Alexa estudia Global Business en la Uni, y obtuvo una beca internacional para estudiar un semestre en Hally University, Corea del Sur.
¿Cuándo entraste a la UNI sabías que había programas internacionales?
Sí, ya que había estudiado la preparatoria en la Universidad de Celaya y desde ahí comencé a informarme sobre las oportunidades que ofrece la Universidad para estudiar internacionalmente.
Cuando entraste a tu carrera ¿Creíste que te irías a vivir y estudiar en el extranjero?
Debido a que mi hermana se había ido a China, pensé que haría lo mismo ya que me llamaba la atención. Sin embargo, irme a Corea del Sur fue inesperado.
¿Ya habías vivido o estudiado fuera de México?
Sí, en EUA.
¿Qué te impulsaba o motivaba para estudiar en otro país?
El intercambio de culturas siempre era algo que me llamaba la atención, y sentía que en países de América no existía eso de una forma más genuina.
¿Por qué decidiste estudiar en ese país?
Por la cultura que la considero muy diferente a lo que conozco, incluyendo otras asiáticas. Tenía noción anterior sobre el país, pero quería involucrarme enteramente para complementar lo que ya conozco.
¿Qué sentiste cuando llegaste al nuevo país?
Inicialmente fue difícil de aceptar que estaba al otro lado del mundo, pero rápidamente comencé a acoplarme a mi nuevo ambiente.
¿Cómo te han recibido en la universidad a la que llegaste?
En realidad, me impresioné bastante con la bienvenida con la que nos recibió Hallym University, ya que inmediatamente ofrecieron su ayuda, era continua y tenían muchos regalos para nosotros desde el comienzo del semestre (y continuamente durante todo el periodo).
¿Qué es lo que más extrañarás de México y de la UNI?
Hubo momentos en los que la falta de comida y antojitos mexicanos me hacía extrañar a mi país y, por supuesto, a mis amigos de la universidad.
¿Qué es lo más emocionante que has vivido hasta ahora en esta experiencia?
La exposición al intercambio cultural en bruto, ya sea con el país anfitrión o con otros estudiantes de intercambio, siempre está llena de sorpresas que me abren más a la idea de viajar más en el futuro.
¿Y lo más difícil?
Inicialmente, hubo dificultades para comprender algunos conceptos de la cultura coreana, pero mientras trabajas continuamente para integrarlos en la forma en que interactúas con otros coreanos para no causar malentendidos, es fácil superarlo.
¿Qué esperas como persona y como profesional de esta experiencia?
Crear una mentalidad más internacional que me permita reconocer más oportunidades que se me presenten.
Estas oportunidades que da la Uni ¿las recomiendas a tus compañeros?
Absolutamente, ya que no se ofrecen en todas partes en su totalidad con la misma cantidad de exposición.
Estudiar en Corea del Sur es fácilmente la mejor experiencia de vida y la recomiendo totalmente a cualquiera que tenga la oportunidad de hacerlo. Es un conjunto único de eventos que suceden a lo largo de 5 a 6 meses y poco a poco van dejando una huella en tu vida. ¡Gracias por esta gran oportunidad!