La Universidad de Celaya, en el marco de su 35 aniversario, presenta la 1ra. edición de la convocatoria “We Mean: un espacio para lo que quieres expresar” que se suma a las diversas actividades de vida estudiantil promovidas por el programa institucional Leading womenplataforma que impulsa el talento y fomenta el desarrollo del potencial de las mujeres.
La convocatoria “We Mean” tiene el objetivo de abrir un espacio para la expresión artística y creativa de todos los estudiantes que integran la comunidad Uni, sin distinción de género, a través de la cual plasmen la perspectiva propia que tienen de las mujeres como pilares fundamentales en todas las esferas sociales, así como del impacto de su labor en el crecimiento y progreso del mundo.
En esta primera convocatoria los participantes se expresaron a través de ensayo y póster, más de 150 jóvenes participaron en la iniciativa y los trabajos se irán publicando en diversos medios para darles difusión.
Muchas gracias y muchas felicidades a los estudiantes por su proactividad y propuesta.
Creatividad, Actividad y Servicio (CAS) es uno de los tres elementos fundamentales que todos los estudiantes IB deben completar como parte del Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional (IB); lo puedes identificar también como una materia que se encuentra en el núcleo o corazón de dicho programa junto con otras dos materias: Teoría del Conocimiento (TOK por sus siglas en inglés) y Monografía (o Extended Essay -EE-).
Con este artículo tengo la intención de presentarte las razones por la que vale la pena ser un estudiante IB gracias a los beneficios que te brinda CAS o, como lo describen algunos jóvenes, the best bit of the IB Diploma… ¡ sigue leyendo y te platico más !
Podemos describir CAS como una materia que motiva a los jóvenes estudiantes, como tú y como yo, a mostrar iniciativa, perseverancia y a desarrollar habilidades de colaboración, resolución de problemas y toma de decisiones; nos ayuda a vivir experiencias nuevas. En mi caso, te puedo platicar que he tenido la ventaja de descubrir qué tan importante es reciclar el aceite, ya que este hace mucho daño al medio ambiente; también he hecho un huerto en casa, lo que me ha permitido descubrir habilidades que yo desconocía que tenía y pude adquirir conocimiento nuevo sobre el ciclo de crecimiento de una planta, experiencia que me generó la responsabilidad del cuidado y seguimiento. Estas dos actividades CAS que te pongo como ejemplo, no las concreté ni en uno ni en dos meses, sino que me tomaron, por lo menos, seis meses durante los cuales aprendí sobre la responsabilidad de dar continuidad a un proyecto y también me enseñaron a ser perseverante para conseguir un aprendizaje más real y basado en la experiencia.
El aprendizaje experiencial apoya el desarrollo personal e interpersonal, al tiempo que fomenta importantes habilidades, tales como: el pensamiento crítico y abstracto, la memoria, el manejo del estrés, etc… y competencias sociales, como: la comunicación, la escucha activa, la cordialidad o la amabilidad, que forman y enriquecen positivamente a los estudiantes IB.
Pero para entender CAS desde su definición formal, partamos de que se divide en tres áreas, la Creatividad, la Actividad y el Servicio:
Creatividad: se refiere a la exploración y ampliación de ideas que conducen a un producto o una actuación originales o interpretativos. Puedes aprender a tocar un instrumento musical, por ejemplo.
Actividad: tiene qué ver con el esfuerzo físico que contribuye a un estilo de vida sano. Puedes practicar el deporte que tú desees.
Servicio: se relaciona con la participación colaborativa y recíproca con la comunidad en respuesta a una necesidad real. Puedes ayudar a fundaciones, casas hogares o a cualquier asociación civil.
Tener la materia de CAS les regala a los estudiantes del Programa del Diploma del IB beneficios para toda su vida, incluso luego de la universidad… ¡Sí, leíste bien! estos perdurarán para siempre y te los enlisto a continuación:
Le da un sentido práctico a quienes no tienen un punto de comparación teórico o científico.
Conduce al autoconocimiento.
Puede superar lo lógico.
Todo estudiante del Programa del Diploma del IB debe hacer tanto proyectos CAS, como vivir experiencias CAS, esto se debe a que las experiencias son individuales, y los proyectos son en equipos. Tanto experiencias, como proyectos nos ayudan a ser indagadores, audaces, colaboradores e informados. Las experiencias que elijas pueden ser de cualquier letra de CAS, pero los proyectos son obligatoriamente de Servicio y alguna otra letra más, pero los beneficios serán los mismos. Por ejemplo, una experiencia puede ser aprender a tejer y un proyecto sería hacer una recolección de prendas de ropa para donarla a un lugar específico.
Beneficios de CAS
Con el tiempo que llevo en el Programa del Diploma del IB, puedo compartirte los siguientes beneficios que valoro desde mi experiencia personal y que he adquirido a través de la materia de CAS o que, incluso, son habilidades que he fortalecido con el trabajo que he puesto en mis experiencias y proyectos como estudiante IB:
Tú eliges lo que quieres hacer, pues la o el docente te da ideas sobre experiencias, pero al final tú eres el que decide en cuál deseas trabajar, cuáles van a ser tus metas a alcanzar y, en definitiva, cuál es la manera en que quieres dejar huella en el mundo, haciéndolo un lugar mejor.
Te permite mejorar habilidades, tales como: la perseverancia, la autogestión, el trabajo colaborativo, la creatividad, etc…
Te desestresa e inspira.
Te permite vivir experiencias nuevas; por ejemplo, puedes ir a hacer trabajo comunitario a una casa hogar o a un asilo, y aprender qué es lo que hacen allí y de qué manera puedes tú ayudar a lograr sus objetivos.
Tú organizas tus tiempos, los horarios para trabajar son tu decisión
Libertad, pues tú decides los días en que quieres realizar tus responsabilidades CAS.
Independencia, ya que la o el docente te da los formatos a llenar, pero tú eres el que hace las labores; es decir, la o el docente solo te guía si te sientes confundido, pero tú avanzas a tu ritmo.
Reflexión sobre tus acciones; por ejemplo, te das cuenta del impacto global que pueden tener algunos productos que consumes o utilizas a en tu vida diaria.
Desarrollas habilidades de comunicación, colaboración y confianza.
Sales de tu zona de confort, porque sales al mundo real y aprendes con base en la experimentación, en lugar de solo basándote en la teoría.
Es desafiante y gratificante.
Desarrollo personal, pues te conoces mejor, ya que vas mejorando cualidades tuyas, como la empatía y el liderazgo.
CAS te hace reflexionar sobre tu impacto en la sociedad
Durante la materia de CAS, todos los estudiantes IB deben ir completando una carpeta tanto con evidencias, como con reflexiones que demuestren su trabajo en este programa que desarrollan durante el semestre.
Además, puedes hacer tus bitácoras de diferentes maneras; por ejemplo, yo hago poemas a la hora de escribir mis bitácoras, otros compañeros hacen cuentos con moraleja e, incluso, unos hacen obras de arte (dibujan o pintan), lo importante es reflexionar sobre la manera en que estás dejando huella en tu comunidad a través de tus acciones, pero el formato en el que lo hagas es tu decisión.
Ideas de experiencias/proyectos que puede hacer en CAS
Ahora me gustaría compartir contigo algunas ideas de proyectos y/o experiencias CAS si estás considerando convertirte en un estudiante IB de alto desempeño, esperando te sean de mucha utilidad para cuando te toque vivir la experiencia:
En el ámbito de la Creatividad, puedes hacer actividades como:
Aprender a cocinar u hornear
Aprender a tocar un instrumento musical
Hacer una revista
Escribir e ilustrar un libro para niños
Escribir un libro de cocina
Dibujar o pintar
Crear un blog
Escribir una novela o un cuento corto
Crear un vlog de viaje
Hacer un video stop motion
Aprender a maquillar
Hacer tu propio rompecabezas
Crear tu propia joyería
Aprender una coreografía
Aprender a bailar un estilo de música
Y cualquier otra actividad que se te ocurra que pueda beneficiar a la comunidad; ¿tú ya has realizado alguna actividad de Servicio en la que busques el beneficio del bien común? ¿Cómo te has sentido con este tipo de experiencias?
