Equipo Uni es seleccionado nacional para la Competencia Enactus México 2022.

La Universidad de Celaya a través del departamento de StartUp Center, el grupo estudiantil Enactus Universidad de Celaya y Enactus México, con gusto y con orgullo extiende la felicitación a las alumnas enacters del equipo Sooma, que oficialmente han sido seleccionadas para participar en la Competencia Nacional Enactus México 2022, en la liga EMPOWERING CHANGE, donde competirán del 25 al 27 de junio en la ciudad de Aguascalientes con el proyecto SOOMA, integrado por:

  • Paola Ruiz – Estudiante de Lic. Diseño Digital
  • Fernanda Sierra – Estudiante de Lic. en Derecho
  • Fernanda Peña – Estudiante de Lic. Global Business
  • Samantha Arreguín – Estudiante de Lic. Global Business
  • Elizabeth Romero – Egresada de Lic. Diseño Digital
  • Mtra. Carolina Michelle Romero – Mentora de innovación y GPS Master Enactus Universidad de Celaya

Celebramos y nos orgullecemos de que hayan sido un ejemplo para toda la comunidad universitaria de nuestro país quedando seleccionados de entre cientos de equipos, demostrando que la adversidad es un área de oportunidad y que el esfuerzo y dedicación como emprendedores sociales, son cosechados como el impacto y el cambio en la calidad de vida de las personas.

Reconocemos el trabajo, esfuerzo y resultados del Enactus Hub Universidad de Celaya. Gracias por ser agentes de cambio y seguir promoviendo la cultura del emprendimiento en el país. Sabemos que representarán con orgullo a la Universidad de Celaya en la Competencia Nacional Enactus México 2022, con el proyecto SOOMA.

Conoce más del proyecto Sooma:

Sabías qué… un aproximado de 931 millones de toneladas de alimentos son desperdiciados en el mundo cada año, el cual un 61% va a la basura en casa.

Sooma, es una aplicación freemium con inteligencia artificial que resuelve la falta de planeación de comidas saludables, compras innecesarias y mejora el almacenamiento de los alimentos, para que estos cambios impacten positivamente en la salud y nutrición del usuario, dejando atrás la mala alimentación evitando el desperdicio de alimentos desde casa, para comer bien y aprovechar más. Impactando positivamente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2 Hambre Cero, 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles, 12 Consumo y producción responsable y 15 Vida de ecosistemas terrestres.

¿Qué es Enactus?

Enactus, la red global más grande de líderes universitarios que generan negocios sociales, impulsando proyectos de emprendimiento social que impactan positivamente al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, trabajando por un mundo mejor.

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Niñas STEM aprenden con rally del conocimiento.

Ser mentora STEM es una excelente oportunidad de participar en el cambio de mentalidad hacia el reconocimiento de la mujer en nuestra sociedad”

El compromiso que tiene la Universidad de Celaya con la comunidad celayense ha trazado ejes clave de acción para sus planes y proyectos institucionales, brindando oportunidades a quienes deseen desarrollar sus habilidades, potenciar su talento y cumplir sus metas. 

Es así que el programa “Niñas STEM sí pueden” ofrece educación a niñas de 5º y 6º de primaria de instituciones públicas de Celaya para fortalecer sus habilidades en temas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas con el objetivo de que desarrollen su capacidad de resolución de problemas de manera creativa, así como de gestión emocional y pensamiento lógico matemático, integrando las tecnologías de información y comunicación a su proceso de aprendizaje. Este programa está vigente en la Uni desde el año 2019 y ha tenido muy buenos resultados por el impacto tan significativo en la vida tanto de niñas, como de mentoras y mentores participantes. Para conocer un poco más sobre este programa, mira este video. 

Durante el semestre enero-junio 2022 se tienen programadas sesiones quincenales con “Niñas STEM” los sábados de 10:00 a 12:00 h; recientemente se llevó a cabo un rally organizado por alumnas y alumnos de las carreras de Ingeniería Industrial y Mecatrónica, en el que retaron al conocimiento de las niñas a través actividades como: bingo de multiplicaciones, programación de robots, ruleta de premio o pregunta, etc … en un ambiente de sana convivencia y mucha diversión. 

