Vehículo de tracción humana (VTH) de la Uni a Ohio.

Vehículo de tracción humana (VTH) de la Uni a Ohio.

Alumnos de la Facultad de Ingenierías asistirán al concurso de Human Powered Vehicle Challenge Committee que se llevará a cabo en la Universidad de Ohio, USA. del 13 al 15 de Mayo, el cual consiste en el desarrollo de un vehículo, desde su concepción, diseño, fabricación, pruebas de operación y funcionalidad que sea exclusivamente impulsado por la fuerza muscular humana.

Los Vehículos de Tracción  Humana (VTH) son una muy buena opción para el mundo actual, ya que buscan alternativas para proveer los servicios que requiere la población, reduciendo el efecto negativo sobre el medio ambiente. Los sistemas de transporte propulsados por potencia humana podrían ir en esta dirección y, dependiendo del diseño del vehículo, ser confiables, seguros y una solución real y sostenible de transporte.

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La competencia está seccionada en diferentes pruebas:

  • Exposición del reporte de diseño. Consiste en una presentación del vehículo en donde se describe y justifica el diseño y los elementos que lo forman.
  • Exposición de Innovación. Es una presentación en donde se justifica la innovación en el vehículo, así como la tecnología implementada en el mismo.
  • Prueba de estabilidad. Es un recorrido a baja velocidad sobre una recta, donde el vehículo debe mantenerse estables, no sobrepasando la velocidad de 4 km/hr.
  • Prueba de radio de giro. Es un recorrido por dentro de una circunferencia con diámetro de 8 mts. De la cual el vehículo no debe de salir.
  • Prueba de frenado. Consiste en un recorrido recto en el cual el vehículo debe superar los 25 km/hr en una distancia de 100 mts. y una vez alcanzada la velocidad, se procede al frenado completo en una distancia máxima de 5mts.
  • Prueba de velocidad. En esta prueba el vehículo debe de alcanzar su velocidad máxima en el menor tiempo posible, esta prueba se realiza en categoría varonil y femenil.
  • Prueba de resistencia. En esta prueba el vehículo se desplaza en un circuito de 1.5 km durante 2:30 horas, en él se simula un ambiente urbano. Se debe recorrer la mayor cantidad de vueltas posibles. Es importante la participación de por lo menos un piloto de cada sexo, con un mínimo de 4 vueltas y un máximo de 15 vueltas.

Nuestros alumnos competirán contra estudiantes de instituciones de Estados Unidos,  y Canadá como: University of Toronto, Kansas State University, The University of Alabama, University of Florida, entre otras.

Ellos son Brandon Pérez, Rodrigo Martínez, Ana Karla Oliveros, Alejandro Ávila, Pablo Jimenez y Carlos Lara, y están a cargo del Mtro. Carlos Amezcua.

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Bachoco’s Day

Como parte de la estrategia de vinculación entre empresas y estudiantes, la Universidad de Celaya y la empresa Bachoco organizaron una jornada con conferencias y talleres especializados en temas de dirección, calidad, producción, etc. para los alumnos, estas actividades, sirven a su vez para detectar talentos que puedan colaborar con Bachoco a través de prácticas o bien, como profesionistas ya en la empresa.

Actividades como estas ayudan a los jóvenes a identificar sus talentos y sus preferencias para desarrollarse ya sea como emprendedores independientes o bien como colaborares en corporaciones nacionales e internacionales.

 

Alumnos Uni trabajan en proyectos de prevención de riesgos.

Como proyecto del Creative Day, los alumnos de Nutrición y Psicología trabajan en proyectos de prevención de riesgos en la industria Automotriz.

En base a investigaciones encontraron que los trabajadores de dicha industria están propensos a ciertos problemas de salud sobretodo por el estrés que representa su labor, los horarios de trabajo y los malos hábitos alimenticios.

Por esta razón, los estudiantes de psicología desarrollaron una estrategia de intervención para mejorar el ambiente laboral a través de una guía de orientación para los trabajadores y y el diseño de un inventario par medir el impacto emocional y nutricional de cada actividad, esto con el fin de monitorear y prevenir posibles afectaciones en la salud de los trabajadores de la industria automotriz.

