Celaya, Guanajuato (27 abril de 2023).- El pasado 27 de abril, la Universidad de Celaya, en el marco de su 35 aniversario, fue anfitriona de la LV Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines (CUPRIA) con la participación presencial y virtual de las y los representantes de universidades particulares que conforman la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), quienes dialogaron y llegaron a acuerdos en favor del desarrollo de la educación superior en nuestro país.
Al inaugurar este evento, la Dra. Carmen Rodríguez Armenta, titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural (DGESUI), en representación del Dr. Francisco Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior, asentó que la SEP no concibe la educación solamente con la parte pública, sino que las instituciones particulares también son parte fundamental para que hoy sea posible tener una cobertura de 5.2 millones de estudiantes de educación superior en la República Mexicana.
Por su parte, el Dr. Luis Armando González Placencia, en su primera sesión como Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, reafirmó el interés de la asociación en mantener proximidad y trato igualitario con las IES particulares: “Hoy más que nunca trabajamos para fortalecer y consolidar la educación superior y convertirla en pieza clave que dé impulso al desarrollo del país. Las universidades se están transformando en agentes de cambio en las localidades y regiones a las que sirven”, expresó.
En su discurso, la Dra. Martha Aguilar, rectora de la Universidad de Celaya y presidenta de la LV sesión del CUPRIA, refrendó el compromiso que tienen las IES particulares con la búsqueda permanente de la excelencia académica, la formación integral de las y los estudiantes y el desarrollo de sus comunidades.
Durante la LV sesión del CUPRIA estuvieron presentes rectores y representantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Anáhuac, la Universidad Iberoamericana de México y de Puebla, el ITESO, la Universidad Autónoma de la Laguna, la UPAEP, la UDLA, el CETyS, UVM, Universidad Intercontinental, La Salle, Universidad Hipócrates, Instituto Tecnológico Latinoamericano, la Universidad Autónoma de Guadalajara, Universidad del Valle de Atemajac, Centros de Estudios Universitarios de Monterrey, Universidad Montemorelos, Universidad de Monterrey, Universidad Regiomontana, Universidad de la Sierra, Universidad del Noreste y Universidad Cristóbal Colón.
En el pleno de esta sesión se revisaron y analizaron temas actuales como el Proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, los Avances en el Programa de Trabajo del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, cómo integrar un Nodo de Impulso a la Economía Social y Solidaria para lograr una vinculación e impacto con el entorno de la universidad y la importancia de la Procuración de fondos en el marco de la sostenibilidad, entre otros.
Ante esta agenda, el Secretario General Ejecutivo comentó: “Las casas de estudio deben desempeñarse con el objetivo de incrementar la cooperación universitaria y científica, pero también deben ser sensibles a los temas actuales como la inclusión, el género, la interculturalidad y los derechos humanos, entre otros, a fin de coordinar esfuerzos que contribuyan a fortalecer el desarrollo de la educación superior y a nosotros como sociedad”.
Entre los invitados distinguidos estuvieron: la Directora Ejecutiva CASE América Latina, Angélica Careaga, el coordinador general de los CIEES, Mtro. Miguel Ángel Tamayo Taype; el director general del COPAES, Mtro. Alejandro Miranda Ayala; el director general de Universia México, Arturo Cherbowski y el director general del CENEVAL, Mtro. Antonio Ávila Díaz.
Al finalizar, el Dr. Luis Armando González agradeció el apoyo decidido de la Dra. Martha Aguilar Trejo, Rectora de la Universidad de Celaya, a quien reconoció su dedicación por aceptar el reto de realizar juntos esta LV Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines así como el compromiso de la Universidad de Celaya con la calidad y el desarrollo de México demostrado durante estos 35 años de existencia.
Durante esta semana, la Universidad de Celaya será la anfitriona de la LV Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines (CUPRIA), órgano colegiado de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), motivo por el que tendremos la visita del Secretario General Ejecutivo de este importante organismo, el Dr. Luis Armando González Placencia, rectores de las Instituciones de Educación Superior que conforman dicho consejo, así como invitados especiales, para analizar, dialogar y compartir estrategias que propicien entornos favorables para la educación superior del país.
Será un gran testimonio de espíritu de colaboración, aprendizaje conjunto y vinculación para construir el futuro que deseamos por medio de la formación del talento que necesita nuestro país y el mundo.
Agradecemos a la ANUIES, de forma particular al Dr. Luis Armando González, por la oportunidad de colaborar en la realización de esta reunión, en el marco de nuestro 35 aniversario como institución educativa;
Con estas redes colaborativas, la Universidad de Celaya refrenda su interés compartido en mejorar de manera integral la docencia, la investigación y la extensión de la cultura y los servicios en la región y en todo México.
Michelle González de la Licenciatura en Nutrición obtuvo la beca internacional para estudiar en la Universidad Mayor de Chile.
Cuando entraste a la Uni, ¿sabías que había programas internacionales?
Sí, desde que entré en preparatoria sabía que había muchas oportunidades de programas internacionales tanto para los chicos de prepa como para los de licenciatura, este dato fue una de las principales razones por las que decidí continuar mi carrera en la Uni.
¿En qué momento y por qué comenzaste a pensar en aplicar para una beca y estudiar en otro país?
Sinceramente no era mi intención aplicar a la beca, toda mi vida había deseado conocer el mundo y viajar pero nunca pensé hacerlo mientras continuaba con mis estudios, mucho menos en un país de mi propio continente pero decidí hacerlo ya que quería expandir mis horizontes y salir de mi zona de confort. Debo reconocer que me tomó muchísimo por sorpresa y estuve varios meses en shock porque apliqué solo una vez a la convocatoria y me gané la oportunidad de estudiar en otro país, me sentí una persona muy afortunada y feliz.
¿Ya habías vivido o estudiado fuera de México?
Nunca había estado fuera de México en mi vida, esta era la primera vez que salía del país y la primera vez que viajaba sola, realmente te hace conocerte muchísimo como persona todo el proceso que conlleva estudiar y vivir de tu país.
¿Qué te impulsó o motivó a estudiar en otro país?
Siempre me ha gustado mucho aprender de las diferentes culturas alrededor del mundo y me emocionaba la idea de convivir con gente de diferentes países, ya tenía anteriormente amistades de otras nacionalidades pero nunca había conocido a nadie realmente en persona así que este intercambio me ayudó muchísimo a conectar con diferentes personalidades y formas de pensar.
¿Por qué decidiste estudiar en ese país?
Desde siempre me ha gustado Chile y he sentido una cercanía enorme con el país, muchos de mis artistas o músicos favoritos son de allá, me gustaba el clima y su variedad de ecosistemas.
Además de ver en videos la percepción de las personas chilenas sobre México y cómo se expresan de nosotros, eso me pareció una reacción muy bonita que tenía que experimentar por cuenta propia.
¿Cómo fue el proceso de solicitud de la beca?