“Considero que las y los mentores encargados de las niñas STEM son personas que guían de forma asertiva a las participantes, motivando a las niñas a involucrarse activamente en cada una de las actividades; … como mentores tenemos una excelente oportunidad de generar en las niñas interés en ámbitos en los que la ingeniería tiene un gran involucramiento; se está generando un cambio de cultura hacia una aceptación e introducción de la mujer al área de la tecnología e ingeniería debido a que nosotras podemos aportar grandes cosas y desempeñarnos muy eficientemente” expresa Kathy Vera, mentora STEM. 

Si quieres vivir esta experiencia, súmate al grupo de mentoras y mentores del programa “Niñas STEM”, contactando a la Mtra. Rosalinda Cerda (rlces@udec.edu.mx) y conviértete en un agente del cambio que quieres para el mundo. 

Universidad de Celaya: “La vida al servicio del bien común”.

La Universidad de Celaya se suma a las acciones por la igualdad y la construcción de la paz en la ciudad.

La Universidad de Celaya, atendiendo a su compromiso de formar a mujeres y hombres con la más alta calidad educativa para que desarrollen su capacidad en favor de la construcción de mejor país, ha firmado el convenio “Por la igualdad y a construcción de la paz” con el Instituto Municipal de las Mujeres de Celaya (INSMUJERES) y otras 15 instituciones educativas de Celaya para coparticipar en la implementación de acciones afirmativas que impulsen, salvaguarden y respeten los derechos humanos de las mujeres y hombres, a través de un trabajo transversal e interinstitucional. 

A partir de la firma de este convenio se contempla la generación de proyectos para conseguir el máximo desarrollo en la formación y especialización de recursos humanos, esto para lograr espacios igualitarios entre mujeres y hombres, espacios seguros y de paz, libres de violencia y dotar de herramientas a mujeres y hombres para su pleno desarrollo. 

Algunos de los temas sobre los cuales trabajará las mesas transversales interinstitucionales son:

  1. La igualdad de género que favorezca y promueva el desarrollo social para los celayenses. 
  2. La capacitación para el desarrollo pleno de mujeres y hombres, así como de las instancias de la administración pública. 
  3. La generación de espacios libres de violencia y la sensibilización de la comunidad en espaios por la paz. 

La firma de este convenio se celebró en el marco del Día internacional de la mujer y tuvo como sede la Casa del Diezmo de Celaya. Teniendo como testigo de honor al Ing. Javier Mendoza Márquez, alcalde de la ciudad, firmaron rectores y representantes de las universidades: Colegio Arturo Rosenblueth, Instituto Educativo Rosa González de Carmona, Instituto de Estudios Superiores del Centro de México, Instituto Tecnológico Nacional de México en Celaya, Tecnológico de Roque, Universidad de Celaya, Universidad Continente Americano, Universidad de Guanajuato, Universidad de Centro del Bajío, Universidad Lasallista Benavente.

También firmaron la Universidad Latina de México, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Tecnológica Laja Bajío, UNITESBA, Universidad Virtual del Estado de Guanajuato e INAEBA.

Es así que la Universidad, a través de sus procesos de investigación y vinculación con la sociedad, es un agente de transformación social y de cambios de conducta de los ciudadanos desde la perspectiva de los estudios teóricos y acciones de capacitación que integren a los actores sociales implicados en el tema. 

LA UNI HARÁ CINE CONTRARRELOJ EN RALLY GIFF

Estudiantes de las licenciaturas en Comunicación y medios audiovisuales, Diseño Digital y Arquitectura de la Universidad de Celaya estarán realizando el proyecto cinematográfico “Cuando te toca” en julio próximo dentro del Rally universitario en el marco del XXV aniversario del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF). Por tercer año consecutivo, la Uni forma parte de los 6 equipos participantes del Rally GIFF que fueron seleccionados de entre más de 200 guiones a nivel nacional; esta es una competencia cuyo principal reto es filmar y editar un cortometraje en tan solo 48 horas con locación en la ciudad de San Miguel de Allende. El programa Formación GIFF permite a los estudiantes capacitarse durante seis meses mediante talleres que toman con profesionales de la industria cinematográfica en San Miguel de Allende y CDMX.El equipo de “Cuando te toca” ya está trabajando en la realización de las maquetas de su corto, lo cual implica una inversión considerable y es por ello que han lanzado una campaña de fondeo en la plataforma Kickstarter que maneja un sistema de »todo o nada»; es decir, si los alumnos no llegan a la meta de 70 mil pesos mexicanos que se han propuesto para el día 18 de abril, entonces no obtendrán ningún fondeo. Es por ello que invitan a toda la comunidad educativa de la Universidad de Celaya, a la que representarán con mucho orgullo, para que se sumen a su campaña y se conviertan en patrocinadores de este gran sueño; al ser parte de ella, podrán obtener recompensas alusivas al proycto. Si quieres apoyar a este grupo de talentos universitarios, aquí te describimos los pasos a seguir: 