Sin duda alguna, la gran ventaja de CAS es que te permitirá descubrir y entender tus propias competencias (habilidades, conocimientos y actitudes), potenciarlas y ponerlas al servicio de otros para hacer la diferencia que quieres ver en el mundo; ¿ves por qué algunos le llaman the best bit of the IB Diploma? Pues desde tus pasiones, hobbies y gusto por ayudar a los demás tienes la oportunidad de dejar una huella importante en tu entorno. Being IB is worth it!
Si tienes interés en recibir más información sobre el Programa del Diploma del IB de la Universidad de Celaya https://www.udec.edu.mx/prepa–uni/o en dar respuesta a las inquietudes o preguntas que tú o tus papás pueden tener sobre este programa, ten la confianza de contactar a la Coordinadora del Programa del Diploma IB en la Uni de Celaya: Alejandra Núñez vía mail a: alenugo@udec.edu.mx o por teléfono +52 (461) 613 90 99 Ext. 1411.
Referencias Bibliográficas
Orientación para el proyecto de CAS. (2014, 24 octubre). International Baccalaureate®.
Sinopsis de asignatura del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional. (s. f.). Recuperado 2 de febrero de 2023, de
El Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional (IB) brinda muchos beneficios a los jóvenes que toman la decisión de aceptar el reto y vivir la experiencia de ser estudiantes de alto desempeño; esos beneficios se hacen evidentes tanto en su vida cotidiana, como en su trayectoria académica hasta la universidad (e incluso luego de egresados) gracias al enfoque global del programa y a los mecanismos que tiene para promover el desarrollo de habilidades disciplinares y blandas (soft skills) en los alumnos.
En el mundo hay muchas escuelas que ofrecen el Programa del Diploma del IB y una de ellas es la Preparatoria de la Universidad de Celaya (https://www.udec.edu.mx/prepa–uni/) que desde el 2015 ofrece este programa, contando ya con seis generaciones de egresados. Yo formo parte de la séptima generación y egresaremos en mayo del 2023, para seguir escribiendo más historias de éxito.
El Programa del Diploma del IB en la Prepa de la Uni es considerado como un desafío por los propios estudiantes IB, ya que te lleva a salir de tu zona de confort y a abordar tu aprendizaje y desarrollo de habilidades de una manera diferente. Consideramos que aquellos a quienes les gustan los retos y tienen una visión clara de su proyecto de vida son quienes se perfilan a ser estudiantes IB, enrolándose en el Programa del Diploma. Desafortunadamente, me parece que son pocos los que realmente se informan y con base a mi experiencia, me parece que muchos de los que no ingresan al Diploma es porque desconocen los beneficios que este programa les otorga, su estructura, su metodología de evaluación, sus alcances y cómo se vive el día a día el ambiente IB en las aulas de nuestra prepa.
Es por ello que en este artículo quiero compartirte algunas experiencias IB, de las más memorables, que me compartieron varios egresados de la primera, segunda, tercera, cuarta y quinta generación IB de la Prepa Uni, a quienes me di a la tarea de entrevistar para que respondieran preguntas cuyas respuestas, estoy seguro, te interesa leer para adentrarte en el retador, pero fascinante mundo del Programa del Diploma del Bachillerato internacional.
Los egresados de la Prepa IB de la Universidad de Celaya a quienes entrevisté son: Ana
Flores (1ª generación), Regina Oviedo (1ª generación), Fernanda Cervantes (2ª generación), Mariana Santibáñez (3ª generación), Sofía Andrade (4ª generación) y José Santibáñez (5ª generación). Todos ellos son de generaciones diferentes, pero comparten experiencias en común que les dejó el Programa del Diploma del IB que aún guardan en su corazón y que les acompañan durante sus estudios en la universidad o, incluso, en su vida laboral. Ellas y ellos se mostraron muy carismáticos y amables durante la entrevista y les agradezco su gran disposición para compartir cómo fue para ellos ser estudiantes del programa del Diploma del Bachillerato Internacional en la Prepa Uni.
A continuación, te comparto varias preguntas clave con una respuesta en la que sinteticé el sentir y los comentarios en común que identifiqué entre los entrevistados, con la intención de que puedas conocer, de viva voz de exalumnos IB las razones por las que consideran que valió la pena haber cursado el Programa del Diploma IB en la Prepa Uni:
1. ¿Cuál es la utilidad del IB en tu vida universitaria?
Los entrevistados comentaron que les sirvió para prepararse para trabajar bajo presión y que los ayudó a ser más organizados en cuanto a los tiempos. También comentaron que ayuda a estar mejor preparado ante los retos que trae consigo la universidad y a tomarlos con más calma, en comparación con alumnos que no cursaron el Programa del Diploma del IB. Comentan que se sienten capaces de investigar y aprender por su cuenta y que además consideran que tienen muy buenas habilidades, sobretodo de pensamiento pues son críticos, analíticos y reflexivos.
2. ¿Qué se siente ser un egresado IB?
Lo que me compartieron es que es muy especial ser parte de una comunidad mundial, en la que todos pasaron por experiencias muy similares. Además comentan que sienten una gran satisfacción por haber logrado algo que se propusieron, pues ahora saben que con determinación y constancia, pueden alcanzar todas las metas que deseen.
3. ¿Recomendarías a otros jóvenes que ingresen al Programa del Diploma del IB?
Todoslos entrevistados lo recomiendan. En general, mencionaron que es recomendable que los jóvenes de preparatoria cursen el programa porque trae consigo muchos beneficios y se vive una muy buena experiencia, aunque también hay que tomar en cuenta la manera que cada quien tiene de enfrentar los retos y de manejar la presión.
4. ¿Cómo fue tu experiencia en el Diploma del IB?
Con base en las respuestas de los seis egresados IB entrevistados, la experiencia fue, mayormente, buena; aunque había cosas en las que a veces no les iba tan bien; sin embargo, entre compañeros se apoyaban y de esa forma tenían una experiencia más satisfactoria. En su mayoría, los grupos fueron muy unidos y se vivía un ambiente muy agradable. Por otro lado, los profesores estaban siempre al pendiente y dispuestos a apoyarlos.
5. ¿Qué dificultades se te presentaron durante el curso del Diploma del IB?
La respuesta generalizada fue que el reto mayor fue aprender a organizar sus tiempos y actividades para cumplir con las fechas límite, especialmente de las evaluaciones internas. Y por otro lado hubo algunos a quienes alguna materia se les dificultó más que otras. Además de eso y los exámenes finales, consideran que no hubo mayores dificultades.
6. ¿Qué consejos le darías a alguien que está cursando el Diploma del IB en la Prepa Uni?
Los entrevistados coincidieron en que el principal consejo es que se apoyen entre compañeros… mutuamente son el mejor apoyo, ya que están viviendo lo mismo. Otro consejo común fue el de la gestión del tiempo y las fechas límite, que nunca se deje nada para el final; finalmente, que lo más importante es la salud mental por lo que hay que ser equilibrados y darse tiempo para hacer ejercicio, socializar y divertirse.
7. ¿Te arrepientes de haber cursado el Diploma del IB?
No (todos coincidieron); ninguno de los entrevistados se arrepiente de haber cursado el Programa del Diploma del IB y si les dieran la opción nuevamente, todos entrarían, sin excepción.
8. ¿El Diploma del IB te ayudó a mejorar habilidades para la vida fuera de la escuela?
Sí, comentaron que el Diploma IB los hizo más sociables, los ayudó a ser personas más organizadas y más presentes en el mundo: a ser ciudadanos globales.
9. ¿Valió la pena el Programa del Diploma del IB?
Sí valió la pena, aunque tuvo sus retos, los beneficios son superiores y son a largo plazo.
Analizando las respuestas de mis seis egresados entrevistados, pude observar que los todos están de acuerdo con que el Programa del Diploma del IB trae consigo tanto beneficios, como retos, pero con la gran diferencia de que las dificultades que se te puedan presentar sólo temporales y son lo que finalmente te convierte en una persona resiliente y más preparada. Aunque en ocasiones te puedes sentir presionado, eso pasa, mientras que los beneficios permanecen en la vida del estudiante y te van a acompañar durante tu trayecto por la universidad y en tu proyecto de vida. De viva voz de los egresados, algunos de los beneficios más destacados que reconocen del programa de Diploma del IB en la Prepa Uni son que:
Te abre la mente.
Te hace ser más organizado.
Cambia tu forma de pensar.
Te prepara para la presión de la universidad.
Te hace entender los temas, no solo aprenderlos (memorizarlos).
Puede ayudarte a decidir tu carrera universitaria.
