Diana estudia Administración de Negocios Globales y obtuvo la beca Uni para realizar una estancia en la Universidad Mayor de Chile.
¿Cuándo entraste a la Uni sabías que había programas internacionales?
Sí, sí lo sabía.
Cuando entraste a tu carrera ¿Creíste que te irías a vivir y estudiar en el extranjero?
La verdad es que desde que entré a la Uni lo tuve como una de mis metas principales, ya que era una oportunidad que tenía que aprovechar a como diera lugar.
¿Ya habías vivido o estudiado fuera de México?
No, sólo había ido de vacaciones a San Francisco, California y en otra ocasión fui por parte de la Universidad de Celaya a presentar un proyecto en la universidad de Fullerton, California.
¿Que te impulsaba o motivaba para estudiar en otro país?
Me impulsaba el ponerme a prueba de vivir lejos de mi familia y mis seres queridos, el darme un tiempo para conocer mis fortalezas y debilidades, el tener que organizarme para tener una vida “normal” en un país completamente distinto al mío, el conocer otra cultura y a otras personas, el extrañar mi país y verlo desde otra perspectiva, el obtener nuevos conocimientos y habilidades para mi mejor desarrollo personal y profesional.
¿Por qué decidiste estudiar en ese país?
Siempre me había interesado conocer el sur del continente americano, así que investigué bien sobre los países sudamericanos con los que la Uni tiene convenio y quedé convencida de que Chile era un país económicamente estable y seguro, además de tener distintos lugares turísticos que llamaban demasiado mi atención conocer.
¿Qué sentiste cuando llegaste al nuevo país?
Mucha emoción y mucho miedo. La primera noche en Santiago fue horrible, me sentía tan desubicada, a pesar de ser un país hispanohablante no entendía casi nada, no me hacía a la idea de cómo iba a pasar los siguientes meses así, pero con el paso de los días fui conociendo mucha gente extranjera que también venían de intercambio, vas haciendo amigos y te sientes más tranquila de saber que no estás pasando sola este gran cambio y que hay gente que te apoya.
¿Cómo te han recibido en la universidad a la que llegaste?
Súper bien. Siempre fueron muy atentos con los estudiantes de intercambio, te dan la adecuada asesoría para tu mejor incorporación a la universidad y están disponibles para lo que necesites.
¿Qué es lo que más extrañarás de México?
Aunque todo el mundo lo diga, es totalmente la verdad: ¡LA COMIDA! Se extraña demasiado. La falta de una tortilla en tus comidas hace una gran diferencia. También extrañé mucho a mis papás, a mi hermana, a mi novio. Extrañé lo barato que es México.
¿Y de la Uni?
La organización que tiene la universidad para cada evento o actividades escolares y también las instalaciones de la universidad.
¿Qué es lo más emocionante que has vivido hasta ahora en esta experiencia?
El conocer a personas tan lindas de distintas nacionalidades y chilenos que estoy segura que volveré a ver en un futuro, así como el haber tenido la oportunidad de viajar a varios lugares de Chile, Argentina y Bolivia que han sido completamente hermosos y han cambiado mi vida.
¿Y lo más difícil?
El tener que adaptarte o acostumbrarte a convivir con nuevas personas, la verdad que al principio es muy difícil, pero vas encontrando la manera de hacerlo más ligero.
¿Qué esperas como persona y como profesional de este programa?
Espero valorar mucho más mi país y la gente que me rodea, el identificar mis áreas de oportunidad a mejorar y obtener conocimientos y habilidades profesionales para aplicarlos en futuros proyectos sociales que me gustaría desarrollar.
Estas oportunidades que da la Uni ¿las recomiendas a tus compañeros?
Totalmente. Invito a mis compañeros a que participen y aprovechen este tipo de programas que tiene la universidad, será una experiencia inigualable en sus vidas.