Perfil de ingreso
En concordancia con la Visión, Misión y Perfil de Egreso del Plan de Estudios de la Escuela de Medicina de la Universidad de Celaya, y con el propósito de conseguir un mayor desempeño escolar y alta eficiencia terminal; el alumno aspirante a cursar la licenciatura en medicina general, deberá cubrir lo siguiente:
Conocimientos básicos y generales de nivel medio superior en área químico biológica.
Requisitos académico-administrativos:
• Haber concluido satisfactoriamente los estudios del Nivel Medio Superior o su equivalente, en alguna institución educativa de reconocimiento oficial.
• Ser seleccionado en cualquiera de los procesos del programa de admisión de la Escuela de Medicina.
• Disponer de tiempo completo para cursar la carrera de Medicina.
Conocimientos transversales como escritura, lectura, redacción, matemáticas, estadística, computación y comprensión de textos.
Requisitos académicos:
• Conocimientos básicos: gramática, matemáticas, estadística y cultura general, civismo y ética.
• Habilidades cognitivas: dominio básico en el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC), lectura comprensiva y analítica, escritura y redacción coherente y con gramática de nivel medio a alto, lectura y comprensión del inglés, dominio funcional de bases de datos. Memoria, razonamiento, seguimiento de instrucciones, lógica, discernimiento, organización y ubicación espacial.
• Habilidades psicomotoras: destrezas manuales básicas que le permitan el aprendizaje de técnicas y procedimientos médicos.
Conocimientos básicos y generales de nivel medio superior en área químico biológica.
• Conocimientos básicos: en el área de químico biológico (Biología, Física, Química, Matemáticas y Estadística) y del método científico, que le faciliten el aprendizaje de las asignaturas de los primeros semestres y una adaptación rápida al cambio de nivel de bachillerato al de licenciatura.
• Actitudes: Vocación por la medicina, actitudes de servicio, responsabilidad, solidaridad y respeto por la vida. Autocontrol, manejo de stress y la ansiedad, tolerancia a la frustración y a la depresión. Un adecuado manejo de las emociones mantendrá libre de estrés y dispuesto a trabajar bajo la presión académica.
• Tolerancia y respeto en las relaciones interpersonales (respeto a los demás y a la autoridad), apertura para el cambio, y disposición para contribuir profesionalmente al desarrollo del país.
• El perfil de ingreso, considera esencialmente cualidades integradas en competencias para un estudio de alto rendimiento y trabajo en equipo que propicien aprendizajes significativos a lo largo de la carrera, y el desarrollo del profesionalismo que demanda la disciplina médica de alta calidad.
Perfil de egreso
La elaboración del Perfil de Egreso del Médico General graduado de la Escuela de Medicina de la Universidad de Celaya, está basado en la revisión de elementos teórico-conceptuales sobre rediseño curricular y perfil profesional por competencias, las propuestas de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM) y del Proyecto TUNING para América Latina; estadísticas de las necesidades sociales de atención a la salud, de las necesidades del mercado y opiniones de grupos de enfoque.
EL PERFIL DE EGRESO DEL MÉDICO GENERAL GRADUADO DE LA ESCUELA DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE CELAYA:
Considera de inicio dos apartados:
• Competencias genéricas.
• Competencias específicas.
Competencias genéricas.
Contemplan a su vez dos dimensiones:
o Competencias genéricas profesionales.
o Competencias genéricas médicas.
Las competencias genéricas profesionales.
Son capacidades para la vida y especialmente para la calidad de vida profesional, se mencionan por su influencia en el desarrollo de competencias genéricas y específicas, en nuestro caso de la profesión médica. Entre ellas:
• Desarrollo de actitudes de responsabilidad, respeto, honestidad, compromiso.
• Dominio funcional de las relaciones interpersonales.
• Dominio funcional del trabajo colaborativo (trabajo en equipo).
• Dominio funcional de la capacidad de resiliencia.
• Dominio funcional del idioma inglés.
• Dominio funcional de las tecnologías de información y comunicación (TIC).
• Dominio funcional de la lectura de comprensión.
• Dominio funcional de la escritura.
• Dominio funcional de las matemáticas.
Las competencias genéricas médicas.
Son las capacidades que deben reunir todos aquellos que terminen la licenciatura de medicina, independientemente de la institución de que egresen y el escenario donde se desempeñen.
Las competencias genéricas del médico, están basadas en el Perfil del Médico General Mexicano de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM).
• Dominio de la atención médica general.
• Dominio de las bases científicas de la medicina.
• Dominio de los métodos e instrumentos en ciencias y humanidades.
• Dominio ético y del profesionalismo.
• Dominio de la calidad de la atención médica y trabajo en equipo.
• Dominio de la atención comunitaria.
• Dominio de la participación en el sistema de salud.
Competencias específicas.
A diferencia de las competencias genéricas y desde luego a partir de ellas, se da forma a las competencias específicas, estas, responden directamente a las necesidades de atención particulares. Para la Escuela de Medicina de la Universidad de Celaya, han sido organizadas en base a los datos estadísticos de demanda de atención médica y de salud, se han considerado las tasas de morbilidad, mortalidad y letalidad; así como las necesidades de atención según su magnitud y trascendencia en los tres niveles de atención, desde luego acorde a la participación del médico general en cada uno de los problemas seleccionados.
Para la elaboración del perfil de egreso del médico general, por competencias específicas, se consideraron como competencias específicas, tres niveles de organización:
1. Un primer nivel de problemas de salud en el ámbito médico: Enfermedades crónico degenerativas, Enfermedades infectocontagiosas, problemas de salud por edades y por programas prioritarios.