En general, los egresados se auto percibían en un nivel superior de desempeño comparados con sus compañeros universitarios, ya que se sentían más preparados por las razones listadas anteriormente. Hubo quienes también mencionaron algunos beneficios sociales, en especial por la clase de teatro, ya que esta te ayuda a ser más abierto, expresar tus ideas, expresarte mejor, etc.
Y bueno, así como el Programa de Diploma del IB tiene muchas ventajas que te impulsarán a convertirte en un estudiante de alto desempeño que destaque por ser: indagador, íntegro, solidario, pensador, informado e instruido, buen comunicador, equilibrado, reflexivo, audaz y de mente abierta, también tiene sus contrapesos, dado que ser un estudiante IB exige trabajo constante, disciplina, concentración, compromiso y una óptima gestión del tiempo.
Así que, si estás decidido a aceptar el reto y vivir la experiencia del Diploma del IB, debes estar preparado para ser una persona determinada, con la convicción de que sí va a trabajar, y a estar consciente de la decisión, pues es una decisión que cambiará el rumbo de tu futuro potenciando no solo tus conocimientos, sino también tu manera de ver y vivir la vida. Es una inversión de tiempo que puede darle un giro a tu vida o a tu forma de pensar y ver el mundo, convirtiéndote en una persona mucho más preparada y con una visión más global.
De los seis entrevistados con quienes platiqué, hay dos ya graduadas de la licenciatura en Comunicación y Medios Audiovisuales también de la Universidad de Celaya; ellas me compartieron las ventajas que pueden percibir del Diploma IB en su etapa laboral, mencionando que en el currículum es bien visto ser egresado del IB, ya que es un programa reconocido mundialmente, que te abre muchas puertas. Los atributos que desarrollaron al estar en IB, les permitieron conseguir becas durante la licenciatura y sobresalir de entre sus compañeros, además de ser en la actualidad unas profesionistas comprometidas y con una excelente preparación. Being IB is worth it! Be IB!
Te invito a que seas tú quien descubra el mundo de posibilidades que ofrece el Programa del Diploma del IB desde tu propia experiencia. Si tienes interés en recibir más información sobre el Programa del Diploma del IB de la Universidad de Celaya o en dar respuesta a las inquietudes o preguntas que tú o tus papás pueden tener sobre este programa, ten la confianza de contactar a la Coordinadora del Programa del Diploma IB en la Uni de Celaya: Alejandra Núñez vía mail a: alenugo@udec.edu.mx o por teléfono +52 (461) 613 90 99 Ext. 1411.
La Monografía (EE por sus siglas en inglés) te brinda una oportunidad única de explorar un área académica de interés personal. Se trata de un trabajo de investigación que escribes de manera independiente, dándote así la ventaja de demostrar tu pasión, entusiasmo, iniciativa intelectual y enfoque creativo en relación con un tema de tu elección, sobre el cual realizas un análisis profundo y bien delimitado para poder dar respuesta, de manera crítica, a cuestiones de importancia mundial. Es uno de los elementos que conforman el corazón del programa del Diploma IB.
Gracias al proceso de producción de la Monografía, desarrollas habilidades importantes que se pueden transferir —como la investigación, el pensamiento crítico y la autogestión (cuya importancia te explicaré más adelante en este artículo) — y que se comunican en forma de un trabajo académico escrito. Es importante resaltar el compromiso que tendrás con el proceso de investigación y en la reflexión que realizarás sobre este proceso, destacando tu trayectoria a nivel intelectual y personal, y cómo este proceso llega a cambiarte durante tu aprendizaje, así como a impactar la versión final de tu trabajo.
En este artículo te hablaré de qué es una Monografía, qué es lo que vas a aprender al hacer una Monografía y por qué es uno de los beneficios más importantes que puedes obtener del Programa del Diploma del IB (International Baccalaureate).
Preparar una Monografía te da la gran ventaja de desarrollar habilidades no solo útiles para tu día a día como estudiante IB, sino también muy valiosas a largo plazo para cuando entres a la universidad, ya que te facilitarán mucho tus procesos de investigación y redacción de textos, reportes de laboratorio o, incluso, de tu tesis para acabar la carrera. Es que por ello por lo que, producir una Monografía te brinda los siguientes beneficios:
Te enseña a indagar, que es muy importante pues siempre estarás buscando nueva información de distintas fuentes, querrás aprender más y más, haciéndote una persona con conocimientos amplios sobre diferentes áreas.
Te enseña a comprender temas de manera conceptual; es decir, entenderás conceptos sin necesidad de ejemplos, podrás visualizar conceptos difíciles para comprenderlos más fácilmente.
Te enseña a entender los problemas sociales y políticos de una manera más amplia y global, permitiéndote conocer contextos sociales diferentes para comprender el mundo y las relaciones sociales con mayor claridad.
Satisfacer tus intereses dado que es un trabajo sumamente personal que está diseñado para que tú tengas el aprendizaje que necesitas como estudiante IB.
Al evaluarte, lo harán de una manera en la que no solo aprendas conceptos sobre tu trabajo, sino también te ayudarán a mejorar y crecer como ser humano.
Gracias al proceso de elaboración de la Monografías vas a desarrollar habilidades que ya tienes, pero que en otros trabajos no sueles usar mucho y que, sin embargo, son de vital importancia para cualquier ámbito de la vida que se te ocurra; a veces es complicado desarrollarlas con tareas más sencillas que nos asignan los profesores, por lo que deberías aprovechar la oportunidad de practicarlas; las habilidades a las que me refiero son las siguientes:
Habilidades de pensamiento: para analizar y comprender cualquier información que se te presente de manera concisa, rápida y efectiva.
Habilidades de comunicación: para expresar -de forma clara y entendible para cualquier lector- lo que piensas, después te servirá para cualquier trabajo que requiera que expliques algo sobre cualquier tema. Además, fortalecerás tu capacidad de formular argumentos de manera clara y coherente.
Habilidades sociales: cuando tengas que hablar con tu asesor para explicarle tu trabajo, vas a mejorar la manera en la que te relacionas con otras personas; esto te ayudará a establecer relaciones interpersonales que se traducen en contacto y amistades útiles en el presente y el futuro.
Habilidades de autogestión: al ser un trabajo que tú tienes que producir de principio a fin, teniendo especial cuidado y atención en tu organización y manejo del tiempo, vas a aprender que tú solo puedes hacer un trajo sin necesidad de que nadie te esté persiguiendo, lograrás la difícil tarea de no dejar las tareas o actividades para el final.
Habilidades de investigación: perfectamente podrás buscar información confiable y clara que te sirva para lo que buscas hacer, así no tendrás que perder tu tiempo en información que no te servirá para nada. Aprenderás a citar y a dar créditos de autor para que no vayas por la vida plagiando ideas que no te pertenecen. Podrás identificar cuando una fuente de información no es fiable, así dejarás de perder tu tiempo en información de procedencia dudosa.
La Monografía (Extended Essay) es, quizás, la actividad más basada en la indagación que abordarás durante el Programa del Diploma del IB, especialmente dado que se trata de una tarea totalmente abierta, dirigida por el interés que tengas en el tema de tu preferencia; este trabajo lo puedes hacer sobre actividades o áreas del conocimiento que te gustan o apasionan y, si sabes elegirlo correctamente, resulta un trabajo muy divertido. Esto no es coincidencia: el objetivo de la Monografía (EE) es animar a los estudiantes como tú a examinar, de manera intencionada y en profundidad, cuestiones importantes y áreas de investigación que les resulten de interés personal. A través de la investigación, como estudiante no solo aprendes sobre el tema en que se centra de tu Monografía, la metodología y el pensamiento crítico (es decir, no solo aprendes sobre el proceso de elaboración de la Monografía), sino que otra ventaja también es que desarrollas habilidades blandas (o soft skills) transferibles importantes como la administración del tiempo, la perseverancia, la resiliencia y la toma de decisiones.
A continuación, recapitulo -a manera de lista- las razones por la que vale mucho la pena vivir el proceso de elaboración de la Monografía durante tus estudios del Programa del Diploma del IB; para esta lista me he guiado por Antoni Moragues, que ha escrito un texto sobre Aplicación de la Monografía en 1º de Bachillerato con la metodología del programa IB:
Serás capaz de distinguir entre los aspectos básicos y los secundarios del área que estudias.
Madurarás la capacidad de identificar problemas y formular preguntas.
