Nuestro alumno Guillermo Andrés González de Ingeniería Biomédica, nos comparte su experiencia internacional en la Universidad Mayor de Chile en Santiago, Chile.
¿Cuándo entraste a la Uni sabías que había programas internacionales?
Sí, pues seguía la página de la Universidad y me di cuenta de muchos alumnos que tenían la oportunidad de salir del país ya sea para realizar un proyecto o para continuar con estudios.
Cuando entraste a tu carrera ¿Creíste que te irías a vivir y estudiar en el extranjero?
Honestamente no.
¿Ya habías vivido o estudiado fuera de México?
Sí, en un voluntariado en Alemania.
¿Qué te impulsaba o motivaba para estudiar en otro país?
Las ganas de demostrarme que podía hacerlo, que podía lograr lo mismo o más que en mi país, además de que tengo unos motores muy grandes en mi familia como lo son mi madre, mi hermano pequeño, mis abuelos y mi bisabuela (QEPD), para mi hermano busco ser un gran ejemplo y para mi madre, abuelos y bisabuela que siempre me quisieron y han querido ver triunfar, les demuestro que si puedo lograr lo que me propongo.
¿Por qué decidiste estudiar en ese país?
Porque un compañero tuvo la oportunidad de estudiar allá y me comentó un día que es muy bueno el nivel que tienen, que aprendes mucho y te quedas con muchas cosas que en algún momento de la vida serán muy útiles.
¿Qué sentiste cuando llegaste al nuevo país?
Muchos nervios pues era un nuevo lugar, otra cultura, y claro, un gran cambio, también sentí un poco de miedo, pues estaban lejos de mi casa.
¿Cómo te han recibido en la universidad a la que llegaste?
Muy bien, fueron muy atentos, todo el personal de relaciones internacionales estuvo apoyando, desde que me recogieron en el aeropuerto y durante toda mi estancia, con constantes correos sobre como la estaba pasando, que actividades tendríamos dentro y fuera de la Universidad, etc.
¿Qué es lo que más extrañarás de México?
A mi familia, a mi mascota y sin duda la comida.
¿Y de la Uni?
Mis amigos, nuestras ideas a cafetería a jugar, el gimnasio, los entrenamientos y claro, la comodidad que tenía ahí.
¿Qué es lo más emocionante que has vivido hasta ahora en esta experiencia?
Mis clases que elegí, me gustaron demasiado, los maestros son muy atentos y con una gran experiencia en el área de la salud, también los viajes que hicimos todos los de intercambio, aunque cansados pero muy agradables y por supuesto conocer a mucha gente de varios países.
¿Y lo más difícil?
Yo creo que en un momento fueron las evaluaciones ya que eran cada semana y es algo que en México no hacía en mi carrera, también el alejarme tanto de casa y más aun sabiendo que es por algo de tiempo, pues llegué a echar mucho de menos.
¿Qué esperas como persona y como profesional de este programa?
Aprender mucho y ponerlo en práctica, si bien es una carrera diferente pero que lleva relación y en algún momento me será muy útil, además de que no planeo solo quedarme con una carrera, me gustaría hacer otra y esta es una gran oportunidad para encontrarle el gusto y darme cuenta si en verdad quiero otra o me quedo con una solamente.
Estas oportunidades que da la Uni ¿las recomiendas a tus compañeros?
Claro que sí, son únicas y se tienen que aprovechar al máximo.