  1. Entra a https://www.kickstarter.com/projects/cuando-te-toca-film/cuando-te-toca-shortfilm  
  2. Da clic en »Patrocina este proyecto».
  3. Revisa todas las recompensas y selecciona un nivel; si no deseas recompensas, puedes dar clic en »Contribuir sin recompensa» e indicar el monto con el que deseas apoyar. 
  4. Da clic en »continuar»; si no tienes una cuenta en Kickstarter, la plataforma te pedirá que crees una. 
  5.  Llena los datos que se piden para realizar el cobro (es una plataforma muy segura, así que no debes preocuparte).
  6. Da clic en contribuir y ¡listo! te habrás convertido en un patrocinador de “Cuando te toca”.

Es importante mencionar que la plataforma realiza el retiro del patrocinio de la cuenta bancaria hasta después de que finaliza la campaña (18 de abril), por lo que debes mantener el dinero del patrocinio intacto, pues muchas veces las cuentas no pasan y se va reduciendo el dinero que recibe el equipo. Visita los perfiles de “Cuando te toca” en Facebook e Instagram para conocer más de este proyecto y las formas en que puedes apoyar a los nuevos cineastas mexicanos. En la Universidad de Celaya buscamos que nuestros estudiantes tengan plataformas para aprender, desarrollar habilidades y fortalecer su espíritu competitivo; el GIFF es una de esas plataformas en la que desde 2012 varias generaciones han tenido la oportunidad de vivir una experiencia inolvidable de talla internacional en el ámbito de la producción cinematográfica y, específicamente en Rally universitario, se han obtenido logros muy importantes, tales como: el premio del público para “Sequía” (2020) y el primer lugar de la competencia con “Muerte en Guanajuato” (2021); deseamos que este 2022 “Cuando te toca” llegue exitosamente a la meta. 

Gira de la democracia llega a Guanajuato para presentar el informe del IDD-Mex 2021 

Gira de la democracia llega a Guanajuato para presentar el informe del IDD-Mex 2021 

  • La Fundación Konrad Adenauer México, Polilat, INE, USEM y CEPOS presentan los resultados del Índice de Desarrollo Democrático de México 2021 (IDD-Mex 2021).
  • Guanajuato es una de las entidades que más perdió valor con respecto al 2020, pasando de 5,031 puntos a 2,814; es decir, una disminución de más de 2,000 puntos.
  • Ocupa el 25° lugar en el ordenamiento nacional.
  • Obtuvo el peor puntaje de su serie en el IDD-Mex, producto de caídas en todas las dimensiones.
  • Solo en la Dimensión Democracia Económica supera el promedio nacional.

Celaya, Gto. (jueves 10 de marzo 2022).- El Índice de Desarrollo Democrático de México (IDD-Mex) es un índice creado para analizar fortalezas y debilidades en el desarrollo de la democracia mexicana, que permite a las dirigencias políticas, sociales y económicas contar con elementos de diagnóstico útiles para diseñar políticas específicas, que ayuden a lograr mayor desarrollo en las entidades federativas del país.

Para dar difusión a la 11ª. edición del IDD-Mex se realizó la “Gira de la Democracia: Retos y evaluaciones de la Democracia en México” que tuvo como sede la Universidad de Celaya para presentar los resultados que el estado de Guanajuato obtuvo en 2021 en las cuatro dimensiones del IDD-Mex: Democracia de los ciudadanos, Democracia de las instituciones, Democracia social y Democracia económica. 

La presentación de la publicación IDD-Mex tuvo un formato híbrido para que la audiencia remota tuviera la oportunidad de seguir la transmisión en vivo desde la página en Facebook tanto de la Fundación Konrad Adenauer (https://fb.watch/bHcvvUboF2/), como de la Universidad de Celaya (https://fb.watch/bHcpof_jgm/).