Mediante el correo institucional semestralmente se nos hacen saber las convocatorias abiertas a los alumnos de licenciatura, puedes acercarte al Departamento de Internacionalización o mandar un correo si requieres información más detallada o conocer cómo aplicar, para todo esto se llena un formulario y en un par de semanas se deja conocer a los ganadores de las becas.
¿Cómo te preparaste para esta nueva experiencia?
Es un proceso más que nada personal porque debes prepararte para vivir solo en un país nuevo, llenarte de muchísimo valor y ganas de aprender y descubrir el mundo. Si bien hay que hacer una gran variedad de papeleo y movimientos para ir al país destino por mi parte siento que eso no fue tan grande como el prepararte como persona para salir adelante y disfrutar esta oportunidad.
¿Qué sentiste cuando llegaste al nuevo país?
Muchísimo miedo y ansiedad, jamás me había enfrentado a una situación parecida. Todo era nuevo y diferente: la forma de hablar, el clima, las personas, la comida. Afortunadamente mi familia siempre estuvo ahí para mí y me ayudaron a sobrellevar la situación y darme ánimos para salir adelante.
¿Cómo te han recibido en la universidad a la que llegaste?
Todos fueron más que amables, siempre estuvieron atentos a cada uno de los estudiantes y procuraban atender cualquier situación o inconveniente que se presentase, estoy muy agradecida con todo el equipo de internacionalización porque realmente nos hicieron sentir seguros y resolvieron nuestras dudas.
¿Qué es lo que más extrañaste de México y de la UNI?
Realmente creo que lo que más extraña uno al salir de su país es la comida, su familia y a sus amigos.
¿Qué es lo más emocionante que has vivido hasta ahora en esta experiencia?
Tuve la oportunidad de conocer muchísimos lugares impresionantes que jamás pensé conocer en mi vida, pude viajar a Argentina y a Perú, vi por primera vez la nieve y conocí las playas frías del centro de Chile. Además también conocí muchísimas personas nuevas e hice amigos que son mi familia ahora.
¿Y lo más difícil?
Aprender a vivir con casi 40 estudiantes porque vivía en una residencia estudiantil, llevarme sola a mi sede que estaba a casi 1:30 horas en Metro y autobús, y no poder ver a mi familia ni pasar mi cumpleaños con ellos.
¿Cómo crees que esta experiencia influya en ti como persona y en el ámbito profesional?
Conocí en qué manera puedo trabajar en mi área en otro país, logré conocer un sistema educativo diferente y salí de mi zona de confort de una manera que me ayudó a conocerme más a mi misma y reconocer todo lo que puedo lograr.
¿Qué consejos darías a quienes están a punto de irse de intercambio a otro país?
Disfruten cada momento de su estancia desde su día de llegada, no tengan miedo a lo que pueda pasar al otro lado del mundo, salgan y conozcan porque esta experiencia será siempre de ustedes y los aprendizajes que obtendrán serán para toda la vida. ¡Mucho ánimo y muchísimo éxito!
¿Recomendarías a tus compañeros estas oportunidades que la UNI ofrece?
Recomiendo muchísimo esta experiencia, si tienen la posibilidad de irse de intercambio, no lo piensen dos veces. Es la mejor de las decisiones y una experiencia única que nos ofrece nuestra universidad.
La alumna Jimena Guerrero de la Licenciatura en Psicología Sistémica obtuvo una beca internacional para estudiar en la Universidad Mayor de Santiago de Chile.
Cuando entraste a la UNI ¿sabías que había programas internacionales?
Sí, ya conocía sobre estos programas y había investigado los requisitos para poder cumplirlos.
Cuando entraste a tu carrera ¿creíste que te irías a vivir y estudiar en el extranjero?
Desde hace mucho tiempo, antes de la carrera, sabía que vivir en el extranjero era algo que quería hacer y me puse como meta el lograr vivir esta experiencia en algún momento de mi carrera, aunque por la pandemia llegué a pensar que ya no se podría.
¿Qué te impulsaba o motivaba para estudiar en otro país?
Poder rodearme de personas de otros países, aprender de las diferencias culturales y cómo afectan estas en la manera en la que nos relacionamos. Tener esta experiencia internacional para mi CV. Además de vivir esta experiencia sola y saber el crecimiento personal que iba a ser para mí.
¿Por qué decidiste estudiar en ese país?
Era un país totalmente diferente a lo que siempre había pensado y del cual podría aprender mucho ya que no conocía casi nada.
¿Qué sentiste cuando llegaste al nuevo país?
Fueron muchas emociones juntas, de incertidumbre, orgullo, felicidad, nostalgia, etc. Pero sabía todo lo que me había esforzado para poder llegar ahí y la experiencia tan enriquecedora que iba a ser para mí y eso me llenaba de emoción.
¿Cómo te han recibido en la universidad a la que llegaste?
Las personas de este país pueden llegar a ser muy cerradas y a veces muy difícil acercarse a ellas, pero como en todos lados, hay todo tipo de personas y muchas de ellas también me hicieron sentir muy bien recibida y querida.
¿Qué es lo que más extrañarás de México y de la UNI?
De México a mi familia, amigos, la comida definitivamente y de la UNI a mis compañeros y maestros.
¿Qué es lo más emocionante que has vivido hasta ahora en esta experiencia?
El conocerme cada vez más en diferentes aspectos, aprender a estar conmigo 24/7 y disfrutar mi propia compañía, comenzar amistades desde cero y en otro idioma, conocer lugares hermosos, y sentir una libertad inigualable en muchos aspectos.
¿Y lo más difícil?
Alejarme de todas mis comodidades, tener que adaptarme a otra cultura y aunque hablamos el mismo idioma, fue difícil el comunicarnos con los chilenos por su manera de hablar.
¿Qué esperas como persona y como profesional de esta experiencia?
Como persona espero que esta experiencia sea una de muchas más en las cuales aprenda y me conozca mucho más a mi misma y en diferentes aspectos en los cuales no podría hacerlo quedándome en mi zona de confort. En lo profesional espero que esta experiencia me brinde las herramientas necesarias para ampliar mis conocimientos y me genere una mentalidad más abierta.
Estas oportunidades que da la UNI ¿las recomiendas a tus compañeros?
Totalmente, es algo que todos deberían de intentar vivir ya que te brinda una manera totalmente diferente de ver la vida y te regala amistades muy valiosas.
La alumna Daniela Olmos de Arte Culinario obtuvo una beca internacional para estudiar en PUCRS, Porto Alegre, Brasil.
Cuando entraste a la Uni ¿sabías que había programas internacionales?
Sí, conocía que tenían convenios, mas no me informé bien en qué consistían.
Cuando entraste a tu carrera ¿creíste que te irías a vivir y a estudiar en el extranjero?
La verdad es que ha sido un sueño para mí desde que recuerdo el poder conocer otros países y su cultura pero nunca creí tener la oportunidad.
