Por Fátima Aboytes
La gestión del tiempo es una habilidad indispensable para lograr un desarrollo en nuestra vida profesional y para poder crecer personalmente. Como bien sabemos las distracciones están a la orden del día y las responsabilidades parecen no tener fin, el gestionar nuestro tiempo ayuda a reducir el estrés y nos permite disfrutar de nuestras actividades diarias.
Saber administrar el tiempo puede llegar a ser un reto para muchas personas y algo sumamente complicado para otras. Sin embargo, ambos tipos de personas saben que administrar adecuadamente el tiempo les permite tomar decisiones más informadas, cumplir plazos, pasar más tiempo en familia, etc.
Lo que se traduce en tener una vida más plena y feliz.
¿Cómo puedo administrar mi tiempo correctamente?
- Ten una agenda
El llevar control de tus tareas en una agenda tanto física como digital ayuda a organizar el tiempo en tu día a día. En esta agenda no solo anotes tareas profesionales si, no que también tareas personales.
- Limitar Distracciones
Identifica y minimiza los factores que interrumpen tu concentración, como el uso de las redes sociales y las notificaciones.
- Delegar responsabilidades
Es indispensable saber reconocer tus límites y entender que puedes pasar algunas tareas a otras personas.
- Revisar y ajustar
Evalúa regularmente tu proceso y ajusta tus métodos de gestión del tiempo según sea necesario.
- Cuida de ti mismo
Asegúrate de incluir tiempo para descansar, la actividad física y el ocio para mantener tu energía y motivación.
Hablemos de productividad, ¿Qué es la productividad?
Es la capacidad que tenemos de administrar y aprovechar nuestro tiempo al máximo, con el fin de lograr resultados deseados en nuestras actividades diarias. Prácticamente es poder hacer más en poco tiempo, sin sacrificar la calidad y bienestar personal. A continuación, te mencionamos algunas técnicas para mejorar o tener una buena productividad.
- Establecer objetivos claros
Puedes utilizar la metodología SMART para establecer objetivos:
- Específicos: Define lo que quieres lograr.
- Medibles: Tienes que poder medir tu progreso.
- Alcanzables: Establece objetivos que sean completamente realistas.
- Relevantes: Deben tener un propósito significativo.
- Temporales: Establece un tiempo para cumplirlos.
- Prioriza tus tareas con la Matriz de Eisenhower
Esta es una herramienta importante para priorizar tareas la cual se divide en 4
- Urgente e importante: Hacer de inmediato.
- Importante pero no urgente: Programar.
- Urgente pero no importante: Delegarlo si no es importante.
- Ni urgente ni importante: Elimínalo.
- Implementar la técnica de Pomodoro
Esta técnica consiste en alterar sesiones de trabajo con descansos breves y frecuentes para promover la concentración sostenida y evitar la fatiga mental. Puedes trabajar 25 minutos sin distracciones y descansar 5 minutos. Después de una sesión de pomodoros puedes tomar un descanso más largo de 15-30 min.
- Aprender a decir NO
Es indispensable reconocer que no puedes hacer todo. Aprender a decir No a tareas o compromisos que no se alinean a tus tareas importantes.
- Evitar la multitarea
Intentar hacer muchas cosas a la vez puede disminuir tu productividad.
Desarrollar y mejorar nuestra productividad es muy importante para poder desarrollar nuestras habilidades y cumplir nuestros objetivos de manera eficaz y satisfactoria. Cuando logramos gestionar correctamente nuestro tiempo podemos mejor la calidad de nuestro trabajo y logramos reducir el estrés acumulado.
El utilizar estas técnicas nos permite centrar nuestras fuerzas en lo que verdaderamente importa. Una mayor productividad no solo se traduce en logros si, no que fomenta un mayor bienestar en nuestra vida.
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