El día 12 de marzo asistimos al 9° Foro Nacional de Seguridad, Justicia y Paz en la Universidad Intercontinental, Ciudad de México. El lema de este foro fue “Para Construir la Paz, tanta justicia como sea posible, tanto perdón como sea necesario”. El foro consiste en que personas capacitadas en el área expongan su tema para crear conciencia en todos nosotros y tomar la decisión de hacer un cambio en nuestra escuela, ciudad o comunidad.

Lamentablemente sabemos que la situación actual en nuestro país es severa, con un nivel elevado de violencia y crimen. Existe corrupción y complicidad, en todos los aspectos. Por lo general, los habitantes de este hermoso país buscamos la paz y la tranquilidad para nuestras familias y para nosotros mismos. Es por ello, que es tan importante generar estos espacios para poder discutir estos temas y llegar a una solución en equipo y que mejor manera de llegar a ella con personas especializadas en el tema de seguridad en el país, como lo fue la conferencia de “Interacción Sociedad y Fuerzas Armadas para contribuir a la Paz” expuesta por el Lic. José Carlos Beltrán Benites.

En la mayor parte del foro se habló en que la Paz empieza en nosotros mismos, ¿Cómo podemos esperar paz mundial, si en nosotros mismos no existe? Gracias a un cómico break, de una payasita nos hizo crear conciencia en nosotros mismos sobre esto haciendo una representación de una situación común; al manejar debemos conservar la tranquilidad y paz con los demás automóviles. En situaciones tan pequeñas como esta, debemos de empezar a implementarla. Otro tema que resaltó, es que la cultura de la paz proviene de los valores y educación que empiezan desde nuestros hogares; si es primordial la educación en las escuelas, pero mayormente las situaciones que vemos en casa son las que nos impulsan a actuar en otras situaciones. Una de las pláticas que más nos impactó de manera emocional fue la de la Dra. María de la Luz Lima Malvido, quien es presidenta de la Sociedad Mexicana de Victimo logia e Investigadora del INACIPE. Expuso el tema de “Políticas Publicas de atención a Víctimas”.

Podemos llegar a la conclusión que la cultura de paz empieza desde nuestros hogares, debemos aprender a perdonar, y ser unas personas honestas y así podrá haber verdadera justicia en nuestro país. Nosotros somos las personas del mañana, y en nosotros está el hacer un cambio, debemos tomar acción y hacer conciencia primero en nosotros mismos y después transmitirlo a los demás. Los cambios grandes empiezan en acciones pequeñas.

1935633_762213257211951_226596901559014872_n