mismo. Sosteniendo esta hipótesis, los alumnos realizaron ejercicios de contacto uno a uno para analizar emociones y pensamientos, así como una meditación guiada, donde tuvieron que aplicar la ley de compensación, nivelando los sentimientos, pensamientos y cuerpo.
Finalizando con esta semana de Jornadas de Psicología 2016, la directora Miriam Centeno agradeció la asistencia de cada uno de los ponentes, así como la participación de los alumnos para que se llevara a cabo con éxito este evento.