Entrevista a Pablo Aguilar Cervantes, estudiante de Turismo que realizó el semestre anterior en la Universidad Autónoma de Colombia.
¿Cuando entraste a la Uni sabías que había programas internacionales?
¿Creíste que te irías a vivir y estudiar en el extranjero en tu primer semestre?
¿Ya habías vivido o estudiado fuera de México?
¿Que te impulsaba o motivaba para estudiar en otro país?
El hecho de obtener una perspectiva y vivencia global para el enriquecimiento de mi formación tanto académica, como experiencia personal.
¿Qué sentiste cuando llegaste al nuevo país?
Miedo, nervios y entusiasmo.
¿Cómo te han recibido en la universidad a la que llegaste?
¿Qué es lo que más extrañarás de México?
¿Y de la Uni?
¿Qué es lo mas emocionante que has vivido hasta ahora en esta experiencia?
¿Y lo más difícil?
Aprender a ser más responsable no solo con mis acciones hacia los demás, sino para mí mismo. Ya que no es solamente estudiar, sino saber alimentarte de manera correcta, aseo del lugar donde vivimos y llevar un orden.También es difícil adaptarse en un periodo tan corto, la manera de vivir en otro país y saber cuáles son las formas de evaluar en exámenes. No me refiero a las ponderaciones, sino al estilo de preguntas. Por ejemplo: en la Universidad de Celaya, al leer algún libro, normalmente realizamos un ensayo o reporte de lectura de manera general. En Colombia, nos hacen preguntas específicas de la lectura; prácticamente tenemos que estudiar el libro para estar preparados para la evaluación.
¿Qué esperas como persona y como profesional de este programa?
Aprender a que, en situaciones de dificultades, hay que adaptarse a ellas y sobresalir de manera positiva.Tener en cuenta que cada país tiene una problemática social e identificar las diferencias entre un país con otro ya sea respecto a infraestructura, comportamiento de la población, tendencias, etc.
Estas oportunidades que da la Uni ¿las recomiendas a tus compañeros?
Sí, la oportunidad de un intercambio es un beneficio que no se calcula cuantitativamente.
«Todo lo que he aprendido, no tiene un valor ponderativo.