2. Un segundo nivel organizativo (intermedio), se enfoquen problemas de salud con mayor grado de especificidad en este caso, por ejemplo: 1. Enfermedades crónico degenerativas, 1.1 Diabetes Mellitus, 1.2 Hipertensión Arterial, 1.3 Síndrome metabólico, 1.4 Insuficiencia renal, 1.5 Insuficiencia hepática, por mencionar algunas. Su relevancia radica en que dan forma a los programas académicos y operativos.
3. Un tercer nivel organizativo (análogo a taxonomía de objetivos), está enfocado a eventos aún más específicos como: 1. Enfermedades crónico degenerativas. 1.1 Diabetes mellitus, 1.1.1 panorama epidemiológico, 1.1.2 triada ecológica, 1.1.3 manifestaciones clínicas, 1.1.4 criterios diagnósticos, 1.1.5 criterios terapéuticos, 1.1.6 Criterios de referencia, por mencionar algunos; y que de manera operativa
darían forma a los subtemas de los programas académicos y operativos. Su definición es de lo más relevante porque serán los organizadores de la selección de estrategias, métodos, técnicas, actividades académicas, bibliografía y sistema de evaluación.
Las competencias específicas del perfil de egreso del médico general graduado de la Escuela de Medicina de la Universidad de Celaya están organizadas en cinco áreas:
• Área de Atención Médica.
• Área de Atención Comunitaria.
• Área de Educación Médica.
• Área de Investigación.
• Área de Gestión de la Atención.
Las competencias genéricas universales, genéricas médicas y competencias específicas médicas, como elementos del perfil de egreso; marcan la pauta y dan sentido a los elementos y procesos educativos, así como a los trabajos de gestión educativa y académica.
El perfil de egreso, es el referente de programas, estrategias, métodos y técnicas didácticas, tecnología de apoyo, actividades de alumnos y profesores, bibliografía y sistema de evaluación.
Plan de estudios
Es un plan por áreas: Ciencias Básicas, Ciencias Clínicas, Ciencias Sociomédicas, un año de Internado de Pregrado y un año de Servicio Social.
CIENCIAS BÁSICAS. Las asignaturas de esta área, se ubican en los primeros cinco semestres y contemplan los fundamentos científicos para el conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo humano; además de los conocimientos necesarios para hacer factible los aprendizajes sobre el proceso salud-enfermedad, las manifestaciones en el enfermo, capacidades para tomar decisiones diagnósticas y esquemas terapéuticos, que serán analizados en las asignaturas de ciclos clínicos.
CIENCIAS CLÍNICAS. Se ubican del 6° al 10° semestre y contemplan los fundamentos científicos para la toma de decisiones preventivas, diagnósticas y terapéuticas. La aplicación del método clínico, determinación de diagnósticos diferenciales, exámenes de laboratorio e imagenología, confirmación de diagnósticos y elaboración de planes terapéuticos, incluidas la prevención y criterios de referencia-contrareferencia.
INTERNADO DE PREGRADO. En este año de rotación hospitalaria, los estudiantes de medicina consolidan los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en los semestres previos de la licenciatura de Medicina. En el internado de pregrado, el estudiante se integra a las actividades asistenciales en los hospitales, como “becario” integrante del equipo médico y se sujeta a las disposiciones de la Jefatura o Coordinación de Enseñanza. El internado de pregrado es de tipo rotatorio y está diseñado para que el alumno pueda realizar actividades básicas de atención médica.
Durante el año que permanezcan los alumnos en los hospitales, rotarán por seis áreas, dos meses cada una: Medicina Interna, Cirugía General, Gineco-obstetricia, Pediatría, Urgencias y Medicina familiar o comunitaria. En estas áreas los alumnos permanecerán en servicio ocho horas diarias, de lunes a viernes de las 7:00 a las 15:00 horas o de 8:00 a 16:00 horas para cumplir con la jornada de ocho horas. Además de realizar práctica clínica complementaria (guardias) las cuales no deberán ser más frecuentes que el esquema ABC como se establece en la NOM-033-SSA3-2018.
A través de la actividad asistencial en los hospitales de segundo nivel de atención, desarrollarán las competencias clínicas necesarias, para resolver los principales problemas de salud del primero y segundo niveles de atención, para continuar con la siguiente y última etapa de la licenciatura, que es el Servicio Social Profesional. El internado de Pregrado se corresponde con los semestres-décimo primero y décimo segundo de la carrera.
SERVICIO SOCIAL. El Servicio Social corresponde al último año de la carrera de Médico General de acuerdo al plan de estudios de la Escuela de Medicina de la Universidad de Celaya, aunque extracurricular, es de carácter obligatorio y estructura la etapa final de la formación médica a nivel licenciatura; durante este año los estudiantes de Medicina pasan a formar parte de la Secretaría de la Salud para realizar su servicio social en unidades médicas de primer nivel donde desarrollarán sus capacidades dentro de un ámbito de atención a la salud en beneficio principalmente de aquellas comunidades rurales con bajo
desarrollo socioeconómico.
Objetivo general del servicio social
Que el estudiante de medicina contribuya al desarrollo del país, con la conservación de la salud de la población dando servicios de calidad profesional y humanística, y que colabore al desarrollo de la comunidad, especialmente en poblaciones rurales, zonas marginadas urbanas y aquellas con mayor carencia de servicios de salud, favoreciendo la realización de actividades de promoción para la salud, prevención, asistencia directa, educación e investigación médicas.
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