Podrás plantear la justificación de tu investigación (el porqué es importante)
Lograrás planear tus acciones y, con ello, administrar tus tiempos para ir avanzando.
Fortalecer tu habilidad de búsqueda de información adecuada en fuentes confiables.
Podrás proponer posibles explicaciones o hipótesis que brinden soluciones al problema.
Madurarás en la aplicación de la metodología de la investigación y la recolección de resultados.
Gracias al pensamiento crítico, podrás comparar la información que tenías a un inicio con los hallazgos que arrojan los resultados.
Serás capaz de llegar a conclusiones propias y argumentarlas.
Potenciarás tu comunicación y expresión oral y escrita, poniéndola al servicio de tus objetivos de investigación y divulgación del conocimiento.
Pero… ¿qué es una Monografía y cómo la hago?
¡Okey! Creo que vamos bien hasta aquí, pero exactamente ¿cómo se hace una Monografía?
Primero, es importante que quede claro que la Monografía es un estudio a fondo de un tema bien delimitado que tendrás la oportunidad de elegir libremente de una lista de asignaturas disponibles del Programa del Diploma del IB, como podría ser: Literatura, Teatro, inglés (en este caso particular, tendrás la gran oportunidad de redactar la monografía en idioma inglés), Biología o Matemáticas. El tema en específico sobre el cual profundizarás puede estar relacionado con cualquiera de esas asignaturas que te llame más la atención; como recomendación, te diría que hagas una lista de temas sobre los que te gusta hablar o que, simplemente, te atraigan; después, busques en cuál de las materias podría encajar tu tema para que así puedas elaborar tu Monografía sobre algo que de verdad disfrutes.
Vas a tener a un profesor que dé clase sobre la materia que elegiste y que te va a asesorar durante el proceso de producción de tu Monografía; él o ella te ayudará cada que te pierdas con las instrucciones y estará revisando tus avances muy de cerca.
El resultado de tu investigación se traducirá en un trabajo escrito estructurado, cuya presentación formal se ajusta a pautas predeterminadas que nos da el IB y en el cual las ideas y los resultados se comunican de modo razonado y lógico.
A continuación, te comparto algunas especificaciones sobre la Monografía -de las más importantes- que todo alumno que aspira a ser estudiante IB debiera tener en cuenta:
La Monografía es obligatoria para todos los alumnos que cursan el Programa del Diploma del IB. En la Preparatoria de la Universidad de Celaya tendrás la oportunidad de elegir ese programa si decides que el reto del IB es para ti.
La Monografía se evalúa externamente, lo que quiere decir que un evaluador que no conoces evaluará tu trabajo usando criterios de evaluación establecidos por el propio IB y utilizados en todas las escuelas IB.
El proceso de la Monografía prepara a los estudiantes IB para el éxito en la universidad y en otros ámbitos después del Programa del Diploma.Para elegir una asignatura para la Monografía, los estudiantes deben consultar la lista de asignaturas aprobadas del Programa del Diploma del IB, tomando en cuenta la disponibilidad de los asesores dentro de la Institución en la que están inscritos. Se presenta como un trabajo académico formal con una extensión máxima de 4,000 palabras, acompañado por un formulario de reflexión, que es un formato en el que redactarás tu experiencia y cómo fueron tus procesos y avances; esta reflexión no puede tener más de 500 palabras.Implica aproximadamente 40 horas de trabajo por parte del estudiante IB a lo largo de los primeros tres semestres del Programa del Diploma del IB.Los estudiantes IB reciben apoyo en un proceso de supervisión recomendado de entre 3 y 5 horas, que incluye tres sesiones de reflexión obligatorias, en las cuales tu asesor te ayudará y evaluará el trabajo que lleves hecho.
La tercera y última sesión de reflexión obligatoria es la entrevista final, que es una entrevista de conclusión con el profesor supervisor en la cual podrás ver cómo es que tu asesor percibió tus avances y tus aprendizajes con este trabajo.
Ahora ya conoces algunos de los beneficios más relevantes que, desde mi punto de vista, te brinda el proceso de producción de la Monografía, uno de los componentes troncales del Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional (IB). Espero que tomes la decisión de vivir el reto del programa y convertirte en un estudiante de alto desempeño porque … being IB is worth it!
Atrévete a superarte, no limites tus habilidades: conviértete en un estudiante IB
Por: Sofía Von Bertrab
Alumna de 6° semestre IB
¿De dónde obtuviste el conocimiento que tienes hoy en día? Probablemente tu respuesta será: la escuela. Sin embargo, ¿quién te asegura qué todo lo que has aprendido hasta ahora es verídico? ¿Alguna vez cuestionaste el conocimiento de tus clases? Solemos tomar los conocimientos de la escuela como una verdad absoluta, y realmente, todo el conocimiento merece ser cuestionado. Con el Programa del Diploma del IB se busca formar jóvenes que se replanteen lo aprendido y que vivan en una búsqueda constante del conocimiento; a estos jóvenes los llamamos “actores del conocimiento” ¿Te gustaría ser uno de ellos?
Para descubrir si tu perfil coincide con el de un estudiante IB, te invito a continuar leyendo este artículo que he preparado para compartir, con chicos y chicas como tú, algunos de los beneficios a los que, como estudiante de una escuela IB, tendrías acceso si aceptas el reto del Programa del Diploma del IB, específicamente beneficios que se derivan de una asignatura en particular: TdC (Teoría del Conocimiento) o TOK (Theory of Knowledge). A lo largo de este artículo te iré detallando las razones por la que, desde mi experiencia personal como estudiante IB de sexto semestre de la Preparatoria de la Universidad de Celaya -que ofrece el Diploma IB-, vale la pena ser parte de la comunidad del Bachillerato Internacional (IB). Si estás listo(a), continúa leyendo y ¡te cuento más …!
En el Programa del Diploma del IB se otorga gran importancia a tres asignaturas que son el corazón del programa: Monografía (Extended Essay -EE), Creatividad, Actividad y Servicio (CAS) y Teoría del Conocimiento (Theory of Knowledge –TOK) y, desde mi experiencia, esta última (TOK) creo que es clave para la vida académica y personal por los grandes beneficios que nos brinda como estudiantes IB y que describiré a continuación.
TOK se enfoca en una rama de la filosofía mejor conocida comognoseología, mediante la cual se espera que como estudiante desarrolles habilidades que nos ayuden a comprender más allá el conocimiento, generando ideas fundamentadas de manera profunda y evitando quedarse en lo superficial. Se quiere instruir a jóvenes que estudien el origen, la naturaleza, los fundamentos y los límites del conocimiento humano.
Las dinámicas de clase suelen ser interactivas, en esta asignatura tendrás un espacio para compartir tu opinión sobre los distintos temas abordados. La pregunta central es “¿Cómo sabemos?”, te cuestionarás cuál es tu posición ante diversas situaciones y enriquecerás tu opinión escuchando diferentes perspectivas de tus compañeros.
Perfil de los actores del conocimiento
Indagadores
Solidarios
Informados
Buenos comunicadores
Equilibrados
Pensadores
Audaces
Reflexivos
íntegros
De mente abierta
El Programa del Diploma del IB quiere encontrar gente dispuesta a superar límites, a lograr metas y a superarse como persona. Un actor del conocimiento es alguien motivado a entender más sobre el mundo y las sociedades que nos rodean, alguien con curiosidad. No es solo cuestión de saber, en la asignatura los actores del conocimiento buscarán profundizar en estos conocimientos, preguntarse cómo los obtuvieron y cómo los aplican en su vida cotidiana.
¿Qué beneficios obtendré con Teoría del Conocimiento (TdeC)?
El Programa del Diploma del IB tiene grandes herramientas que ofrecer; por ejemplo, habilidades que podrán ser aplicadas en tu día a día. Los beneficios que te brinda el Programa del Diploma IB son mayores de lo que uno imagina y, como alumna de la Prepa IB de la Universidad de Celaya, aquí te cuento cuáles son:
Reflexionarás de manera crítica
Crearás un juicio más objetivo, juzgarás el conocimiento desde una posición neutra para al final poder formar una opinión argumentada al respecto. Aprenderás a retroalimentarte de diversos puntos de vista, a respetar la diversidad de opiniones, te formará un criterio más riguroso para identificar qué información es de fuentes confiables y en qué conocimiento decides creer.