El informe IDD-Mex, elaborado con datos oficiales de las entidades federativas y con la percepción que los ciudadanos tienen del clima de derechos y libertades que caracterizan a la democracia en sus comunidades, no puede sino reflejar el impacto que, esa “detención parcial de la vida”, en el sistema de relaciones sociales, políticas y económicas en democracia; como también en el clima de derechos y libertades de las personas y las familias; en el funcionamiento de las instituciones que proveen servicios básicos para la dinámica social y laboral; en el clima de inversiones; en el sistema productivo, entre otras.

En el caso de Guanajuato, como consecuencia del retroceso cambia de calificación de desarrollo, pasando de medio a mínimo, cayendo más de 2,000 puntos en su calificación general.

Tras cuatro años de caída, alcanza su peor registro en lo referido a Democracia de los Ciudadanos y a pesar de que nunca ha merecido valoraciones extremas negativas, la tendencia de la curva y los últimos resultados encienden una señal de alarma, que debe provocar una reacción por parte de la dirigencia del estado para elaborar y poner en práctica mejores estrategias de construcción de ciudadanía y de respeto de derechos y libertades.La Democracia de las Instituciones sufre un fuerte retroceso, calificando con desarrollo mínimo, en tanto que la democracia social se mantiene en niveles de desarrollo bajo y la Democracia económica presenta un repunte, calificando con desarrollo medio este año.

Este informe es un llamado de atención para las elites políticas, sociales y económicas del país, ya que muchas de las oportunidades de mejora que aquí se identifican en cada estado, pueden constituir una hoja de ruta, no sólo para una recuperación, sino también para iniciar un camino sostenido de desarrollo para cada comunidad.

El IDD-Mex 2021 pone en evidencia los contrastes de México desde un entorno académico, pero también es un instrumento apropiado de análisis político, que muestra fortalezas y debilidades, constituyendo una herramienta adecuada para que las dirigencias políticas, sociales y económicas lo utilicen como un diagnóstico objetivo, así como para delinear e implementar políticas que permitan avances en el desarrollo humano y en la equidad social y económica.

Para descargar y conocer más detalles sobre esta edición, visita www.idd-mex.org.

Fundación Konrad Adenauer 

La Konrad-Adenauer-Stiftung (KAS) es una Fundación política alemana de orientación demócrata-cristiana. Con nuestro trabajo buscamos garantizar y fomentar la democracia, la paz, la libertad y el bienestar en Europa y el mundo. En México, la oficina de la KAS está trabajando desde hace más de 40 años. Contribuyendo en la consolidación y profundización de la democracia como sistema político y forma de convivencia para que las personas puedan vivir en libertad y con dignidad.

EL PROGRAMA DE INGENIERO INDUSTRIAL ADMINISTRADOR REAFIRMA SU CALIDAD ACADÉMICA

La Universidad de Celaya se propone ser una comunidad de aprendizaje que se distinga por su calidad académica y por brindar a sus estudiantes una experiencia educativa excepcional que los inspire a transformar positivamente el mundo.

Es por ello que uno de los compromisos de nuestra Institución es la mejora continua de sus programas de estudio mediante la actualización estratégica y periódica, así como de las certificaciones a través de organismos externos nacionales e internacionales.

En febrero de este año, el programa de Ingeniero Industrial Administrador recibió la reacreditación del Padrón de Programas de Educación Superior como testimonio del cumplimiento satisfactorio de los requisitos académicos establecidos por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), asegurando así un servicio educativo de primer nivel para los alumnos. 

Ese programa académico tiene más de 30 años vigente ofreciendo educación de calidad para formar a ingenieros que contribuyan profesionalmente al desarrollo tecnológico de nuestro país y sus principales ventajas competitivas son:

  • El programa de prácticas anticipadas para experimentar la inserción laboral previo al egreso.
  • La vinculación con empresas de alto impacto, nacionales e internacionales, para el desarrollo de proyectos.
  • La Especialidad en Inyección de plásticos.
  • La preparación para presentar la certificación internacional de Yellow Belt Seis Sigma por parte de la ASQ.
  • Participación activa de su alumnado en convocatorias internacionales para realizar estancias cortas y extendidas en el extranjero.