¿Ya habías vivido o estudiado fuera de México?
No, es la primera vez que salgo del país.
¿Qué te impulsaba o motivaba para estudiar en otro país?
La experiencia de conocer otra cultura, otra gastronomía y formas de vivir incluyendo sus idiomas además de ser más independiente.
¿Por qué decidiste estudiar en ese país?
Por su gastronomía, que ofrecen el curso de gastronomía; también la curiosidad de aprender un nuevo idioma.
¿Qué sentiste cuando llegaste al nuevo país?
Fue un sentimiento de desorientación pues implicó llegar a un lugar donde no podía comunicarme libremente por el idioma y asimilar que no estaría cerca de mis seres queridos por un tiempo.
¿Cómo te han recibido en la universidad a la que llegaste?
Excelente, tanto los colaboradores como los alumnos nos han tratado con mucha calidez y curiosidad por la comida mexicana.
¿Qué es lo que más extrañarás de México y de la UNI?
Mi familia, amigos y la comida.
¿Qué es lo más emocionante que has vivido hasta ahora en esta experiencia?
Ha sido conocer lugares turísticos de Brasil y su gastronomía.
¿Y lo más difícil?
Es el estar lejos de mis seres queridos pues en momentos difíciles no puedo apoyarme en ellos de la misma manera.
¿Qué esperas como persona y como profesional de esta experiencia?
Espero poder aprender un nuevo idioma, sobre la gastronomía de este país y conocerme a mí misma.
Estas oportunidades que da la Uni ¿las recomiendas a tus compañeros?
Claro que sí, es una oportunidad de aprendizaje tanto cultural como personal, no es solo un viaje de estudio si no para disfrutar y conocer.
La Universidad de Celaya, en el marco de su 35 aniversario, presenta la 1ra. edición de la convocatoria “We Mean: un espacio para lo que quieres expresar” que se suma a las diversas actividades de vida estudiantil promovidas por el programa institucional Leading womenplataforma que impulsa el talento y fomenta el desarrollo del potencial de las mujeres.
La convocatoria “We Mean” tiene el objetivo de abrir un espacio para la expresión artística y creativa de todos los estudiantes que integran la comunidad Uni, sin distinción de género, a través de la cual plasmen la perspectiva propia que tienen de las mujeres como pilares fundamentales en todas las esferas sociales, así como del impacto de su labor en el crecimiento y progreso del mundo.
En esta primera convocatoria los participantes se expresaron a través de ensayo y póster, más de 150 jóvenes participaron en la iniciativa y los trabajos se irán publicando en diversos medios para darles difusión.
Muchas gracias y muchas felicidades a los estudiantes por su proactividad y propuesta.
Creatividad, Actividad y Servicio (CAS) es uno de los tres elementos fundamentales que todos los estudiantes IB deben completar como parte del Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional (IB); lo puedes identificar también como una materia que se encuentra en el núcleo o corazón de dicho programa junto con otras dos materias: Teoría del Conocimiento (TOK por sus siglas en inglés) y Monografía (o Extended Essay -EE-).
Con este artículo tengo la intención de presentarte las razones por la que vale la pena ser un estudiante IB gracias a los beneficios que te brinda CAS o, como lo describen algunos jóvenes, the best bit of the IB Diploma… ¡ sigue leyendo y te platico más !
Podemos describir CAS como una materia que motiva a los jóvenes estudiantes, como tú y como yo, a mostrar iniciativa, perseverancia y a desarrollar habilidades de colaboración, resolución de problemas y toma de decisiones; nos ayuda a vivir experiencias nuevas. En mi caso, te puedo platicar que he tenido la ventaja de descubrir qué tan importante es reciclar el aceite, ya que este hace mucho daño al medio ambiente; también he hecho un huerto en casa, lo que me ha permitido descubrir habilidades que yo desconocía que tenía y pude adquirir conocimiento nuevo sobre el ciclo de crecimiento de una planta, experiencia que me generó la responsabilidad del cuidado y seguimiento. Estas dos actividades CAS que te pongo como ejemplo, no las concreté ni en uno ni en dos meses, sino que me tomaron, por lo menos, seis meses durante los cuales aprendí sobre la responsabilidad de dar continuidad a un proyecto y también me enseñaron a ser perseverante para conseguir un aprendizaje más real y basado en la experiencia.
El aprendizaje experiencial apoya el desarrollo personal e interpersonal, al tiempo que fomenta importantes habilidades, tales como: el pensamiento crítico y abstracto, la memoria, el manejo del estrés, etc… y competencias sociales, como: la comunicación, la escucha activa, la cordialidad o la amabilidad, que forman y enriquecen positivamente a los estudiantes IB.
Pero para entender CAS desde su definición formal, partamos de que se divide en tres áreas, la Creatividad, la Actividad y el Servicio:
Creatividad: se refiere a la exploración y ampliación de ideas que conducen a un producto o una actuación originales o interpretativos. Puedes aprender a tocar un instrumento musical, por ejemplo.
Actividad: tiene qué ver con el esfuerzo físico que contribuye a un estilo de vida sano. Puedes practicar el deporte que tú desees.
Servicio: se relaciona con la participación colaborativa y recíproca con la comunidad en respuesta a una necesidad real. Puedes ayudar a fundaciones, casas hogares o a cualquier asociación civil.
Tener la materia de CAS les regala a los estudiantes del Programa del Diploma del IB beneficios para toda su vida, incluso luego de la universidad… ¡Sí, leíste bien! estos perdurarán para siempre y te los enlisto a continuación:
Le da un sentido práctico a quienes no tienen un punto de comparación teórico o científico.
Conduce al autoconocimiento.
Puede superar lo lógico.
Todo estudiante del Programa del Diploma del IB debe hacer tanto proyectos CAS, como vivir experiencias CAS, esto se debe a que las experiencias son individuales, y los proyectos son en equipos. Tanto experiencias, como proyectos nos ayudan a ser indagadores, audaces, colaboradores e informados. Las experiencias que elijas pueden ser de cualquier letra de CAS, pero los proyectos son obligatoriamente de Servicio y alguna otra letra más, pero los beneficios serán los mismos. Por ejemplo, una experiencia puede ser aprender a tejer y un proyecto sería hacer una recolección de prendas de ropa para donarla a un lugar específico.
Beneficios de CAS
Con el tiempo que llevo en el Programa del Diploma del IB, puedo compartirte los siguientes beneficios que valoro desde mi experiencia personal y que he adquirido a través de la materia de CAS o que, incluso, son habilidades que he fortalecido con el trabajo que he puesto en mis experiencias y proyectos como estudiante IB:
Tú eliges lo que quieres hacer, pues la o el docente te da ideas sobre experiencias, pero al final tú eres el que decide en cuál deseas trabajar, cuáles van a ser tus metas a alcanzar y, en definitiva, cuál es la manera en que quieres dejar huella en el mundo, haciéndolo un lugar mejor.