Una de las actividades que tuvimos en clase que más demuestra esta característica aplicada fue con el tema de historia. ¿Alguna vez te preguntaste si realmente podemos confiar en los libros de historia que proporciona el sistema educativo? Muchas veces la historia es contada desde la perspectiva del gobierno, provocando una manipulación de la información, ya que se busca crear un sentimiento de nacionalismo al hacer lucir como “héroes y villanos” a los personajes históricos.
Aprenderás a enriquecerte con las diferentes perspectivas
Desarrollarás una mentalidad abierta que te permita entender que el conocimiento puede provenir de todo sitio, de todas las culturas y de todo tipo de cosas. El conocimiento puede obtenerse desde los amigos, la familia, conocidos, experiencias, libros, reportajes, noticias, películas… todo lo que nos rodea puede proporcionarnos algo valioso. Aprenderás en el curso sobre diversas culturas y tradiciones, sumergiéndote a nuevos mundos que parecen lejanos a la realidad que vives. El mundo es inmenso y cada individuo lo percibe de una manera única.
Los exámenes de TOK suelen involucrar mucha reflexión y también se elaboran en equipo. Se proporcionará un video o imagen acompañada de preguntas a las qué deberás dar respuesta. Estos exámenes suelen tener temas que afectan en la sociedad, al ser trabajos en equipo deberás llegar a una conclusión con las diferentes opiniones de cada integrante del equipo, aprendiendo a escuchar y respetar otras perspectivas en el proceso.
Reconocerás la necesidad de usar tu conocimiento de una manera responsable
Todo el conocimiento es aplicado y debemos ser conscientes de ello, informarte de las consecuencias que pueden tener tus acciones es parte de usar el conocimiento de manera responsable. Verás temas con grandes debates morales, donde te cuestionarás qué limitaciones debe tener el conocimiento, qué riesgos hay en la búsqueda del conocimiento y también descubrir más sobre la naturaleza del ser humano.
Como ya se ha mencionado, en la materia de TOK suelen abarcarse muchas problemáticas de la sociedad, por lo que es importante inculcar en los alumnos el uso responsable de nuestro conocimiento. Se tocarán temas como la modificación genética, la nanotecnología o el envejecimiento celular, viendo los beneficios y también los peligros de estos avances científicos. Pueden ayudarnos mucho y al mismo tiempo tener interesantes debates éticos al ser aplicados.
Aplicarás tus conocimientos con mayor conciencia
Identificarás cómo haces uso de tus conocimientos y también idearás maneras de ayudar a tu comunidad con tus habilidades, serás más consciente del conocimiento que posees y verás qué aportas al mundo. Todos tenemos algo que aportar, solo necesitamos aprender a valorar nuestras habilidades para poder desarrollarlas.
La asignatura siempre fomentará la ayuda a nuestra comunidad, como, por ejemplo, en la materia se habló sobre el cuidado del agua y en base a este tema, hicimos un análisis de cuánta agua consumimos en nuestro día a día. De igual manera, cada alumno hizo tres propuestas para ahorrar agua y usarla de manera más efectiva.
Generarás ideologías y opiniones mejor fundamentadas
Te conocerás en el proceso, en la búsqueda de un mejor entendimiento sobre el conocimiento aprenderás de distintos temas en los que podrás generar una opinión propia, identificarás qué valores promueves y reflexionarás la razón de esto mismo. La asignatura requerirá de mucha interacción, de formular opiniones ante diversas situaciones. Conocerás distintos tipos de argumentos y también aprenderás a desarrollar opiniones de manera que tu mensaje llegue al receptor de manera efectiva.
Observarás de una manera distinta el mundo
Teoría del conocimiento abre tu mente ante un nuevo mundo de infinitas posibilidades; aprenderás de diversas áreas, enfocándote en cómo se aplican estos conocimientos en la sociedad. ¿Cómo influye el arte en nuestra vida? ¿Cómo afecta la historia a la búsqueda de conocimiento? ¿Cómo la política influye en nuestros valores? Estos cuestionamientos que se irán desarrollando en el transcurso te cambiarán por completo, te otorgarán un mejor raciocinio para cuestionarte el mundo.
Una de las actividades más interesantes que se vivió en mi generación fue ir a un pueblo indígena cercano a Celaya, en esa aventura aprendimos sobre las tradiciones de los nativos, su vestimenta, su gastronomía, sus perspectivas, sus artesanías. Experiencias como estas te hacen dar un giro de 180° en tu vida, te sacan de una burbuja para descubrir que en el mundo hay mucho más que lo que te rodea.
¿Vale la pena Teoría del Conocimiento?
La asignatura va más allá de formar parte del Programa del Diploma del IB, esta materia te dará herramientas en los dos años de estudios que conlleva. Te hará ver el mundo desde otra perspectiva, una gran ventaja es que aprenderás cómo es el proceso de saber en lugar de solo aprender conceptos y hechos. Habilidades como lo serían el pensamiento crítico, la destreza de compartir tus ideas con otros de manera asertiva, confianza sobre tus opiniones, el cuestionamiento acerca de problemáticas sociales; estas habilidades podrán desarrollarse y ser aprovechadas al máximo. Será una experiencia inolvidable, ya que te adentrarás a un nivel educativo más alto, en la búsqueda del conocimiento. Profundizarás más en tus opiniones, reflexionarás y tu forma de comprender el mundo ya no será la misma. Por lo que sin duda alguna puedo decir que SÍ, Teoría del Conocimiento vale la pena gracias a todo el aprendizaje que te dará. Anímate a volverte un actor del conocimiento, no dudes de tus habilidades, desarróllalas.
Si tienes interés en recibir más información sobre el Programa del Diploma del IB de la Universidad de Celaya https://www.udec.edu.mx/prepa-uni/ o en dar respuesta a las inquietudes o preguntas que tú o tus papás pueden tener sobre este programa, ten la confianza de contactar a la Coordinadora del Programa del Diploma IB en la Uni de Celaya: Alejandra Núñez vía mail a: alenugo@udec.edu.mx o por teléfono +52 (461) 613 90 99 Ext. 1411.
Te cuento cómo es la experiencia del Programa del Diploma del IB en la Prepa Uni
Puede que muchos jóvenes como tú no sepan qué es lo que hace un alumno del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (IB) durante un día regular, por eso quiero contarte cómo lo vivo yo que actualmente curso el 4º semestre de bachillerato en la Preparatoria de la Universidad de Celaya, así como qué hacemos mis compañeros y yo en nuestro día a día, para que tengas una idea más cercana a la realidad del IB en una ciudad como Celaya en Guanajuato y conozcas, de primera mano, algunas de nuestras experiencias de aprendizaje.
¡Inicia el día en la Prepa! 07:20 h TOK … TOK … TOK
Un día en el Programa del Diploma del IB, puede comenzar con clase de TdeC (Teoría del Conocimiento o Theory of KnowledgeTOK) en la que los maestros nos hacen cuestionarnos las cosas; es decir, nos enseñan a preguntarnos el porqué de las cosas; por ejemplo, durante uno de los periodos parciales comenzamos a ver las sociedades indígenas y a cuestionarnos las razones por las que están desapareciendo. A mí me gusta mucho cómo se comienzan a plantear las cosas desde la primera clase de TdeC porque, de cierta manera, te abre a cualquier tipo de posibilidades y te da la oportunidad de desarrollar tu propio criterio sobre los temas que se tratan en clase, de manera que somos capaces de analizarlo, expresarlo verbalmente o de manera escrita, argumentarlo y llegar a conclusiones individuales o, incluso, propuestas de acción.
Conociendo el mundo de los negocios: 08:15 h Gestión Empresarial
Luego de la clase de TdeC, sigue la asignatura de Gestión Empresarial, en la cual aprendemos a administrar una empresa y saber cómo funcionan las organizaciones en el mundo actual: desde cómo se elabora un estado de resultados hasta, por ejemplo, realizar un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas); también adquirimos conocimientos sobre la función de los estados de resultados, las teorías de motivación, los tipos de liderazgo, inversiones, por mencionar algunos de los que ahora vienen a mi mente. En lo personal, me llama bastante la atención saber cómo funciona una empresa internamente porque hay muchos aspectos que no comprendía, como la manera en que se administra o los sectores en que se divide una organización, y gracias esta asignatura fui dando respuesta, clase con clase, a estas inquietudes a través sobretodo de estudios de casos, ejercicios, etc.. que, considero, me serán de mucha utilidad durante mis estudios universitarios.
10:00 h Gimme a break!
