Esther estudia Comercio Internacional, y gracias a la beca Uni pudo realizar un semestre de intercambio en la Universidad Mayor de Chile.
¿Cuándo entraste a la Uni sabías que había programas internacionales?
Sí, de hecho, fue una de las razones por las cuales elegí estudiar en esta universidad, por las oportunidades que nos da para realizar una movilidad internacional.
Cuando entraste a tu carrera ¿Creíste que te irías a vivir y estudiar en el extranjero?
Desde un principio sabía que la universidad me daba la oportunidad, pero jamás me imaginé que haría realidad el tener esta experiencia de estudiar en el extranjero.
¿Ya habías vivido o estudiado fuera de México?
No, ésta fue la primera vez que salí del país.
¿Qué te impulsaba o motivaba para estudiar en otro país?
El deseo de ampliar mis conocimientos académicos con una visión más global, además de querer conocer una cultura distinta a la de mi país y poder integrarme a ella.
¿Por qué decidiste estudiar en ese país?
Porque sabía que Chile poseía una buena estabilidad en todos los aspectos, tanto económico, político y social, y en cuanto a la escuela supe que tenía prestigio a nivel internacional.
¿Qué sentiste cuando llegaste al nuevo país?
En un inicio me costó un poco de trabajo adaptarme a su estilo de vida por varias razones, una de ellas fue al momento de comunicarnos, aunque también hablan español pero no hablan el mismo español jajaja y a veces resultaba un poco complicado entendernos con los chilenos.
¿Cómo te han recibido en la universidad a la que llegaste?
Estoy muy satisfecha con el trato que nos brindaron por parte de la universidad, tanto los profesores como el departamento de relaciones internacionales, todos siempre estuvieron apoyándonos y orientándonos en cualquier cosa que necesitáramos.
¿Qué es lo que más extrañarás de México?
Definitivamente la comida mexicana jajaja y obvio a toda mi familia, nunca había estado separada de ella tanto tiempo.
¿Y de la Uni?
Todo, a mis compañeros, a mis profesores, obvio también a mi directora de la carrera y las instalaciones de la universidad.
¿Qué es lo más emocionante que has vivido hasta ahora en esta experiencia?
Los increíbles y sorprendentes lugares que tuve oportunidad de conocer de Chile, paisajes naturales que jamás había visto en mi vida. Una de las mejores sensaciones que tuve fue viajar entre de la cordillera de Los Andes.
¿Y lo más difícil?
La comida, no hay mucha variedad gastronómica en Chile, además la parte de aprender a vivir de manera independiente y lejos de tu familia.
¿Qué esperas como persona y como profesional de este programa?
Crecer más como una persona independiente, adquirir nuevos conocimientos con una visión global, crear lazos con personas no solo de Chile sino de muchos otros países del mundo, conociendo y aprendiendo sobre su cultura y estilos de vida, lo cual me resulta muy beneficioso en mi carrera, estar relacionada con personas de distintos países.
Estas oportunidades que da la Uni ¿las recomiendas a tus compañeros?
¡Claro! Son oportunidades que sin duda debemos aprovechar porque nos traen grandes beneficios tanto personales como académicos.