Los egresados de Ingeniería Industrial de la Universidad de Celaya se han posicionado en las organizaciones con la implementación de sistemas de gestión de calidad, aplicación de proyectos de manufactura esbelta y metodología seis sigma; o bien, se han destacado como emprendedores de su propio negocio y/o empresa.

Los CIEES colaboran estratégicamente con las Instituciones de Educación Superior en la búsqueda de la Excelencia, avalando su prestigio mediante la evaluación de los aspectos básicos que toda IES debe cumplir y otros que se relacionan con el proyecto institucional, investigación, innovación, internacionalización, vinculación y extensión de la cultura. 

Este significativo logro es resultado del trabajo calificado de directivos y miembros del cuerpo académico que día con día ponen su esmero al servicio de la formación de los futuros líderes de nuestra comunidad. 

Gira de la democracia llega a Guanajuato para presentar el informe del IDD-Mex 2021 

FIMPES otorga distintivo de integridad académica a la Universidad de Celaya

La Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, otorgó el distintivo del Nivel I (de Transparencia) de integridad académica a la Universidad de Celaya por el esfuerzo de la institución en la implantación de una cultura de integridad en todos los niveles de la organización.

Este distintivo de la primera fase se logró gracias a los resultados del diagnóstico anónimo de al menos el 30% de los estudiantes de nivel licenciatura donde se determina el nivel de compromiso de las IES con la promoción de la integridad académica.

Muchas gracias y muchas felicidades a toda la comunidad universitaria, seguiremos trabajando en las siguientes fases con la confianza y el compromiso de que esto es el resultado de lo que se vive en la institución diariamente a través del aporte de cada uno de los integrantes, profesores y alumnos.

Fuente: https://www.fimpes.org.mx/images/documento/IA/FlipbookIA/index.html

No lo piensen, aplica para las becas al extranjero.

Desde Corea del Sur, nuestra alumna de Diseño Digital, Valeria Martínez, nos cuenta como vivió su beca internacional en Hallym University.

¿Cuándo entraste a la Uni sabías que había programas internacionales?

 Sí, estaba consciente y eso es una gran motivación.

Cuando entraste a tu carrera ¿Creíste que te irías a vivir y estudiar en el extranjero?

Siempre me visualice en un intercambio, sin embargo, no creí que sería tan pronto.

¿Ya habías vivido o estudiado fuera de México?

 No, jamás había estado tanto tiempo fuera de mi casa

¿Qué te impulsaba o motivaba para estudiar en otro país?

 Conocer nuevos lugares y culturas, y estos aprendizajes son invaluables.

¿Por qué decidiste estudiar en ese país?

 Realmente fue mi primera opción, siempre me ha llamado la atención la cultura asiática.

¿Qué sentiste cuando llegaste al nuevo país?

Sentí muchos nervios, no dominaba las ingles al 100% así que estaba algo insegura por ese aspecto, pero estaba emocionada de que por fin se había cumplido mi sueño con irme de intercambio al extranjero

¿Cómo te han recibido en la universidad a la que llegaste?

 Los maestros y directores siempre fueron muy amables.

¿Qué es lo que más extrañarás de México y de la UNI?

 Extrañe demasiado a mi familia, amigos y a mi novio, pero también me hizo mucha falta la comida mexicana.

¿Qué es lo más emocionante que has vivido hasta ahora en esta experiencia?

Fue sorprendente visitar un lugar tan lejos y vivir ahí fue algo inexplicable, era como un sueño.

¿Y lo más difícil?

El idioma, los coreanos casi no hablan inglés, realmente Corea es un país muy seguro, pero a pesar de eso tienes que saber adecuarte, es parte de la cultura y mi capacidad de adaptación.

¿Qué esperas como persona y como profesional de esta experiencia?

Esto me ayuda mucho a mi desarrollo profesional, quiero seguir aprendiendo y viajando.

Estas oportunidades que da la Uni ¿las recomiendas a tus compañeros?

Recomiendo que no lo piensen, que apliquen a las BECAS al Extranjero! La UNI nos apoya bastante con estas becas y el apoyo para poder hacer todos los trámites. También ahorren porque vivir en Corea es más caro que vivir aquí. 

Estoy muy agradecida con mi Universidad por este gran apoyo!

Es una oportunidad que merece la pena vivir

Fanny Orozco de Diseño Digital, obtuvo la beca internacional para realizar una estancia semestral en Hallym University, en Corea del Sur, aquí nos cuenta su experiencia.