Continúo contándote cómo va uno de mis días en el Diploma IB de mi prepa. Después la materia de Gestión Empresarial, tenemos receso que es una buena oportunidad para darnos un respiro, recargar energía, tomar el lunch en la cafetería y convivir entre compañeros.
Pongamos a prueba nuestra habilidad bilingüe: 10:30 h English class!
Sigue la clase de inglés. Es muy probable que automáticamente pienses que es la “típica” clase de inglés en la que te enseñan la conjugación del verbo to be, pero en realidad no es así; durante esta clase tienes la oportunidad de aprender a argumentar en una segunda lengua -lo cual implica tener qué pensar en inglés-, para después debatir y dar tu opinión sobre temas relevantes alrededor del mundo. Por ejemplo: compartir tu opinión sobre Greta Thunberg quien es una activista medioambiental sueca de apenas 19 años de edad y sobre quien, durante la clase de inglés, compartimos opiniones, comentarios y análisis. Te puedo contar que lo que muchos de mis compañeros comentaban sobre Greta es que tiene una forma de hablar un tanto grosera, no porque utilizara palabras que altisonantes con las que ofendiera a los demás, sino -principalmente- porque su tono de voz es muy golpeado, fuerte y determinante. Llegamos a la conclusión de que Greta recurre a esta técnica para darle firmeza a su discurso y así llamar más fácilmente la atención de sus audiencias a quienes busca concienciar sobre las acciones que los humanos necesitamos llevar a cabo para contribuir al cuidado del medio ambiente.
Aprendamos sobre procesos vitales: 12:20 h Biología
Es medio día y seguimos con actividad en el Programa del Diploma del IB de la Prepa Uni. Continúa la clase de Biología que da la maestra Paty. Puedo pensar que para muchos jóvenes estudiantes esta materia quizá resulta tediosa pues yo sentía lo mismo cuando cursaba Biología en la secundaria. Honestamente, a mí no me gustaba esta materia porque la consideraba aburrida, pues únicamente nos hacían aprender las partes de las células para luego preguntarnos en un examen, olvidarlas y no volver a tocar el tema en lo que restaba del ciclo escolar. Sin embargo, al empezar el Programa del Diploma IB me di cuenta de que aquí la realidad de esta materia no tenía nada qué ver con la realidad que yo había experimentado años atrás, ya que durante esta clase sí se habla y se estudia sobre temas de la Biología, pero también de temas que suceden en la actualidad… en nuestro día a día. Como estudiantes IB expresamos las dudas que tenemos, sin importar que se salga un poco del tema de la clase; por ejemplo, si durante la clase estamos viendo modificaciones genéticas y se me ocurre preguntar si se pueden identificar los genes necesarios para modificar el ADN, la maestra te responde, explicándote la respuesta que respalda con su experiencia y esto lo hace aún más interesante porque cada vez que los estudiantes vamos preguntando algo, nos surgen otras preguntas y eso nos ayuda a fortalecer nuestro pensamiento crítico y a alimentar nuestra curiosidad para seguir aprendiendo y no solo quedarnos con los temas que nos enseñan nuestros maestros, sino ir más allá… cuestionando, averiguando y descubriendo … ¡qué gran manera de aprender!
La última clase y terminamos: 14:10 h Matemáticas.
La última clase de mi viernes en el Programa del Diploma del IB en la Prepa Uni es Matemáticas y ¡vaya! no voy a mentir, puede que esta sí sea un poco más retadora que cualquier otra clase de matemáticas que haya cursado hasta ahora, pues en mi experiencia, estaba acostumbrado a aplicar los conocimientos aprendidos una sola vez en algún problema que pusiera el profesor y hasta ahí, pues no los volvía a utilizar más. Pero aquí no sucede eso, todo el aprendizaje que vas construyendo sirve para algo más, finalmente se trata de tener las herramientas y utilizar las que consideres necesarias para resolver lo que se vaya presentando. Si te sientes identificado o identificada conmigo, y eres de los que sufren con los números, no te preocupes, los profesores y los compañeros IB nunca te van a dejar atrás. Sí es cierto que a veces se estudian temas que, a primera vista, parecen un poco confusos, como los logaritmos o las gráficas de una función, pero te aseguro que el maestro siempre está dispuesto a orientarte, explicarte y buscar la manera para que los temas queden entendidos y puedas aplicarlos; puede ser a través de ejemplos de la vida real, ejercicios, prácticas, etc…
¿Qué te pareció este día en el Programa del Diploma del IB en la Prepa Uni? ¿Te gustaría vivir la experiencia de ser un estudiante IB?
Cuando soy consiente de las habilidades, conocimientos y actitudes que adquiero como estudiante IB, creo que vale la pena porque me reta a pensar, pero no de una manera mecanizada como había estado acostumbrado, me da la ventaja de desarrollar mis propios pensamientos y criterio personal respecto a los acontecimientos que nos suceden como seres humanos que vivimos en un mundo globalizado y somos parte de una sociedad compleja.
¿Te ha pasado que te aburres durante tus clases?
He caído en cuenta de esto se debe a que lo que ves durante las clases no tiene relación con temas de tu interés. Cuando yo empecé a cursar el Programa del Diploma del IB, mi perspectiva se fue ampliando cada vez más y ahora veo las cosas de una manera diferente y que no creía posible; por ejemplo, durante las clases de Literatura que curso actualmente en el IB debo leer libros pero me resultan más interesantes que cuando estaba en secundaria porque no solo los leemos, sino que también nos llevan a discutir sobre cuestiones globales que hay en la trama o argumento del libro y, no sé tú, pero esto me motiva -cada vez más- y me da la confianza de expresar mi opinión frente a los compañeros y maestros. Es por esto que creo que el Programa del Diploma IB vale la pena y deberías darte la oportunidad de vivir la experiencia de ser un estudiante IB … un estudiante de alto desempeño.
Si tienes interés en recibir más información sobre el Programa del Diploma del IB de la Universidad de Celaya o en dar respuesta a las inquietudes o preguntas que tú o tus papás pueden tener sobre este programa, ten la confianza de contactar a la Coordinadora del Programa del Diploma IB en la Uni de Celaya: Alejandra Núñez vía mail a: alenugo@udec.edu.mx o por teléfono +52 (461) 613 90 99 Ext. 1411.
Por Mariane Saldaña (Alumna de la Prepa IB de la Universidad de Celaya)
4º semestre | junio 2022
Si aspiras a ser estudiante IB, esto te puede interesar…
Si la idea de ser un estudiante del Bachillerato Internacional (IB, por sus siglas en inglés) te está llamando la atención, primero tienes que saber qué es, qué ventajas ofrece, cómo se trabaja, entre otros puntos muy importantes para que tomes tu decisión bien informado y convencido.
Como sabes, la Prepa Uni nos ofrece desde hace ya siete años, la posibilidad de cursar el Programa del Diploma IB a partir del tercer semestre, así que estás justo a tiempo para comenzarte a informar sobre esta excelente opción.
Este artículo tiene el objetivo de presentarte, de manera muy digerible, al Bachillerato Internacional, haciendo énfasis en las ventajas competitivas que tú puedes lograr siendo un estudiante IB. Si estás listo, ¡empecemos!
Ser un estudiante IB, sin duda alguna, potenciará tus conocimientos y habilidades, mientras te conviertes en un estudiante de gran rendimiento y un ciudadano global consciente y responsable.
¿QUÉ ES EL BACHILLERATO INTERNACIONAL (IB)?
El Bachillerato Internacional es una organización educativa basada en Ginebra, Suiza. El programa del Diploma de Bachillerato Internacional es un programa educativo de 2 años que ofrece una certificación aceptada a nivel internacional para acceder a la universidad (educación superior) y reconocida por universidades globalmente. Es impartido en más de 140 países. Para participar, los estudiantes deben de asistir a una escuela IB y cursar y acreditar una asignatura de cada una de las seis áreas, que son: Lengua y Literatura, Adquisición de Lenguas, Individuos y Sociedades, Ciencias, Matemáticas, Artes, así como tres componentes troncales que son:
Monografía (Extended Essay)
Teoría del Conocimiento (Theory of Knowledge).
Creatividad Actividad y Servicio (CAS)
En la Prepa Uni, las asignaturas que forman parte del programa del Diploma son: Lengua y Literatura, Inglés, Gestión Empresarial, Biología, Matemáticas y para la materia de Artes puedes elegir entre Teatro y Artes Visuales. Además claro, están los tres componentes troncales que son el corazón del Diploma. Estas asignaturas las llevas durante los dos años que dura el programa.
