Citlalli Rodríguez, alumna de Ingeniería Industrial Administrativa, nos comparte su experiencia internacional en la Universidad de Lleida, España. Una experiencia única como ganadora de una Beca Uni Internacional.
¿Cuándo entraste a la Uni sabías que había programas internacionales?
Si
Cuando entraste a tu carrera ¿Creíste que te irías a vivir y estudiar en el extranjero?
La verdad no, pero si lo llegué a pensar un par de veces.
¿Ya habías vivido o estudiado fuera de México?
No
¿Qué te impulsaba o motivaba para estudiar en otro país?
Crecer como persona.
¿Por qué decidiste estudiar en ese país?
Tuve varios objetivos, uno de ellos fue conocer el sistema de educación, siempre me comentaban que en Europa la educación era muy diferente a la de México, eso me llamó mucho la atención; la cultura también me interesó mucho, amo la cultura de nuestro país, pero soy de la idea de conocer muchas y así enriquecer más mi manera de pensar; siendo honesta vine a este intercambio con objetivos muy claros y poco comunes según mis amigos y compañeros de clase y hasta el momento he cumplido la mayoría a pesar de las circunstancias en las que nos encontramos.
¿Qué sentiste cuando llegaste al nuevo país?
Muchos nervios, pero si lo debo de describir en una frase puedo decir que fue una marea de emociones y sentimientos
¿Cómo te han recibido en la universidad a la que llegaste?
Fueron muy amables y atentos
¿Qué es lo que más extrañarás de México y de la UNI?
De la UNI la verdad extraño la manera de impartir las clases, como lo mencioné anteriormente uno de mis objetivos fue conocer el método de enseñanza a los estudiantes y puedo decir que la verdad me agrada más mis clases en México que aquí, cabe recalcar que tienen un buen método y sistema en España, pero no me acostumbro a los horarios y los cambios espontáneos de las clases; esto si hablamos de la escuela, porque de mi México extraño mucho mucho mucho la comida y a mi familia.
¿Qué es lo más emocionante que has vivido hasta ahora en esta experiencia?
La manera de ver el mundo de todas las personas que he conocido, su percepción del presente y su manera de pensar.
¿Y lo más difícil?
La pandemia del COVID-19, esto me cambió un poco mis planes.
¿Qué esperas como persona y como profesional de esta experiencia?
Espero que siempre que tenga un mal día, me sienta mal o tenga algún reto o proyecto complicado tenga presente esta experiencia, sé que aún no termina, pero he aprendido tanto a pesar de la pandemia, me he conocido de una manera en la pensé que no sería posible, inclusive he expandido mi visión profesional y ni mencionar la personal, tengo muchos proyectos ahora y sé que los cumpliré.
Estas oportunidades que da la Uni ¿las recomiendas a tus compañeros?
Claro que sí, sobre todo a aquellos compañeros que no le tengan miedo a una nueva explosión de pensamientos, crecimiento personal, profesional y a aquellos con ganas de superarse.