Nuestra alumna Jazmín Medina de la Licenciatura en Comercio Internacional, ganó una Beca Uni y tuvo la oportunidad de realizar una estancia internacional en la Universidad de Oviedo, Asturias, España.
¿Cuándo entraste a la Uni sabías que había programas internacionales?
Sí, desde que entre ya sabía de estos programas, además, la Uni se encarga de enviarte las convocatorias para que estés enterado.
Cuando entraste a tu carrera ¿Creíste que te irías a vivir y estudiar en el extranjero?
Sí, de hecho, esa fue una de las razones por la que elegí mi carrera. Además de que estudiar en el extranjero era una de mis metas universitarias y me da gusto saber que lo logre.
¿Ya habías vivido o estudiado fuera de México?
No, esta fue mi primera experiencia viviendo y estudiando en el extranjero.
¿Qué te impulsaba o motivaba para estudiar en otro país?
La experiencia y el gran conocimiento que obtienes al estar en otro país, pues aprender de nuevas culturas me enriquecería como persona al ser más de mente abierta, y saber que hay más mundo allá fuera para no conformarme. Pero lo más importante cumplir mi meta que ya me había propuesto y demostrarme que el que quiere puede.
¿Por qué decidiste estudiar en ese país?
Porque quería conocer las costumbres de España, además de aprovechar y viajar por Europa.
¿Qué sentiste cuando llegaste al nuevo país?
Nervios y emoción, porque era mi primer viaje completamente sola y me perdí jaja pero aprendí a no preocuparme porque siempre te encontrarás con buenas personas pues me ayudaron.
¿Cómo te han recibido en la universidad a la que llegaste?
Muy bien, me hicieron saber que contaba con su apoyo si alguna vez se me ofrecía.
¿Qué es lo que más extrañarás de México y de la UNI?
A mi familia, novio, amigos y comida. Sin duda alguna como la comida de México no hay dos. Y de la Uni extrañé a mis maestros e instalaciones, pues si tengo un problema ya se a dónde ir y con quien.
¿Qué es lo más emocionante que has vivido hasta ahora en esta experiencia?
El conocer nuevos lugares y ver como las culturas pueden ser tan iguales y tan diferentes a la vez.
¿Y lo más difícil?
Que me tuve que regresar en medio de mi intercambio por la pandemia del COVID-19. Sin duda alguna, a nadie le recomiendo pasar la cuarenta lejos de sus seres queridos.
¿Qué esperas como persona y como profesional de esta experiencia?
En lo personal crecer, madurar y ser independiente, pues las decisiones las tomare por mi propia cuenta y sé que eso me ayudará a ser mejor persona en todos los ámbitos, y como profesional en conocer los tipos de negocios que hay en los diferentes países del mundo y el interactuar con especialistas internacionales y profesionales me ayudará a estar preparada cuando ejerce en la vida cotidiana.
Estas oportunidades que da la Uni ¿las recomiendas a tus compañeros?
Sí, a todos los que tengan la oportunidad de vivir esta experiencia en el extranjero, háganlo y no lo piensen dos veces.
Estoy muy agradecida por esta oportunidad.