Te permite mejorar habilidades, tales como: la perseverancia, la autogestión, el trabajo colaborativo, la creatividad, etc…
Te desestresa e inspira.
Te permite vivir experiencias nuevas; por ejemplo, puedes ir a hacer trabajo comunitario a una casa hogar o a un asilo, y aprender qué es lo que hacen allí y de qué manera puedes tú ayudar a lograr sus objetivos.
Tú organizas tus tiempos, los horarios para trabajar son tu decisión
Libertad, pues tú decides los días en que quieres realizar tus responsabilidades CAS.
Independencia, ya que la o el docente te da los formatos a llenar, pero tú eres el que hace las labores; es decir, la o el docente solo te guía si te sientes confundido, pero tú avanzas a tu ritmo.
Reflexión sobre tus acciones; por ejemplo, te das cuenta del impacto global que pueden tener algunos productos que consumes o utilizas a en tu vida diaria.
Desarrollas habilidades de comunicación, colaboración y confianza.
Sales de tu zona de confort, porque sales al mundo real y aprendes con base en la experimentación, en lugar de solo basándote en la teoría.
Es desafiante y gratificante.
Desarrollo personal, pues te conoces mejor, ya que vas mejorando cualidades tuyas, como la empatía y el liderazgo.
CAS te hace reflexionar sobre tu impacto en la sociedad
Durante la materia de CAS, todos los estudiantes IB deben ir completando una carpeta tanto con evidencias, como con reflexiones que demuestren su trabajo en este programa que desarrollan durante el semestre.
Además, puedes hacer tus bitácoras de diferentes maneras; por ejemplo, yo hago poemas a la hora de escribir mis bitácoras, otros compañeros hacen cuentos con moraleja e, incluso, unos hacen obras de arte (dibujan o pintan), lo importante es reflexionar sobre la manera en que estás dejando huella en tu comunidad a través de tus acciones, pero el formato en el que lo hagas es tu decisión.
Ideas de experiencias/proyectos que puede hacer en CAS
Ahora me gustaría compartir contigo algunas ideas de proyectos y/o experiencias CAS si estás considerando convertirte en un estudiante IB de alto desempeño, esperando te sean de mucha utilidad para cuando te toque vivir la experiencia:
En el ámbito de la Creatividad, puedes hacer actividades como:
Aprender a cocinar u hornear
Aprender a tocar un instrumento musical
Hacer una revista
Escribir e ilustrar un libro para niños
Escribir un libro de cocina
Dibujar o pintar
Crear un blog
Escribir una novela o un cuento corto
Crear un vlog de viaje
Hacer un video stop motion
Aprender a maquillar
Hacer tu propio rompecabezas
Crear tu propia joyería
Aprender una coreografía
Aprender a bailar un estilo de música
Y cualquier otra actividad que se te ocurra que pueda beneficiar a la comunidad; ¿tú ya has realizado alguna actividad de Servicio en la que busques el beneficio del bien común? ¿Cómo te has sentido con este tipo de experiencias?
Sin duda alguna, la gran ventaja de CAS es que te permitirá descubrir y entender tus propias competencias (habilidades, conocimientos y actitudes), potenciarlas y ponerlas al servicio de otros para hacer la diferencia que quieres ver en el mundo; ¿ves por qué algunos le llaman the best bit of the IB Diploma? Pues desde tus pasiones, hobbies y gusto por ayudar a los demás tienes la oportunidad de dejar una huella importante en tu entorno. Being IB is worth it!
Si tienes interés en recibir más información sobre el Programa del Diploma del IB de la Universidad de Celaya https://www.udec.edu.mx/prepa–uni/o en dar respuesta a las inquietudes o preguntas que tú o tus papás pueden tener sobre este programa, ten la confianza de contactar a la Coordinadora del Programa del Diploma IB en la Uni de Celaya: Alejandra Núñez vía mail a: alenugo@udec.edu.mx o por teléfono +52 (461) 613 90 99 Ext. 1411.
Referencias Bibliográficas
Orientación para el proyecto de CAS. (2014, 24 octubre). International Baccalaureate®.
Sinopsis de asignatura del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional. (s. f.). Recuperado 2 de febrero de 2023, de
El Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional (IB) brinda muchos beneficios a los jóvenes que toman la decisión de aceptar el reto y vivir la experiencia de ser estudiantes de alto desempeño; esos beneficios se hacen evidentes tanto en su vida cotidiana, como en su trayectoria académica hasta la universidad (e incluso luego de egresados) gracias al enfoque global del programa y a los mecanismos que tiene para promover el desarrollo de habilidades disciplinares y blandas (soft skills) en los alumnos.
En el mundo hay muchas escuelas que ofrecen el Programa del Diploma del IB y una de ellas es la Preparatoria de la Universidad de Celaya (https://www.udec.edu.mx/prepa–uni/) que desde el 2015 ofrece este programa, contando ya con seis generaciones de egresados. Yo formo parte de la séptima generación y egresaremos en mayo del 2023, para seguir escribiendo más historias de éxito.
El Programa del Diploma del IB en la Prepa de la Uni es considerado como un desafío por los propios estudiantes IB, ya que te lleva a salir de tu zona de confort y a abordar tu aprendizaje y desarrollo de habilidades de una manera diferente. Consideramos que aquellos a quienes les gustan los retos y tienen una visión clara de su proyecto de vida son quienes se perfilan a ser estudiantes IB, enrolándose en el Programa del Diploma. Desafortunadamente, me parece que son pocos los que realmente se informan y con base a mi experiencia, me parece que muchos de los que no ingresan al Diploma es porque desconocen los beneficios que este programa les otorga, su estructura, su metodología de evaluación, sus alcances y cómo se vive el día a día el ambiente IB en las aulas de nuestra prepa.
Es por ello que en este artículo quiero compartirte algunas experiencias IB, de las más memorables, que me compartieron varios egresados de la primera, segunda, tercera, cuarta y quinta generación IB de la Prepa Uni, a quienes me di a la tarea de entrevistar para que respondieran preguntas cuyas respuestas, estoy seguro, te interesa leer para adentrarte en el retador, pero fascinante mundo del Programa del Diploma del Bachillerato internacional.
Los egresados de la Prepa IB de la Universidad de Celaya a quienes entrevisté son: Ana
Flores (1ª generación), Regina Oviedo (1ª generación), Fernanda Cervantes (2ª generación), Mariana Santibáñez (3ª generación), Sofía Andrade (4ª generación) y José Santibáñez (5ª generación). Todos ellos son de generaciones diferentes, pero comparten experiencias en común que les dejó el Programa del Diploma del IB que aún guardan en su corazón y que les acompañan durante sus estudios en la universidad o, incluso, en su vida laboral. Ellas y ellos se mostraron muy carismáticos y amables durante la entrevista y les agradezco su gran disposición para compartir cómo fue para ellos ser estudiantes del programa del Diploma del Bachillerato Internacional en la Prepa Uni.