Alumnos Uni diseñan bicicleta terapéutica.

Alumnos Uni diseñan bicicleta terapéutica.

Como parte del Creative Day, los alumnos de las licenciaturas en Ingeniería Industrial, Ingeniería Automotriz e Ingeniería Biomédica trabajaron en el diseño de una bicicleta de rehabilitación (BR) en favor de la Fundación ADIS a cargo de Eduardo Vargas Ruiz. El objetivo es que los estudiantes demuestren su capacidad de desarrollo de productos innovadores, sostenibles y eficientes en función de las necesidades de diversos sectores.

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Las características que debieron reunir las bicicletas de rehabilitación (BR) cumplieron con los siguientes requisitos:

  1. Permitir al usuario pedalear en una posición recumbente mientras se mantiene el cuerpo sumergido en el agua.
  2. La BR deberá tener manubrio y asiento ajustables.
  3. La BR deberá estar fabricada con materiales anticorrosivos.
  4. La BR no debe contener materiales, tales como grasas, aceites o elementos corrosivos, que contaminen el agua del estanque. De presentarse alguno de estos elementos en la BR el equipo será descalificado.
  5. La BR no deben exceder las siguientes dimensiones:
  • 150 cm de largo.
  • 70 cm de ancho.
  • Altura del asiento 80 cm.

6. La BR se sumergirá en una piscina a una profundidad de 110 cm.

7. La BR debe tener recubrimientos de polímero en las bases de apoyo para la protección de todo tipo de revestimientos de la superficie de la piscina.

8. Los pedales de la BR deben de tener bandas para mantener los pies adheridos a ellos.

9. A cada equipo se le asignará un color para identificarlo de los demás, ese mismo color será utilizado para caracterizar la BR

SEGURIDAD

 1. La BR no debe tener bordes afilados o salientes que pongan en riesgo a los usuarios.

2. EL BR debe de proporcionar seguridad y estabilidad a los usuarios durante su manipulación

ESTÉTICA

3. La BR debe mostrar calidad en la mano de obra

Las bicicletas diseñadas se donaron a la Fundación para su uso.

 

Universidad de Celaya, formadora de expertos automotrices para el futuro.

Universidad de Celaya, formadora de expertos automotrices para el futuro.

 

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México es el principal fabricante de vehículos en America Latina y el 7mo. a nivel mundial.

En el estado de Guanajuato se encuentran 6 de las 11 principales armadoras de autos y alrededor de 200 kilómetros, las 5 restantes, así como todas las industrias secundarias y terciarias derivadas, convirtiéndose en el más importante clúster automotriz en México. La falta de personal realmente capacitado ha derivado en que las empresas tengan que recurrir al pirateo de empleados, yendo en búsqueda de trabajadores a otras regiones cercanas a la entidad e importando la mano de obra.

En 2015 el sector automotriz y de autopartes representó un 20.8% del total de la Inversión Extranjera Directa (IED).

Las oportunidades que ofrece ese sector serán para aquellos profesionales que sean líderes y que posean visión estratégica, creativa y emprendedora que respondan a las exigencias (mediante el uso de Core Tools) de la globalización y de la competitividad regional y nacional.

 

En esta sintonía, la Universidad de Celaya responde con la preparación de expertos ingenieros automotrices que aporten sus conocimientos y habilidades para hacer crecer esta industria en nuestro país de manera innovadora y con excelencia mundial.

Fuente: http://www.am.com.mx/2016/04/05/leon/valor-agregado/ramo-automotriz-carrera-del-futuro-274612

Los programas internacionales fue uno de los motivos por los que me interesé en la Uni.

Los programas internacionales fue uno de los motivos por los que me interesé en la Uni.

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¿Cuando entraste a la Uni sabías que había programas internacionales?
Si, Fue uno de los motivos por lo que me interese en la universidad.