Es importante que sepas que el IB es útil para tanto los alumnos que desean continuar sus estudios en el extranjero, como para quienes planean hacerlo en México.
¿QUÉ VENTAJAS TENGO COMO ESTUDIANTE DEL PROGRAMA DEL DIPLOMA IB?
Debido al alcance del Programa del Diploma del IB, hay numerosas ventajas y oportunidades para los estudiantes IB entre las cuales puedo enlistar las siguientes:
Alto nivel de desempeño. Al ser un graduado del Programa del Diploma del IB llegarás a la universidad con conocimientos y habilidades que te harán destacar entre tus compañeros.
Mejor desempeño en las habilidades blandas. Al ser un estudiante IB, no solo resaltarás en los ámbitos académicos correspondientes, sino que también destacarás por el desarrollo de tus habilidades tales como: el pensamiento crítico, el liderazgo, la independencia y la resiliencia.
Desarrollo profesional. Cada año, más de 5 000 universidades de más de 100 países distintos como: Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia y más, reciben solicitudes de admisión y certificados de calificaciones de estudiantes IB.
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA ENSEÑANZA DEL IB Y UN BACHILLERATO TRADICIONAL?
La educación impartida en los colegios que tienen el Programa del Diploma del IB se centra en los alumnos, tú eres el protagonista de tu aprendizaje.Durante el programa, tendrás la oportunidad de aprender mediante diferentes métodos. La enseñanza no se limita al aula ni a los libros, sino que va mucho más allá.
Como estudiante del Diploma IB, se te invita a explorar el mundo exterior mediante experiencias interactivas y dinámicas, como lo son los estudios de campo, las presentaciones, casos de estudio, contacto directo con problemáticas del mundo real, entre otros. Se te prepara para hacer frente a situaciones diversas, debido a su enfoque global. En IB se te guía para ayudarte a desarrollar todo tu potencial, así como tus habilidades disciplinares y blandas, por ejemplo: el liderazgo, el pensamiento crítico, la habilidad matemática y lingüística, la independencia, la comunicación oral y escrita, entre muchas otras. Esto se logra implementando métodos de enseñanza-aprendizaje nuevos y efectivos. La filosofía educativa del Programa del Diploma del IB celebra las muchas formas en que las personas trabajan juntas para construir significado y comprender el mundo.
¿CÓMO CONCLUYE EL PROGRAMA DEL DIPLOMA?
Al finalizar el Programa del Diploma IB, los alumnos reciben dos certificados: el primero, avalado por la Dirección General del Bachillerato (DGB) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el segundo, expedido por la Internacional Baccalaureate Organization (IBO).
¿CÓMO SERÁN MIS EVALUACIONES?
Como mencioné con anterioridad, el Programa del Diploma del IB ofrece una educación caracterizada por su innovación y que, desde mi experiencia personal, es diferente a lo que antes había visto y vivido durante mis años escolares. Por esto es muy normal que surja la duda sobre cómo es el método de evaluación en el IB o, incluso, qué exámenes tendrás que tomar si decides enrolarte en el Programa del Diploma, ¿cierto?
Pues ahora te despejo la duda.
Tendrás una evaluación continua como lo has venido viviendo hasta ahora para reportar tus calificaciones a la SEP, pero además, serás evaluado por el IB de dos maneras: una externa y otra interna. La evaluación externa, consiste en varios exámenes de cada asignatura, pero esos exámenes no los califican tus profesores, sino evaluadores IB que en pocas palabras son maestros de otras escuelas IB capacitados para ello. Los exámenes son básicamente iguales para todos los alumnos del mundo que están estudiando cierta asignatura y se aplican el mismo día para todos. Estas evaluaciones externas tienen lugar en mayo del último semestre de prepa.
Por su parte, la evaluación interna la realizan tus maestros IB e incluye investigaciones (en el caso de Biología y Matemáticas), trabajos orales (en el caso de Literatura e inglés), modos de expresión artísticos, entre otros.
Si al finalizar el programa, cumples con una serie de requisitos, obtienes además de los dos certificados, el Diploma del IB, que es algo a lo que todos aspiramos pues representa la culminación de todo nuestro esfuerzo y trabajo. Además, te abre muchas puertas en caso de que planees estudiar en el extranjero.
El Bachillerato Internacional se asegura de que, al final del Programa del Diploma, estudiantes como tú se hayan desarrollado en ámbitos como el análisis y la presentación de información, la capacidad de plantear argumentos sólidos y coherentes, pensamiento crítico para resolver problemas de manera creativa y la retención de conocimiento, todas estas son ventajas competitivas que te harán sobresalir durante tus estudios en la universidad y mostrar una diferencia particular entre los jóvenes de tu misma edad.
Pero sobretodo, el IB sembrará en ti la consciencia de la responsabilidad que tienes como ciudadano de este planeta, te llevará a desarrollar una mentalidad internacional, conociendo y celebrando las diferentes maneras de ver el mundo y dándote lo necesario para continúes aprendiendo durante toda tu vida, pues parte de la misión del IB es crear un mundo mejor a través de la educación.
En conclusión, el IB es una gran oportunidad que te da acceso a herramientas útiles para el fortalecimiento de tus habilidades académicas y para la vida; te impulsará a alcanzar tus objetivos con mayor eficiencia. Da el primer paso hacia un mar de oportunidades… la decisión está en ti. Being IB is worth it! Y solo tú puedes contestar esta pregunta: ¿qué tan lejos quieres llegar?
Si tienes interés en recibir más información sobre el Programa del Diploma del IB de la Universidad de Celaya o en dar respuesta a las inquietudes o preguntas que tú o tus papás pueden tener sobre este programa, ten la confianza de contactar a la Coordinadora del Programa del Diploma IB en la Uni de Celaya: Alejandra Núñez vía mail a: alenugo@udec.edu.mx.
Cuando entraste a la Uni ¿sabías que había programas internacionales?
Sí, desde que entré.
Cuando entraste a tu carrera ¿Creíste que te irías a vivir y estudiar en el extranjero?
Desde que entré sabía que quería aplicar para irme de intercambio, no estaba segura de que me aceptarían, pero desde que entré a la UNI yo sabía que quería aplicar.
¿Ya habías vivido o estudiado fuera de México?
Nunca
¿Qué te impulsaba o motivaba para estudiar en otro país?
La experiencia, el vivir cosas nuevas, el probarme a mí misma a salir de mi zona de confort, el ampliar mis conocimientos culturales, el valorar lo que tengo, crecer personalmente.
¿Por qué decidiste estudiar en ese país?
Me fui a Brasil, y lo que me hizo elegirlo fue que era el que más llamaba mi atención y sentía que tenía más puntos turísticos a los que yo quería conocer, para ser específica, quería ir al cristo redentor, en Río de Janeiro.
¿Qué sentiste cuando llegaste al nuevo país?
Me sentí emocionada, feliz, contenta de estar logrando algo tan importante para mí.
¿Cómo te han recibido en la universidad a la que llegaste?
Fueron muy amables, aunque no recibí el mismo trato que el resto de los extranjeros, puesto que llegaron antes de las fechas de inicio y se les dio un tour por la ciudad, cosa que a mí y mis compañeros de la UNI, no recibimos, pero nos trataron muy bien y nos ayudaron y orientaron lo mejor que pudieron.
¿Qué es lo que más extrañarás de México y de la UNI?
De la UNI, extraño a mis maestr@s, las actividades que se hacían y el plan curricular, porque en mis clases en Brasil, son diferentes a lo que estaba acostumbrada, pero las aprobé y cursé correctamente.
¿Qué es lo más emocionante que has vivido hasta ahora en esta experiencia?
Viajar sola, fue algo indescriptible, sumamente bonito y amé esa experiencia
¿Y lo más difícil?
Estar sola, es un sentimiento que estoy segura ocupa mucha fuerza para afrontarlo, pero estoy feliz de cómo lo sobrellevé.
¿Qué esperas como persona y como profesional de esta experiencia?
Como persona a hacer las cosas por mí misma, a hacer las cosas sin procrastinar, a saber lo afortunada que soy y aprovechar todas las oportunidades que me generen experiencia y felicidad y profesionalmente espero que me dé muchas oportunidades para que me tomen en cuenta y con las aptitudes adecuadas para cumplir con mis asignaciones
Estas oportunidades que da la Uni ¿las recomiendas a tus compañeros?