A continuación, te comparto varias preguntas clave con una respuesta en la que sinteticé el sentir y los comentarios en común que identifiqué entre los entrevistados, con la intención de que puedas conocer, de viva voz de exalumnos IB las razones por las que consideran que valió la pena haber cursado el Programa del Diploma IB en la Prepa Uni:
1. ¿Cuál es la utilidad del IB en tu vida universitaria?
Los entrevistados comentaron que les sirvió para prepararse para trabajar bajo presión y que los ayudó a ser más organizados en cuanto a los tiempos. También comentaron que ayuda a estar mejor preparado ante los retos que trae consigo la universidad y a tomarlos con más calma, en comparación con alumnos que no cursaron el Programa del Diploma del IB. Comentan que se sienten capaces de investigar y aprender por su cuenta y que además consideran que tienen muy buenas habilidades, sobretodo de pensamiento pues son críticos, analíticos y reflexivos.
2. ¿Qué se siente ser un egresado IB?
Lo que me compartieron es que es muy especial ser parte de una comunidad mundial, en la que todos pasaron por experiencias muy similares. Además comentan que sienten una gran satisfacción por haber logrado algo que se propusieron, pues ahora saben que con determinación y constancia, pueden alcanzar todas las metas que deseen.
3. ¿Recomendarías a otros jóvenes que ingresen al Programa del Diploma del IB?
Todoslos entrevistados lo recomiendan. En general, mencionaron que es recomendable que los jóvenes de preparatoria cursen el programa porque trae consigo muchos beneficios y se vive una muy buena experiencia, aunque también hay que tomar en cuenta la manera que cada quien tiene de enfrentar los retos y de manejar la presión.
4. ¿Cómo fue tu experiencia en el Diploma del IB?
Con base en las respuestas de los seis egresados IB entrevistados, la experiencia fue, mayormente, buena; aunque había cosas en las que a veces no les iba tan bien; sin embargo, entre compañeros se apoyaban y de esa forma tenían una experiencia más satisfactoria. En su mayoría, los grupos fueron muy unidos y se vivía un ambiente muy agradable. Por otro lado, los profesores estaban siempre al pendiente y dispuestos a apoyarlos.
5. ¿Qué dificultades se te presentaron durante el curso del Diploma del IB?
La respuesta generalizada fue que el reto mayor fue aprender a organizar sus tiempos y actividades para cumplir con las fechas límite, especialmente de las evaluaciones internas. Y por otro lado hubo algunos a quienes alguna materia se les dificultó más que otras. Además de eso y los exámenes finales, consideran que no hubo mayores dificultades.
6. ¿Qué consejos le darías a alguien que está cursando el Diploma del IB en la Prepa Uni?
Los entrevistados coincidieron en que el principal consejo es que se apoyen entre compañeros… mutuamente son el mejor apoyo, ya que están viviendo lo mismo. Otro consejo común fue el de la gestión del tiempo y las fechas límite, que nunca se deje nada para el final; finalmente, que lo más importante es la salud mental por lo que hay que ser equilibrados y darse tiempo para hacer ejercicio, socializar y divertirse.
7. ¿Te arrepientes de haber cursado el Diploma del IB?
No (todos coincidieron); ninguno de los entrevistados se arrepiente de haber cursado el Programa del Diploma del IB y si les dieran la opción nuevamente, todos entrarían, sin excepción.
8. ¿El Diploma del IB te ayudó a mejorar habilidades para la vida fuera de la escuela?
Sí, comentaron que el Diploma IB los hizo más sociables, los ayudó a ser personas más organizadas y más presentes en el mundo: a ser ciudadanos globales.
9. ¿Valió la pena el Programa del Diploma del IB?
Sí valió la pena, aunque tuvo sus retos, los beneficios son superiores y son a largo plazo.
Analizando las respuestas de mis seis egresados entrevistados, pude observar que los todos están de acuerdo con que el Programa del Diploma del IB trae consigo tanto beneficios, como retos, pero con la gran diferencia de que las dificultades que se te puedan presentar sólo temporales y son lo que finalmente te convierte en una persona resiliente y más preparada. Aunque en ocasiones te puedes sentir presionado, eso pasa, mientras que los beneficios permanecen en la vida del estudiante y te van a acompañar durante tu trayecto por la universidad y en tu proyecto de vida. De viva voz de los egresados, algunos de los beneficios más destacados que reconocen del programa de Diploma del IB en la Prepa Uni son que:
Te abre la mente.
Te hace ser más organizado.
Cambia tu forma de pensar.
Te prepara para la presión de la universidad.
Te hace entender los temas, no solo aprenderlos (memorizarlos).
Puede ayudarte a decidir tu carrera universitaria.
En general, los egresados se auto percibían en un nivel superior de desempeño comparados con sus compañeros universitarios, ya que se sentían más preparados por las razones listadas anteriormente. Hubo quienes también mencionaron algunos beneficios sociales, en especial por la clase de teatro, ya que esta te ayuda a ser más abierto, expresar tus ideas, expresarte mejor, etc.
Y bueno, así como el Programa de Diploma del IB tiene muchas ventajas que te impulsarán a convertirte en un estudiante de alto desempeño que destaque por ser: indagador, íntegro, solidario, pensador, informado e instruido, buen comunicador, equilibrado, reflexivo, audaz y de mente abierta, también tiene sus contrapesos, dado que ser un estudiante IB exige trabajo constante, disciplina, concentración, compromiso y una óptima gestión del tiempo.
Así que, si estás decidido a aceptar el reto y vivir la experiencia del Diploma del IB, debes estar preparado para ser una persona determinada, con la convicción de que sí va a trabajar, y a estar consciente de la decisión, pues es una decisión que cambiará el rumbo de tu futuro potenciando no solo tus conocimientos, sino también tu manera de ver y vivir la vida. Es una inversión de tiempo que puede darle un giro a tu vida o a tu forma de pensar y ver el mundo, convirtiéndote en una persona mucho más preparada y con una visión más global.
De los seis entrevistados con quienes platiqué, hay dos ya graduadas de la licenciatura en Comunicación y Medios Audiovisuales también de la Universidad de Celaya; ellas me compartieron las ventajas que pueden percibir del Diploma IB en su etapa laboral, mencionando que en el currículum es bien visto ser egresado del IB, ya que es un programa reconocido mundialmente, que te abre muchas puertas. Los atributos que desarrollaron al estar en IB, les permitieron conseguir becas durante la licenciatura y sobresalir de entre sus compañeros, además de ser en la actualidad unas profesionistas comprometidas y con una excelente preparación. Being IB is worth it! Be IB!
