Joana, de Ingeniería Biomédica, obtuvo la beca internacional Uni para estudiar en Oviedo, España.
¿Cuándo entraste a la UNI sabías que había programas internacionales?
Sí, cuando fui a conocer la UNI me comentaron que existían estos programas y que tenía varios convenios con distintas universidades de otros países.
Cuando entraste a tu carrera ¿Creíste que te irías a vivir y estudiar en el extranjero?
Sí, era uno de mis objetivos, aunque no tenía claro a donde, ni en que semestre; pero al conocer las experiencias de mis compañeros me interesó mucho más, y trabajé para lograrlo.
¿Ya habías vivido o estudiado fuera de México? No, solo de vacaciones.
¿Qué te impulsaba o motivaba para estudiar en otro país?
Principalmente el hecho de que esta experiencia podría ayudarme a mi crecimiento profesional y personal; y además de conocer nuevos lugares, culturas, tradiciones y personas.
¿Por qué decidiste estudiar en ese país?
Porque fue uno de los primeros lugares que se abrieron después de la pandemia y me interesó mucho conocer España y lo que podría aportar a mi carrera.
¿Qué sentiste cuando llegaste al nuevo país?
Fueron muchos sentimientos, felicidad, nervios, miedo, orgullo, emoción, realmente era algo completamente nuevo, estaba en un nuevo país por primera vez separada de mi familia y amigos; conociendo sólo a mis tres compañeros; sin saber que esperar, pero con toda la actitud de salir adelante y cumplir con mis objetivos. Fue realmente emocionante.
¿Cómo te han recibido en la universidad a la que llegaste?
Los administrativos fueron los primeros en recibirnos, son muy amables y nos ayudaron en todos los trámites. Los profesores fueron igualmente muy amables y atentos; pero equitativos, es decir no hubo ningún trato especial o diferente por ser estudiantes de intercambio.
En cuanto a mis compañeros, fue un poco complicado integrarme al inicio, pero algunos se acercaron a nosotros y poco a poco comenzamos a trabajar con ellos. Fue una experiencia muy agradable.
¿Qué es lo que más extrañarás de México y de la UNI?
Lo que más extraño de México sin duda alguna es mi Familia y amigos, la comida, las fiestas y tradiciones; porque realmente la cultura de México y España son muy diferentes. En cuanto a la UNI, a mis compañeros con los que he convivido estos dos años y medio, mis profesores y sobre todo mis prácticas profesionales.
¿Qué es lo más emocionante que has vivido hasta ahora en esta experiencia?
Cada día ha sido muy emocionante, pienso que seis meses no son suficientes para terminar de conocer una ciudad como Oviedo, entonces, cada día era una nueva aventura; además conocer nuevas personas también es muy emocionante. Otra cosa que resaltar, es la oportunidad que tuvimos de viajar dentro de Europa, visitar Paris, Inglaterra e Italia.
¿Y lo más difícil?
Diría que acoplarme a la Universidad de Oviedo, primeramente, el sistema es muy diferente; además la cultura de estudiante cambia demasiado. Un punto importante es que estoy en el grado de Biotecnología y tratar de acoplarse a un nuevo sistema en una carrera de la que no se sabe mucho es muy complicado.
¿Qué esperas como persona y como profesional de esta experiencia?
Como persona, pienso que la experiencia de vivir sola, enfrentarme día a día con situaciones complicadas o frustrantes y aprender a controlar mis emociones, a administrarme, organizarme y otros aspectos que he logrado trabajar me ayudarán a crecer para bien.
Profesionalmente, considero que todo lo aprendido puedo aplicarlo en mi vida estudiantil, si bien, biotecnología no es mi carrera; todas esas estrategias de estudio y el sistema que usan aquí, sus métodos de trabajo, entre otras herramientas podría utilizarlas en lo que resta de mis estudios. Además de poder agregar a mi currículo el estudio en el extranjero.
Estas oportunidades que da la UNI ¿las recomiendas a tus compañeros?
Totalmente, si tienen la oportunidad de hacerlo deberían de aprovecharlo, tiene demasiadas ventajas en lo personal y profesional; sin duda es de las mejores experiencias que he tenido. ¡Gracias a mi familia y todos lo que me han apoyado!