¿Cuándo entraste a la Uni sabías que había programas internacionales?

Sí, lo sabía y eso fue motivante.

Cuando entraste a tu carrera ¿Creíste que te irías a vivir y estudiar en el extranjero? La verdad, no…… aunque sí quería y esperaba tener la oportunidad, y llegó muy pronto!

¿Ya habías vivido o estudiado fuera de México?

Nunca. Esta fue la primera vez que salí fuera de mi país.

¿Qué te impulsaba o motivaba para estudiar en otro país?

La curiosidad de conocer otro lugar que es completamente distinto a México. Los maestros siempre me impulsaron a ir más allá y buscar oportunidades para ampliar nuestra visión del mundo.

¿Por qué decidiste estudiar en ese país?

 Bueno, por la pandemia esta Universidad continuó recibiendo alumnos extranjeros y la Uni me apoyo siempre para poder cumplir con los requisitos que solicitaban en Hallym University.

¿Qué sentiste cuando llegaste al nuevo país?

Fue emocionante y aterrador. Llegar a un lugar donde nadie habla tu idioma, que no sabes absolutamente nada puede ser muy impactante. Fue difícil comunicarse con las personas incluso con el inglés porque casi no se les entendía por su acento.

También creo que todavía no procesaba el hecho de que estaba en otro país y el cansancio y estrés de un vuelo tan largo te puede volver un poco irritable. Pero todo esto vale la pena.

¿Cómo te han recibido en la universidad a la que llegaste?

Me recibieron muy bien a pesar de llegar al país a la media noche. Siempre estuvieron atentos por si necesitaba algo.

¿Qué es lo que más extrañarás de México y de la UNI?

De México fue la comida, nuestra gastronomía es la mejor del mundo.

De la UNI es un poco más difícil ya que solo pasé un semestre y medio antes de que empezara la cuarentana. Extrañé mucho los Uniclubs pero seguiré participando.

¿Qué es lo más emocionante que has vivido hasta ahora en esta experiencia?

Tengo dos experiencias: Ver como la nieve cae tranquilamente y al día siguiente ver todo cubierto de nieve. Y visitar la frontera con Corea del Norte y entrar a uno de los túneles de incursión. Fue fabuloso y genial estar tan cerca del otro lado y observar el paisaje.

¿Y lo más difícil?

Insisto con la comida, no fue fácil, incluso ahora; que ya llevo medio año viviendo en Corea, también el cambio de horario; es difícil comunicarse con la familia porque cuando vas a dormirte ellos se despiertan y viceversa.

¿Qué esperas como persona y como profesional de esta experiencia?

Haber expandido mi manera de percibir cómo al mundo. Espero ser más responsable e independiente ya que tenía que valerme por mi misma en muchas ocasiones. También entendí porque mi carrera se ve tan atraída a este país.

Estas oportunidades que da la Uni ¿las recomiendas a tus compañeros?

¡Es una oportunidad que merece la pena vivir, aunque sea solo un semestre en tu carrera profesional!  Gracias Universidad de Celaya por brindarme apoyo en esta gran experiencia!!

Gira de la democracia llega a Guanajuato para presentar el informe del IDD-Mex 2021 

Work Camp «Manos por el mundo»

Nuestro Alumno José Antonio Merino de Ciencias de la Comunicación participando en un “Work-Camp” en las costas del oeste de Islandia, experiencia que les permitirá desarrollar una visión global, habilidades personales y profesionales; dentro de un ambiente multicultural.


Elegido como Ganador en Convocatoria emitida por el Gobierno del Estado en el Programa “Manos por el Mundo 20-21” ¡Felicitaciones!

«Lo que estamos haciendo es limpiar las costas del Oeste de Islandia en una comunidad que se llama Brú, utilizamos un método de separación de residuos en el que se registran cada uno de los residuos encontrados, se envían a reciclaje y se conserva la especie marina que encontramos en el Atlántico, el programa es dirigido por Worldwide Friends, con voluntarios de todo el mundo, justo ahora somos de México (yo) Eslovaquia, Francia, Guatemala, Germany, Austria y Escocia. Es una experiencia hermosa en la que basaré mucho de mi conocimiento y que me está dejando un gran aprendizaje y recuerdos para toda una vida.»