Te invito a que seas tú quien descubra el mundo de posibilidades que ofrece el Programa del Diploma del IB desde tu propia experiencia. Si tienes interés en recibir más información sobre el Programa del Diploma del IB de la Universidad de Celaya o en dar respuesta a las inquietudes o preguntas que tú o tus papás pueden tener sobre este programa, ten la confianza de contactar a la Coordinadora del Programa del Diploma IB en la Uni de Celaya: Alejandra Núñez vía mail a: alenugo@udec.edu.mx o por teléfono +52 (461) 613 90 99 Ext. 1411.
La Monografía (EE por sus siglas en inglés) te brinda una oportunidad única de explorar un área académica de interés personal. Se trata de un trabajo de investigación que escribes de manera independiente, dándote así la ventaja de demostrar tu pasión, entusiasmo, iniciativa intelectual y enfoque creativo en relación con un tema de tu elección, sobre el cual realizas un análisis profundo y bien delimitado para poder dar respuesta, de manera crítica, a cuestiones de importancia mundial. Es uno de los elementos que conforman el corazón del programa del Diploma IB.
Gracias al proceso de producción de la Monografía, desarrollas habilidades importantes que se pueden transferir —como la investigación, el pensamiento crítico y la autogestión (cuya importancia te explicaré más adelante en este artículo) — y que se comunican en forma de un trabajo académico escrito. Es importante resaltar el compromiso que tendrás con el proceso de investigación y en la reflexión que realizarás sobre este proceso, destacando tu trayectoria a nivel intelectual y personal, y cómo este proceso llega a cambiarte durante tu aprendizaje, así como a impactar la versión final de tu trabajo.
En este artículo te hablaré de qué es una Monografía, qué es lo que vas a aprender al hacer una Monografía y por qué es uno de los beneficios más importantes que puedes obtener del Programa del Diploma del IB (International Baccalaureate).
Preparar una Monografía te da la gran ventaja de desarrollar habilidades no solo útiles para tu día a día como estudiante IB, sino también muy valiosas a largo plazo para cuando entres a la universidad, ya que te facilitarán mucho tus procesos de investigación y redacción de textos, reportes de laboratorio o, incluso, de tu tesis para acabar la carrera. Es que por ello por lo que, producir una Monografía te brinda los siguientes beneficios:
Te enseña a indagar, que es muy importante pues siempre estarás buscando nueva información de distintas fuentes, querrás aprender más y más, haciéndote una persona con conocimientos amplios sobre diferentes áreas.
Te enseña a comprender temas de manera conceptual; es decir, entenderás conceptos sin necesidad de ejemplos, podrás visualizar conceptos difíciles para comprenderlos más fácilmente.
Te enseña a entender los problemas sociales y políticos de una manera más amplia y global, permitiéndote conocer contextos sociales diferentes para comprender el mundo y las relaciones sociales con mayor claridad.
Satisfacer tus intereses dado que es un trabajo sumamente personal que está diseñado para que tú tengas el aprendizaje que necesitas como estudiante IB.
Al evaluarte, lo harán de una manera en la que no solo aprendas conceptos sobre tu trabajo, sino también te ayudarán a mejorar y crecer como ser humano.
Gracias al proceso de elaboración de la Monografías vas a desarrollar habilidades que ya tienes, pero que en otros trabajos no sueles usar mucho y que, sin embargo, son de vital importancia para cualquier ámbito de la vida que se te ocurra; a veces es complicado desarrollarlas con tareas más sencillas que nos asignan los profesores, por lo que deberías aprovechar la oportunidad de practicarlas; las habilidades a las que me refiero son las siguientes:
Habilidades de pensamiento: para analizar y comprender cualquier información que se te presente de manera concisa, rápida y efectiva.
Habilidades de comunicación: para expresar -de forma clara y entendible para cualquier lector- lo que piensas, después te servirá para cualquier trabajo que requiera que expliques algo sobre cualquier tema. Además, fortalecerás tu capacidad de formular argumentos de manera clara y coherente.
Habilidades sociales: cuando tengas que hablar con tu asesor para explicarle tu trabajo, vas a mejorar la manera en la que te relacionas con otras personas; esto te ayudará a establecer relaciones interpersonales que se traducen en contacto y amistades útiles en el presente y el futuro.
Habilidades de autogestión: al ser un trabajo que tú tienes que producir de principio a fin, teniendo especial cuidado y atención en tu organización y manejo del tiempo, vas a aprender que tú solo puedes hacer un trajo sin necesidad de que nadie te esté persiguiendo, lograrás la difícil tarea de no dejar las tareas o actividades para el final.
Habilidades de investigación: perfectamente podrás buscar información confiable y clara que te sirva para lo que buscas hacer, así no tendrás que perder tu tiempo en información que no te servirá para nada. Aprenderás a citar y a dar créditos de autor para que no vayas por la vida plagiando ideas que no te pertenecen. Podrás identificar cuando una fuente de información no es fiable, así dejarás de perder tu tiempo en información de procedencia dudosa.
La Monografía (Extended Essay) es, quizás, la actividad más basada en la indagación que abordarás durante el Programa del Diploma del IB, especialmente dado que se trata de una tarea totalmente abierta, dirigida por el interés que tengas en el tema de tu preferencia; este trabajo lo puedes hacer sobre actividades o áreas del conocimiento que te gustan o apasionan y, si sabes elegirlo correctamente, resulta un trabajo muy divertido. Esto no es coincidencia: el objetivo de la Monografía (EE) es animar a los estudiantes como tú a examinar, de manera intencionada y en profundidad, cuestiones importantes y áreas de investigación que les resulten de interés personal. A través de la investigación, como estudiante no solo aprendes sobre el tema en que se centra de tu Monografía, la metodología y el pensamiento crítico (es decir, no solo aprendes sobre el proceso de elaboración de la Monografía), sino que otra ventaja también es que desarrollas habilidades blandas (o soft skills) transferibles importantes como la administración del tiempo, la perseverancia, la resiliencia y la toma de decisiones.
A continuación, recapitulo -a manera de lista- las razones por la que vale mucho la pena vivir el proceso de elaboración de la Monografía durante tus estudios del Programa del Diploma del IB; para esta lista me he guiado por Antoni Moragues, que ha escrito un texto sobre Aplicación de la Monografía en 1º de Bachillerato con la metodología del programa IB:
Serás capaz de distinguir entre los aspectos básicos y los secundarios del área que estudias.
Madurarás la capacidad de identificar problemas y formular preguntas.
Podrás plantear la justificación de tu investigación (el porqué es importante)
Lograrás planear tus acciones y, con ello, administrar tus tiempos para ir avanzando.
Fortalecer tu habilidad de búsqueda de información adecuada en fuentes confiables.
Podrás proponer posibles explicaciones o hipótesis que brinden soluciones al problema.
Madurarás en la aplicación de la metodología de la investigación y la recolección de resultados.
Gracias al pensamiento crítico, podrás comparar la información que tenías a un inicio con los hallazgos que arrojan los resultados.
Serás capaz de llegar a conclusiones propias y argumentarlas.
