Nuestra alumna Mitzy Andrade de Ingeniería biomédica, nos comparte la experiencia de su estancia en la Universidad Mayor de Chile, Campus Santiago.
¿Cuándo entraste a la Uni sabías que había programas internacionales?
Sí, sabía que la UNI tenía convenios en muchas partes del mundo.
Cuando entraste a tu carrera ¿Creíste que te irías a vivir y estudiar en el extranjero?
Esperaba hacerlo, pero me daba mucho miedo el hecho de pasar “tanto” tiempo lejos de mi familia.
¿Ya habías vivido o estudiado fuera de México?
No, había tenido experiencias en el extranjero, pero nunca por más de 3 semanas.
¿Que te impulsaba o motivaba para estudiar en otro país?
Salir de mi zona de confort, conocer otras culturas, porque es tan diferente pero al mismo tiempo somos tan iguales, más cuando veía que viajaban de todas partes del mundo.
¿Por qué decidiste estudiar en ese país?
Porque sabía que Chile era un país en vías de desarrollo, había visto fotos de compañeros y se veía muy lindo, lleno de tantas cosas y bueno, es el último país de América.
¿Qué sentiste cuando llegaste al nuevo país?
Nervios, pues sabía que todas las personas regresan con diferente mentalidad, con ganas de hacer las cosas diferentes, sentía mucha curiosidad y ansias de comenzar con la escuela y conocer a todos mis compañeros nuevos.
¿Cómo te han recibido en la universidad a la que llegaste?
Muy bien, ha sido todo muy bueno, la universidad te recibe en el aeropuerto, además que hacen un día dedicado para los alumnos de intercambio, intercambiamos números y así nos hicimos más unidos a más compañeros, además que en los viajes escolares haces más amigos.
¿Qué es lo que más extrañarás de México?
El picante, la comida y mi familia.
¿Y de la Uni?
Mis amigos, mis compañeras de fútbol y ser parte de sociedad de alumnos.
¿Qué es lo más emocionante que has vivido hasta ahora en esta experiencia?
La experiencia más emocionante ha sido el día que intenté subir una de las tantas montañas de Chile, en una ciudad del sur. Pensé que sería fácil, pero el camino estaba lleno de lodo y había partes que aún tenían nieve, eso hacia más complicado todo, después de muchos resbalones, al final, teníamos un precioso lago y algunas cascadas en el camino.
¿Y lo más difícil?
La experiencia más difícil, ha sido en el momento que comenzaron las marchas y decretaron “toque de queda”, el hecho de no poder salir de casa, ya que habían militares en las calles y heridos, entre otras cosas, luego de que terminó el “toque de queda”, las marchas se volvieron más amenas y también ha sido la experiencia que más me ha enseñado, durante todo el intercambio, aunque muchos compañeros se regresaron, a mi me enseñó a ser empática y solidaria con mi compañero.
¿Qué esperas como persona y como profesional de este programa?
La educación en Chile es muy buena, así que espero aprender demasiado, pero como persona espero ser más empática, crecer más; ser independiente, pues cocinarte, lavarte, atender tu “departamento”, eso te hace atesorar más, ya que sabes que si sucede algo estás a 6,000 km de distancia, así que es difícil resolverlo con la familia. Aprender a disfrutar los pequeños momentos.
Estas oportunidades que da la Uni ¿las recomiendas a tus compañeros?
¡Sí! Es una oportunidad única, ya que no muchas escuelas, te dan este tipo de becas, es una oportunidad que debemos aprovechar y no solo es “viajar” o “un semestre de fiesta”, sino un semestre de aprendizaje, no solo en lo académico, sino en lo personal, que es lo más valioso, que aprenderán.