 

¿Creíste que te irías a vivir y estudiar en el extranjero en tus primer semestre?
Siempre lo había querido, era una de mis metas dentro de mis estudios, pero nunca  imagine que se me presentara la posibilidad tan pronto. ¡INCREÍBLE!

¿Ya habías vivido o estudiado fuera de México?
No

 

¿Que te impulsaba o motivaba para estudiar en otro país?
Conocer lugares nuevos, un nuevo estilo de vida, gastronomía, cultura, personas, sistema educativo , el simple hecho de salir de casa y enfrentarte a un nuevo mundo el cual te deja con miles de experiencias.

 

¿Porqué decidiste estudiar en ese país?
Porque Colombia es un poco similar a México, y también porque la beca me ofrecía ayuda económica, lo cual es muy bueno porque me ayuda a cubrir una parte de mis gastos.

 

¿Qué sentiste cuando llegaste al nuevo país?
Mucha emoción, quería salir a conocer todo en un día.

 

¿Cómo te han recibido en la universidad a la que llegaste?
Excelente, de una manera muy cálida, nos presentaron con varias personas y nos decían que estaban a nuestra disposición para cualquier cosa.

 

¿Qué es lo que más extrañarás de México?
Realmente a  todas las personas con las que convivo diariamente y la comida, los platillos picantes.

 

¿Y de la Uni?
Las instalaciones, las materias de mi carrera, mis compañeros, las actividades.

 

¿Qué es lo mas emocionante que has vivido hasta ahora en esta experiencia?
Conocer otras personas que también vienen de intercambio, no solo he aprendido de Colombia, sino también de otros países.

 

¿Y lo más difícil?
Llegar a un lugar sin conocer a nadie, asistir a clases donde la mayoría se conocen y solo te miran pero no es fácil comenzar una conversación. Cursar materias de un programa distinto a mi carrera. El estar sola por una parte también es muy difícil ya que quisiera hacer mil cosas pero es complicado por lo mismo algunas veces.

 

¿Qué esperas como persona y como profesional de este programa?
Disfrutar mi experiencia y poder contar mucho de mi viaje. Aprender a estar lejos de casa, saber administrar mis gastos y ahorrar.

 

¿Estas oportunidades que da la Uni ¿las recomiendas a tus compañeros?
Claro que si, es una gran oportunidad para aprovechar, salir , conocer y vivir una experiencia diferente.

Universidad de Celaya en el 98 Encuentro Anual del American Council on Education (ACE).

Universidad de Celaya en el 98 Encuentro Anual del American Council on Education (ACE).

rector-300x225San Francisco, CA., Universia y Santander Universidades en México continúan siendo el puente para la  proyección internacional de las instituciones de educación superior de nuestro país, gestionando y liderando, por tercer año consecutivo, la participación de una delegación mexicana de más de 40 líderes de universidades públicas y privadas en la  98 edición del Encuentro Anual del American Council on Education (ACE), uno de los eventos más importantes de educación superior en Estados Unidos.

Martha Aguilar Trejo, Rectora de la Universidad de Celaya, asistió como parte de la delegación invitada por Universia y Santander Universidades, para participar en el Encuentro con el objetivo de generar lazos de colaboración con las instituciones de educación superior norteamericanas, para brindar a sus alumnos, docentes e investigadores, las herramientas y competencias necesarias para desarrollarse en el mundo global, respondiendo a las demandas del ámbito laboral y a los avances tecnológicos.

Los líderes de las universidades que formaron parte de esta delegación, sostuvieron una reunión para intercambiar ideas en torno a la educación superior en la cual estuvieron presentes Molly Corbett, Presidenta del American Council on Education (ACE), Arturo Cherbowksi Lask, Director General de Universia y Director Ejecutivo de Santander Universidades en México, Jaime Valls Esponda, Secretario General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y como invitado de honor, Carlos Perez-Verdia Canales, Subsecretario para América del Norte.

Arturo Cherbowski, señaló que “el trabajo que hacen Santander Universidades y Universia a través de los diferentes encuentros y foros internacionales que organizan, diseñados principalmente para las universidades, es servir como puente para crear vínculos directos entre los líderes de las instituciones de educación superior de una manera más personal y cercana, más allá de conflictos políticos y sociales”.

