María José Villanueva de Psicología Sistémica obtuvo la beca internacional para estudiar en la Universidad Mayor de Santiago de Chile.
Cuando entraste a la Uni ¿sabías que había programas internacionales?
Sí, en realidad ese fue uno de los principales motivos por los cuales escogí la UNI, porque era mi sueño poder hacer algún intercambio.
Cuando entraste a tu carrera ¿creíste que te irías a vivir y a estudiar en el extranjero?
Lo veía un poco difícil, porque constantemente me decían que por ser de psicología era más complicado ganarme una beca, pero me esforcé mucho y aunque a veces metía solicitudes en las convocatorias y no ganaba; nunca me desanimó y seguí intentándolo hasta que lo logré.
¿Ya habías vivido o estudiado fuera de México?
No, es la primera vez que viajo fuera de México y la primera vez que vivo sola, así que fueron muchas nuevas experiencias, pero puedo decir que es de lo mejor que me ha pasado.
¿Qué te impulsaba o motivaba para estudiar en otro país?
Llenarme de conocimientos nuevos y diferentes, ver cómo mi profesión se desenvolvía en otro lado del mundo, pero también quería conocer gente, que me enseñaran su cultura y yo poder enseñar la mía también.
¿Por qué decidiste estudiar en ese país?
Porque había leído que en Sudamérica los estudios en psicología tienen un avance impresionante y que había muy buena preparación al respecto.
¿Qué sentiste cuando llegaste al nuevo país?
Me dio mucho miedo, porque al inicio no entendía que no eran vacaciones, que iba a vivir en un país muy lejos del mío y que tuve que decir adiós temporalmente a todo lo que yo conocía, pero a la vez me emocionaba mucho saber que podía decir que la primera vez que salí de México fue para estudiar, que terminé mi carrera en otro país y que la primera vez que viví sola y me volví independiente fue en otro país.
¿Cómo te han recibido en la universidad a la que llegaste?
Los profesores y las autoridades de la escuela siempre fueron muy amables y estaban al pendiente de todos nosotros, incluso eran muy permisivos porque, aunque entendían que íbamos a estudiar, también entendían que íbamos a conocer y nos daban mucha libertad, pero sin dejar de exigir sobre nuestras responsabilidades.
¿Qué es lo que más extrañarás de México y de la UNI?
Lo que más extraño de México es Mi familia, la comida, mis amigos y mi rutina, salí de mi zona de confort y muy drásticamente, pero sin duda algo que me ha puesto triste estos últimos días es que me perdí mi graduación a lado de mis amigos, me perdí mi ceremonia y aunque no cambiaría por nada del mundo estar aquí, no puedo negar que me encantaría regresar para pasarlo allá y vivir ese momento que esperé por 4 años.
¿Qué es lo más emocionante que has vivido hasta ahora en esta experiencia?
Creo que lo que más me emociona son las amistades que he formado, que se volvieron familia, y han estado en buenos y malos momentos, porque aun cuando estamos viviendo una muy buena experiencia, no todo es color de rosa todo el tiempo y me alegra saber que los tengo a ellos, me emociona saber que son amigos que conservaré y que no solo se quedará en Chile nuestra amistad, que después tengo una casa en Alemania, Inglaterra, Italia, España y que ellos saben que así mismo tienen una casa en México.
¿Y lo más difícil?
Por lo mismo de que lo más emocionante ha sido todos los lazos que he creado, definitivamente lo más difícil en este momento son las despedidas, saber que esté momento está llegando a su fin y cada quien debe regresar a su país, pero es parte de la experiencia.
Pero también el famoso «homesickness» fue complicado los primeros meses, sentirte tan lejos de todo lo que conoces y saber que aún queda tiempo para regresar a eso, hacía que algunos días no fueran tan buenos, pero también es parte de.
¿Qué esperas como persona y como profesional de esta experiencia?
Cómo persona me alegra saber que regreso como alguien completamente nuevo, que he madurado y he aprendido muchas cosas nuevas.
Profesionalmente es algo de lo que estoy segura es que me abrirá muchas puertas y podré poner en práctica todo lo aprendido aquí.
¿Recomendarías a tus compañeros estas oportunidades que da la UNI?
Sí, definitivamente, porque son oportunidades únicas que muchas veces solo pasan una vez en la vida, así que tienen que aprovechar que la UNI nos las da.