Daniela obtuvo la beca Uni para estudiar un semestre de su Licenciatura en Comercio Internacional en la Universidad de Oviedo en España.
¿Cuándo entraste a la Uni sabías que había programas internacionales?
Si, ya que estoy estudiando desde secundaria en la Uni y muchos compañeros y profesores me comentaban que era una muy buena oportunidad tanto académica como profesionalmente.
Cuando entraste a tu carrera ¿Creíste que te irías a vivir y estudiar en el extranjero?
Desde el principio fue una de mis metas irme de intercambio por lo menos a la mitad de mi carrera, la única opción que tenía desde el principio fue España.
¿Ya habías vivido o estudiado fuera de México?
No, no se me había presentado la oportunidad.
¿Qué te impulsaba o motivaba para estudiar en otro país?
Más que nada, conocer una cultura nueva, enfrentarme a nuevos desafíos, me agradaba la idea de alejarme de toda la rutina, ver que era capaz, ya que muchas personas quieren irse de intercambio pero no tienen el coraje para hacerlo, y viajar y conocer otros países más que nada, y lo mejor de todo, conocer amigos de todo el mundo.
¿Por qué decidiste estudiar en ese país?
Porque siempre me ha encantado Europa, estoy enamorada de la historia que alberga y de la riqueza que hay en sus países, además de que España es uno de los países que más me llamaba la atención para conocer, y cuando vi que había la oportunidad pues la tomé.
¿Qué sentiste cuando llegaste al nuevo país?
La verdad es que estaba bastante nerviosa y con miedo, ya que desde el principio tuvimos problemas para cerrar contrato con un departamento. Fuera de eso, la verdad es que estaba muy emocionada, ya que moría por tener nuevos amigos y viajar.
¿Cómo te han recibido en la universidad a la que llegaste?
Súper bien, todos han sido amables y nos han ayudado mucho a adaptarnos al sistema de la universidad.
¿Qué es lo que más extrañarás de México?
El chile, aquí no tienen chile y el que tienen no pica mucho que digamos.
¿Y de la Uni?
A mis profesoras, en especial a Cintya Vera e Iliana y a mis compañeros, que no son solo amigos o maestras, si no que los considero como una segunda familia.
¿Qué es lo más emocionante que has vivido hasta ahora en esta experiencia?
Conocer muchas personas, ver la nieve por primera vez en mi vida y conocer un poco la costa de Asturias, además de intentar surfear por primera vez. Viajar sola también.
¿Y lo más difícil?
Llegar sin tener donde vivir y encontrar departamento, hacer tramites más complejos por mi cuenta, comenzar a administrarme tanto financiera como personalmente. Ser más responsable y tolerante con las demás personas.
¿Qué esperas como persona y como profesional de este programa?
Conocerme mejor a mí misma y ver de lo que soy capaz, aprender a convivir con personas totalmente diferentes a mí y ver que, a pesar de que nos separan cientos de kilómetros, se tengan tantas cosas en común. Aprendí a ser más paciente y responsable, y que no me tengo que desesperar aunque este bajo presión.
Estas oportunidades que da la Uni ¿las recomiendas a tus compañeros?
Claro, creo que es una oportunidad muy bonita que todos deberían de tener y la verdad es que ves la vida desde otro punto de vista, que el mundo es más grande de lo que crees, y simplemente tú mismo eres un mundo, que gracias a la Uni puedes conocer mejor.