Molly Corbett reconoció el esfuerzo hecho por Santander Universidades y Universia para acercar a las universidades mexicanas a las universidades de Estados Unidos, para establecer una cooperación y crear una relación entre ellas.

Por su parte, Jaime Valls Esponda agradeció el apoyo que Santander Universidades y Universia dan a las instituciones de educación superior de México al acercarlas a foros en los que, además de tener la posibilidad de trabajar de la mano con homólogos de otros países, abren la puerta a lazos de colaboración uno a uno con instituciones que tienen objetivos en común, permitiéndoles potenciar todos los esfuerzos en beneficio de sus comunidades universitarias.

En el marco del evento se llevó a cabo la presentación del Observatorio de Movilidad Universitaria entre México y Estados Unidos, iniciativa de ACE y Santander Universidades, el cual tiene como principales objetivos dar a entender de una manera más clara, el panorama actual de la actividad conjunta de las universidades de ambos países, examinando a profundidad la movilidad estudiantil, y plasmando el resultados de dichas investigaciones en estudios de caso, análisis y recomendaciones en materia de internacionalización y movilidad académica.

Con la participación de las universidades socias de Santander Universidades y Universia, Santander reitera su compromiso de fomentar el fortalecimiento de un espacio común del conocimiento, donde las universidades tengan un papel destacado que ayude a construir sociedades cada vez más competitivas.

Estrechando lazos académicos entre Japón y la Universidad de Celaya

Estrechando lazos académicos entre Japón y la Universidad de Celaya

La Visión Global es uno de los pilares de la formación que se imparte a los estudiantes de la Universidad de Celaya. La visita del Dr. Lee desde Ritsumeikan Asian Pacific University (APU) da a nuestros estudiantes una mayor visión al conocer mas a fondo lo que hace Japón para promover el Turismo y Comercio Internacional a través del bienestar y la Salud.

Oportunidades únicas en la vida.

Oportunidades únicas en la vida.

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Entrevista a Sebastian Quintero, estudiante de Comunicación en la Universidad de Celaya, que realiza una estancia semestral en Bogotá, Colombia.

¿Cuando entraste a la Uni sabías que había programas internacionales?

Sí, fue una de las razones que me impulsó también a entrar a la Uni, tenía una idea sobre los programas pero no conocía todas las oportunidades que había.

 ¿Creíste que te irías a vivir y estudiar en el extranjero en tus primer semestre?

Desde que comencé la carrera recuerdo que le dije a mis papás: «antes de terminar la universidad me voy a ir de intercambio, no sé cómo le voy a hacer ni a dónde me voy a ir pero es una de mis metas»… Y estoy muy contento de haberla conseguido; claro, implicó mucho trabajo y esfuerzo previo pero valió mucho la pena.

 

¿Ya habías vivido o estudiado fuera de México?

Nunca, tuve en la preparatoria un encuentro de jóvenes a nivel internacional en Guatemala, pero sólo una semana… Nada de vivir o estudiar por mucho tiempo.

¿Que te impulsaba o motivaba para estudiar en otro país?

El hecho de conocer otra cultura, vivir en otra ciudad, conocer otro tipo de gente, de comida, de vida diaria. El ser internacional actualmente te abre muchas puertas laboralmente hablando, sirve mucho en el currículum.

¿Porqué decidiste estudiar en ese país?

Porque me daba más facilidades que las otras opciones que conocía.

¿Qué sentiste cuando llegaste al nuevo país?

Me sentí emocionado pero a la vez nervioso, con miedo e incertidumbre pero con ganas de que empezara mi experiencia.

¿Cómo te han recibido en la universidad a la que llegaste?

Desde que llegué al aeropuerto y fueron por mi fueron muy amables, y en la universidad ni se diga, todos han sido muy amables y atentos conmigo, y me han ayudado con las dudas e inquietudes que han ido surgiendo en el camino.

 

¿Qué es lo que más extrañarás de México?