Potenciarás tu comunicación y expresión oral y escrita, poniéndola al servicio de tus objetivos de investigación y divulgación del conocimiento.
Pero… ¿qué es una Monografía y cómo la hago?
¡Okey! Creo que vamos bien hasta aquí, pero exactamente ¿cómo se hace una Monografía?
Primero, es importante que quede claro que la Monografía es un estudio a fondo de un tema bien delimitado que tendrás la oportunidad de elegir libremente de una lista de asignaturas disponibles del Programa del Diploma del IB, como podría ser: Literatura, Teatro, inglés (en este caso particular, tendrás la gran oportunidad de redactar la monografía en idioma inglés), Biología o Matemáticas. El tema en específico sobre el cual profundizarás puede estar relacionado con cualquiera de esas asignaturas que te llame más la atención; como recomendación, te diría que hagas una lista de temas sobre los que te gusta hablar o que, simplemente, te atraigan; después, busques en cuál de las materias podría encajar tu tema para que así puedas elaborar tu Monografía sobre algo que de verdad disfrutes.
Vas a tener a un profesor que dé clase sobre la materia que elegiste y que te va a asesorar durante el proceso de producción de tu Monografía; él o ella te ayudará cada que te pierdas con las instrucciones y estará revisando tus avances muy de cerca.
El resultado de tu investigación se traducirá en un trabajo escrito estructurado, cuya presentación formal se ajusta a pautas predeterminadas que nos da el IB y en el cual las ideas y los resultados se comunican de modo razonado y lógico.
A continuación, te comparto algunas especificaciones sobre la Monografía -de las más importantes- que todo alumno que aspira a ser estudiante IB debiera tener en cuenta:
La Monografía es obligatoria para todos los alumnos que cursan el Programa del Diploma del IB. En la Preparatoria de la Universidad de Celaya tendrás la oportunidad de elegir ese programa si decides que el reto del IB es para ti.
La Monografía se evalúa externamente, lo que quiere decir que un evaluador que no conoces evaluará tu trabajo usando criterios de evaluación establecidos por el propio IB y utilizados en todas las escuelas IB.
El proceso de la Monografía prepara a los estudiantes IB para el éxito en la universidad y en otros ámbitos después del Programa del Diploma.Para elegir una asignatura para la Monografía, los estudiantes deben consultar la lista de asignaturas aprobadas del Programa del Diploma del IB, tomando en cuenta la disponibilidad de los asesores dentro de la Institución en la que están inscritos. Se presenta como un trabajo académico formal con una extensión máxima de 4,000 palabras, acompañado por un formulario de reflexión, que es un formato en el que redactarás tu experiencia y cómo fueron tus procesos y avances; esta reflexión no puede tener más de 500 palabras.Implica aproximadamente 40 horas de trabajo por parte del estudiante IB a lo largo de los primeros tres semestres del Programa del Diploma del IB.Los estudiantes IB reciben apoyo en un proceso de supervisión recomendado de entre 3 y 5 horas, que incluye tres sesiones de reflexión obligatorias, en las cuales tu asesor te ayudará y evaluará el trabajo que lleves hecho.
La tercera y última sesión de reflexión obligatoria es la entrevista final, que es una entrevista de conclusión con el profesor supervisor en la cual podrás ver cómo es que tu asesor percibió tus avances y tus aprendizajes con este trabajo.
Ahora ya conoces algunos de los beneficios más relevantes que, desde mi punto de vista, te brinda el proceso de producción de la Monografía, uno de los componentes troncales del Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional (IB). Espero que tomes la decisión de vivir el reto del programa y convertirte en un estudiante de alto desempeño porque … being IB is worth it!
Atrévete a superarte, no limites tus habilidades: conviértete en un estudiante IB
Por: Sofía Von Bertrab
Alumna de 6° semestre IB
¿De dónde obtuviste el conocimiento que tienes hoy en día? Probablemente tu respuesta será: la escuela. Sin embargo, ¿quién te asegura qué todo lo que has aprendido hasta ahora es verídico? ¿Alguna vez cuestionaste el conocimiento de tus clases? Solemos tomar los conocimientos de la escuela como una verdad absoluta, y realmente, todo el conocimiento merece ser cuestionado. Con el Programa del Diploma del IB se busca formar jóvenes que se replanteen lo aprendido y que vivan en una búsqueda constante del conocimiento; a estos jóvenes los llamamos “actores del conocimiento” ¿Te gustaría ser uno de ellos?
Para descubrir si tu perfil coincide con el de un estudiante IB, te invito a continuar leyendo este artículo que he preparado para compartir, con chicos y chicas como tú, algunos de los beneficios a los que, como estudiante de una escuela IB, tendrías acceso si aceptas el reto del Programa del Diploma del IB, específicamente beneficios que se derivan de una asignatura en particular: TdC (Teoría del Conocimiento) o TOK (Theory of Knowledge). A lo largo de este artículo te iré detallando las razones por la que, desde mi experiencia personal como estudiante IB de sexto semestre de la Preparatoria de la Universidad de Celaya -que ofrece el Diploma IB-, vale la pena ser parte de la comunidad del Bachillerato Internacional (IB). Si estás listo(a), continúa leyendo y ¡te cuento más …!
En el Programa del Diploma del IB se otorga gran importancia a tres asignaturas que son el corazón del programa: Monografía (Extended Essay -EE), Creatividad, Actividad y Servicio (CAS) y Teoría del Conocimiento (Theory of Knowledge –TOK) y, desde mi experiencia, esta última (TOK) creo que es clave para la vida académica y personal por los grandes beneficios que nos brinda como estudiantes IB y que describiré a continuación.
TOK se enfoca en una rama de la filosofía mejor conocida comognoseología, mediante la cual se espera que como estudiante desarrolles habilidades que nos ayuden a comprender más allá el conocimiento, generando ideas fundamentadas de manera profunda y evitando quedarse en lo superficial. Se quiere instruir a jóvenes que estudien el origen, la naturaleza, los fundamentos y los límites del conocimiento humano.
Las dinámicas de clase suelen ser interactivas, en esta asignatura tendrás un espacio para compartir tu opinión sobre los distintos temas abordados. La pregunta central es “¿Cómo sabemos?”, te cuestionarás cuál es tu posición ante diversas situaciones y enriquecerás tu opinión escuchando diferentes perspectivas de tus compañeros.
Perfil de los actores del conocimiento
Indagadores
Solidarios
Informados
Buenos comunicadores
Equilibrados
Pensadores
Audaces
Reflexivos
íntegros
De mente abierta
El Programa del Diploma del IB quiere encontrar gente dispuesta a superar límites, a lograr metas y a superarse como persona. Un actor del conocimiento es alguien motivado a entender más sobre el mundo y las sociedades que nos rodean, alguien con curiosidad. No es solo cuestión de saber, en la asignatura los actores del conocimiento buscarán profundizar en estos conocimientos, preguntarse cómo los obtuvieron y cómo los aplican en su vida cotidiana.
