Pedro Duhart Benavides, Egresado Uni y Diseñador de arquitectura y urbanismo.
Actualmente co-dirijo una oficina dedicada a la producción contemporánea de arquitectura y urbanismo. Simultáneamente, la actividad teórica que he desempeñado como investigador de la Universidad de Michigan, se ha centrado en examinar la relación entre los sistemas infraestructurales -físicos y virtuales- que específicamente habilitan la producción de ciertos objetos arquitectónicos. Estos sistemas actualmente son la herramienta más utilizada para manipular y urbanizar vastas extensiones territoriales principalmente en América y Asia.
Mi trabajo más reciente es una colaboración entre facultad del Colegio Taubman de Arquitectura y Planeación Urbana, de la Universidad de Michigan en conjunto con la Escuela de Arquitectura, de la Universidad de Celaya diseñada en forma de un seminario enfocado a investigar e interpretar la imagen de Celaya, y así, crear un registro del área metropolitana del Bajío dentro de la estructura geoeconómica de México al inicio del año 2019.
El interés de interpretar la imagen de nuestras ciudades a través de la representación de las dinámicas urbanas que habitan en ella, surge después de experimentar personalmente las cualidades del estilo de vida generado por los sistemas de metropolización en el Bajío. Dentro de este proceso de urbanización acelerada es fácil de visualizar el patrón expansivo, disperso y fracturado con el que se están construyendo nuestras ciudades.
Desde una perspectiva internacional, creo que este forma de construir nuestras ciudades, evidencia ciertos límites intelectuales por parte de los responsables de estructurar los marcos jurídicos necesarios para incentivar un desarrollo urbano ecuánime regional y nacional. Al mismo tiempo, también creo que exhibe la poca cantidad de diseñadores con el interés y la capacidad de comprender y trabajar la escala metropolitana, de forma tal que podamos trabajar multidisciplinariamente para crear estrategias que empoderen socialmente a los usuarios.
Por estas razones, vi la necesidad de influir en la formación académica de los futuros diseñadores del Bajio. Por lo que me di la tarea de contactar al Arq. Roberto Rojas y buscar la oportunidad de poder interactuar con los estudiantes para así poder instigar formas sofisticadas de producir el futuro de nuestras ciudades.