Los tacos!!! jajajaja a mi familia, a mis amigos y mis clases de diario, pero sé que todo es por un bien mayor.

 

¿Y de la Uni?

Las instalaciones, a mis amigos y amigas, a mis profesores, la comida de la cafetería, el teatro, ¡todo!

 

¿Qué es lo mas emocionante que has vivido hasta ahora en esta experiencia?

A mediados de febrero me invitaron algunos administrativos de la escuela a unirme a un grupo de teatro independiente (mi más grande pasión) para participar en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, el festival de teatro más importante a nivel internacional, con tres funciones de la puesta en escena llamada «El Extraño Jinete» con el papel principal.

 

¿Y lo más difícil?

Justo cuando llegué me enfermé de amigdalitis, y soy bien miedoso para las enfermedades fuertes y difíciles. Estarme cuidando solo fue un verdadero reto.

 

¿Qué esperas como persona y como profesional de este programa?

 Como persona, aprender a independizarme cada vez más, aprender a cuidarme a mí mismo y aprender a administrarme mucho más y mejor, y como profesional pues dejar en alto a mi país y mi universidad, demostrar que los mexicanos somos muy buenos estudiantes y muy dedicados en lo que hacemos.

 

Estas oportunidades que da la Uni ¿las recomiendas a tus compañeros?

Muchísimo, creo que son oportunidades que la vida te da una vez en la vida y hay que saber aprovecharlas en el momento indicado.
Celaya y su potencial en el turismo religioso.

Celaya y su potencial en el turismo religioso.

En los últimos años, la ciudad de Celaya ha tenido un crecimiento acelerado en el ámbito del Turismo de Reuniones y de Negocios, no obstante nuestra ciudad cuenta con un patrimonio rico y vasto en fiestas y tradiciones que son potencial para el Turismo Religioso, un sector al que no se puso atención por mucho tiempo, pero que en los últimos años ha ido ganando importancia, por dicha razón se realizó un panel con expertos en el tema para los alumnos de las licenciaturas en Turismo y Gastronomía.

Araceli Torres, asesora de promoción turística a nivel estatal, expuso que en el mundo existen al rededor de 330 millones de turistas del sector religioso, 34 millones en México, los cuales gastan entre 120 a 1500 pesos diarios cuando hacen una visita de este tipo. Las visitas religiosas suelen durar más que las de otro tipo de turismo pues se contemplan de 5 a 7 días, por lo que la derrama económica es verdaderamente considerable.

Por turismo religioso se contemplan todas aquellas fiestas, costumbres, tradiciones, peregrinaciones, procesiones que comprenden un tema específico de alguna religión.

Además, el Estado de Guanajuato es rico en este tipo de expresiones, según nos cuenta el presbítero Rogelio Segundo, líder del turismo religioso en la región, ya que tan solo en la Diócesis de Celaya, conformada por 11 municipios, existen celebraciones muy arraigadas que forman parte de la identidad de la región y que conservan la majestuosidad de antaño.

La ciudad de Celaya es ejemplo de esto, ya que durante semana santa, hay días como el jueves santo, donde el centro histórico recibo hasta 1 millón de personas en el centro histórico de la ciudad para realizar la tradicional visita de los 7 templos, además de que en esta ciudad se  realiza la segunda procesión del silencio más grande de la República, con casi más de 600 participantes.

Por dichos motivos, es vital reconocer la importancia y el potencial que este tipo de turismo tiene para la región, aprovechando el patrimonio material que tiene la zona ene templos, monasterios, exconventos, obras de arte, así como del inmaterial que se refiere a celebraciones religiosas, que además ocurren todo el año y a veces en lugares simultáneos, permitiendo también mostrar el patrimonio comunitario que se refiere a la gastronomía y artesanías del lugar.

Este tipo de turismo tiene la particularidad de mostrar  como ningún otro la historia, el arte y la cultura de las comunidades, además que por su dimensión religiosa, ligada a lo espiritual, permite la transmisión de mensajes ligados a valores, familia y conservación de tradiciones.