¿Qué beneficios obtendré con Teoría del Conocimiento (TdeC)?
El Programa del Diploma del IB tiene grandes herramientas que ofrecer; por ejemplo, habilidades que podrán ser aplicadas en tu día a día. Los beneficios que te brinda el Programa del Diploma IB son mayores de lo que uno imagina y, como alumna de la Prepa IB de la Universidad de Celaya, aquí te cuento cuáles son:
Reflexionarás de manera crítica
Crearás un juicio más objetivo, juzgarás el conocimiento desde una posición neutra para al final poder formar una opinión argumentada al respecto. Aprenderás a retroalimentarte de diversos puntos de vista, a respetar la diversidad de opiniones, te formará un criterio más riguroso para identificar qué información es de fuentes confiables y en qué conocimiento decides creer.
Una de las actividades que tuvimos en clase que más demuestra esta característica aplicada fue con el tema de historia. ¿Alguna vez te preguntaste si realmente podemos confiar en los libros de historia que proporciona el sistema educativo? Muchas veces la historia es contada desde la perspectiva del gobierno, provocando una manipulación de la información, ya que se busca crear un sentimiento de nacionalismo al hacer lucir como “héroes y villanos” a los personajes históricos.
Aprenderás a enriquecerte con las diferentes perspectivas
Desarrollarás una mentalidad abierta que te permita entender que el conocimiento puede provenir de todo sitio, de todas las culturas y de todo tipo de cosas. El conocimiento puede obtenerse desde los amigos, la familia, conocidos, experiencias, libros, reportajes, noticias, películas… todo lo que nos rodea puede proporcionarnos algo valioso. Aprenderás en el curso sobre diversas culturas y tradiciones, sumergiéndote a nuevos mundos que parecen lejanos a la realidad que vives. El mundo es inmenso y cada individuo lo percibe de una manera única.
Los exámenes de TOK suelen involucrar mucha reflexión y también se elaboran en equipo. Se proporcionará un video o imagen acompañada de preguntas a las qué deberás dar respuesta. Estos exámenes suelen tener temas que afectan en la sociedad, al ser trabajos en equipo deberás llegar a una conclusión con las diferentes opiniones de cada integrante del equipo, aprendiendo a escuchar y respetar otras perspectivas en el proceso.
Reconocerás la necesidad de usar tu conocimiento de una manera responsable
Todo el conocimiento es aplicado y debemos ser conscientes de ello, informarte de las consecuencias que pueden tener tus acciones es parte de usar el conocimiento de manera responsable. Verás temas con grandes debates morales, donde te cuestionarás qué limitaciones debe tener el conocimiento, qué riesgos hay en la búsqueda del conocimiento y también descubrir más sobre la naturaleza del ser humano.
Como ya se ha mencionado, en la materia de TOK suelen abarcarse muchas problemáticas de la sociedad, por lo que es importante inculcar en los alumnos el uso responsable de nuestro conocimiento. Se tocarán temas como la modificación genética, la nanotecnología o el envejecimiento celular, viendo los beneficios y también los peligros de estos avances científicos. Pueden ayudarnos mucho y al mismo tiempo tener interesantes debates éticos al ser aplicados.
Aplicarás tus conocimientos con mayor conciencia
Identificarás cómo haces uso de tus conocimientos y también idearás maneras de ayudar a tu comunidad con tus habilidades, serás más consciente del conocimiento que posees y verás qué aportas al mundo. Todos tenemos algo que aportar, solo necesitamos aprender a valorar nuestras habilidades para poder desarrollarlas.
La asignatura siempre fomentará la ayuda a nuestra comunidad, como, por ejemplo, en la materia se habló sobre el cuidado del agua y en base a este tema, hicimos un análisis de cuánta agua consumimos en nuestro día a día. De igual manera, cada alumno hizo tres propuestas para ahorrar agua y usarla de manera más efectiva.
Generarás ideologías y opiniones mejor fundamentadas
Te conocerás en el proceso, en la búsqueda de un mejor entendimiento sobre el conocimiento aprenderás de distintos temas en los que podrás generar una opinión propia, identificarás qué valores promueves y reflexionarás la razón de esto mismo. La asignatura requerirá de mucha interacción, de formular opiniones ante diversas situaciones. Conocerás distintos tipos de argumentos y también aprenderás a desarrollar opiniones de manera que tu mensaje llegue al receptor de manera efectiva.
Observarás de una manera distinta el mundo
Teoría del conocimiento abre tu mente ante un nuevo mundo de infinitas posibilidades; aprenderás de diversas áreas, enfocándote en cómo se aplican estos conocimientos en la sociedad. ¿Cómo influye el arte en nuestra vida? ¿Cómo afecta la historia a la búsqueda de conocimiento? ¿Cómo la política influye en nuestros valores? Estos cuestionamientos que se irán desarrollando en el transcurso te cambiarán por completo, te otorgarán un mejor raciocinio para cuestionarte el mundo.
Una de las actividades más interesantes que se vivió en mi generación fue ir a un pueblo indígena cercano a Celaya, en esa aventura aprendimos sobre las tradiciones de los nativos, su vestimenta, su gastronomía, sus perspectivas, sus artesanías. Experiencias como estas te hacen dar un giro de 180° en tu vida, te sacan de una burbuja para descubrir que en el mundo hay mucho más que lo que te rodea.
¿Vale la pena Teoría del Conocimiento?
La asignatura va más allá de formar parte del Programa del Diploma del IB, esta materia te dará herramientas en los dos años de estudios que conlleva. Te hará ver el mundo desde otra perspectiva, una gran ventaja es que aprenderás cómo es el proceso de saber en lugar de solo aprender conceptos y hechos. Habilidades como lo serían el pensamiento crítico, la destreza de compartir tus ideas con otros de manera asertiva, confianza sobre tus opiniones, el cuestionamiento acerca de problemáticas sociales; estas habilidades podrán desarrollarse y ser aprovechadas al máximo. Será una experiencia inolvidable, ya que te adentrarás a un nivel educativo más alto, en la búsqueda del conocimiento. Profundizarás más en tus opiniones, reflexionarás y tu forma de comprender el mundo ya no será la misma. Por lo que sin duda alguna puedo decir que SÍ, Teoría del Conocimiento vale la pena gracias a todo el aprendizaje que te dará. Anímate a volverte un actor del conocimiento, no dudes de tus habilidades, desarróllalas.
Si tienes interés en recibir más información sobre el Programa del Diploma del IB de la Universidad de Celaya https://www.udec.edu.mx/prepa-uni/ o en dar respuesta a las inquietudes o preguntas que tú o tus papás pueden tener sobre este programa, ten la confianza de contactar a la Coordinadora del Programa del Diploma IB en la Uni de Celaya: Alejandra Núñez vía mail a: alenugo@udec.edu.mx o por teléfono +52 (461) 613 90 99 Ext. 1411.