No solo a mis compañeros, se las recomendaría a todos, estas son experiencias únicas que sí o sí te cambian y te hacen más fuertes, te permiten autoconocerte, enfrentarte a retos que en tu zona de confort nunca tendrías. La recomiendo para todos.
María Fernanda Peña, de Global Business, en Hallym University, Corea.
Cuando entraste a la Uni, ¿sabías que había programas internacionales?
Al momento de entrar a la universidad desconocía sobre los programas de intercambio.
¿En qué momento y por qué comenzaste a pensar en aplicar para una beca y estudiar en otro país?
Empecé a aplicar desde que ingresé a quinto semestre, primero que nada, porque vi que la Universidad de Celaya tiene convenio con una universidad en Corea del Sur, Hallym University, desde ahí empecé a buscar qué necesitaba hacer para poderme ir a estudiar a ese país, ya que la idea de estudiar ahí un semestre me hacía mucha ilusión, la UNI nos orienta y acompaña para poder lograrlo.
¿Por qué decidiste estudiar en ese país?
Ya que desde hace muchos años he tenido un gran interés por el país y su cultura, por lo que al momento de enterarme que existía un programa de intercambio me interesó poder participar.
¿Cómo fue el proceso de solicitud de la beca?
Empecé a aplicar desde quinto semestre para la beca y no quedé seleccionada, por lo que me acerqué a las personas que ya se habían ido o que estaban prontas a ir a Hallym para preguntarles qué necesitaba mejorar para poderme ir a estudiar un semestre a Corea del Sur.
¿Cómo te preparaste para esta nueva experiencia?
Al ser un país donde el idioma y la cultura son completamente diferentes a lo que sé, estudié frases básicas y retomé las clases del idioma, para poder leer y escribir en coreano. También apliqué a otra beca que ofrecía la Uni, sobre unos cursos en línea sobre aspectos sociales y culturales de Corea del Sur, con Hallym University, lo que me ayudó a conocer con anticipación aspectos importantes a considerar al momento de llegar, pero sobre todo mantener la mente abierta ante el cambio y lo diferente, justamente lo que más me emocionaba de irme era el reto que suponía vivir en un país totalmente diferente en idioma, cultura, comida, etc.
¿Qué sentiste cuando llegaste al nuevo país?
Me sentía nerviosa por todos los cambios que venían, pero también muy emocionada por conocer el país, gente nueva, la cultura, todo me emocionaba.
¿Cómo te han recibido en la universidad a la que llegaste?
Nos recibieron muy bien, primero nos dieron una plática para reiterar aspectos importantes y entregarnos credenciales y después nos dieron un pequeño tour por la universidad, nos tomaron fotos y nos explicaron los eventos que iban a tener en Hallym para estar al pendiente y poder asistir, así como otro tour más detallado para conocer todo el campus. Tanto el personal de la universidad y los alumnos fueron muy amables en todo momento.
¿Qué es lo que más extrañaste de México y de la UNI? Lo que más extrañé fue a mi familia y amigos.
¿Qué es lo más emocionante que has vivido hasta ahora en esta experiencia? ¿Y lo más difícil?
Lo más emocionante es que cada día era una nueva aventura, algo por conocer, por probar, gente nueva y poder visitar lugares completamente diferentes.
Lo más difícil fue acomodarme a la gran diferencia de horario para poder hablar con mi familia y amigos.
¿Cómo crees que esta experiencia influya en ti como persona y en el ámbito profesional?
En definitiva, esta experiencia impactó en mí, tanto en lo personal como en lo laboral. Poder vivir en el extranjero me impulsó a desarrollar habilidades fundamentales para la vida y el trabajo, tales como la capacidad de adaptarme a nuevos entornos, practicar y perfeccionar el idioma inglés a nivel conversacional y en este caso aprender un nuevo idioma que es el coreano, relacionarme con todo tipo de personas, así como conocer otro nivel educativo y laboral diferente a lo que he vivido.
¿Qué consejos darías a quienes están a punto de irse de intercambio a otro país?
Les diría que disfruten al máximo cada día, que conozcan y vivan nuevas experiencias, que vayan con una mentalidad muy abierta a todo lo que está por venir, que no le tengan miedo al cambio, que se atrevan a hacer cosas diferentes, que prueben toda la comida típica del país, que no les de pena y se abran a conocer y platicar con todos, que sepan administrar y cuidar su dinero pero sin privarse de vivir o probar cosas nuevas, no dejar de lado el estudio porque tenemos la obligación de cumplir en lo académico.
Esta es una oportunidad y una experiencia única en la vida, aprendan lo más que puedan y pasénsela increíble.
¿Recomendarías a tus compañeros estas oportunidades que la UNI ofrece?
La recomiendo al cien porciento, la Uni tiene convenio con excelentes universidades en el extranjero, el programa de beca es un apoyo económico enorme, este programa está hecho para nosotros, para que crezcamos y nos desarrollemos como mejores personas y mejores profesionales, por lo que considero que es una gran oportunidad que espero que todos los estudiantes puedan vivir y saber aprovechar.
Estoy muy agradecida con la Uni por haberme elegido para participar en el programa el semestre pasado y muy agradecida con la Universidad de Hallym en Corea del Sur, por recibirnos tan bien y hacer que nuestra estancia en el país fuera maravillosa.
Mariana Prado, de Artes Culinarias, en Medellín, Colombia.
Cuando entraste a la Uni, ¿sabías que había programas internacionales?
Sí, de hecho, fue la principal razón por la que decidí estudiar mi carrera en la Uni de Celaya.
¿En qué momento y por qué comenzaste a pensar en aplicar para una beca y estudiar en otro país?
Prácticamente desde que estaba cursando el 3er semestre, aunque ya tenía la idea de irme desde que entré, se necesitaba aplicar a partir de que tuviera el 50% de mis créditos. Lo hice porque siempre había querido irme de intercambio y pensé que no perdía nada aplicando a la beca.
¿Por qué decidiste estudiar en ese país?
Por la accesibilidad monetaria y ya estaba en mis planes visitar Colombia solo que no tenía una fecha específica.
¿Cómo fue el proceso de solicitud de la beca?
Para mi estuvo lleno de emociones encontradas, ya que algunos amigos se fueron a un lugar diferente al que yo me fui y estaba angustiada por irme sola (con compañeros que no conocía) pero muy contenta por tener la oportunidad de irme.
¿Cómo te preparaste para esta nueva experiencia?
No hice mucho, alumnos de semestres pasados que estuvieron en Medellín nos dieron algunos tips e hice un grupo con los compañeros con los que me iría de intercambio para estar todos en la misma página y conocernos un poco antes de iniciar el semestre.
¿Qué sentiste cuando llegaste al nuevo país?
Fue una sensación increíble, de que estaba logrando lo que yo me había propuesto hace tanto, de por fin estar cumpliendo una meta y viviendo un sueño.
¿Cómo te han recibido en la universidad a la que llegaste?
Me recibieron muy bien, en general los colombianos son muy cálidos y amables, así que en todo el proceso me sentí con la confianza de que, cada que tuviera algún problema o que necesitara algo, podía acudir sin problema a los maestros correspondientes.
¿Qué es lo que más extrañas/extrañaste de México y de la UNI? Definitivamente la comida, mi familia y mis compañeros.
¿Qué es lo más emocionante que has vivido hasta ahora en esta experiencia? ¿Y lo más difícil? Lo más emocionante fue conocer a personas de diferentes países y conocer un poco acerca de cómo se vive en sus países natales, lo más difícil fue acostumbrarme al material de clases, ya que eran materias que no llevaba en mi carrera.
¿Cómo crees que esta experiencia influya en ti como persona y en el ámbito profesional?
Definitivamente en mi carácter y actitud, creo que crecí mucho como persona por todo lo que viví allá y eso me ayuda de igual manera a ver la vida de una forma distinta, valorando absolutamente todo, especialmente el presente.
¿Qué consejos darías a quienes están a punto de irse de intercambio a otro país? Que traten de vivir el momento y que suelten lo que necesiten para valorar y vivir la experiencia de la mejor manera posible.
¿Recomendarías a tus compañeros estas oportunidades que la UNI ofrece?
Sin duda.
Agradezco mucho la oportunidad, fue sin pensarlo dos veces, la mejor experiencia que he vivido hasta ahora en la universidad.