El equipo de Investigación de la Universidad de Celaya realizó la segunda etapa del Diagnóstico de la situación laboral en el sector automotriz en México para la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) en colaboración con la Industria Nacional de Autopartes (INA) y los clústeres automotrices de Guanajuato, Querétaro, Zona Centro, Metropolitano, Coahuila, Nuevo León, la Laguna, San Luis Potosí, Chihuahua y cámaras y organismos empresariales.
El objetivo fue identificar las condiciones laborales y el progreso hacia la implementación de la reforma laboral del sector de la automotriz en materia de:
- cumplimiento normativo,
- prevención de la discriminación en el ámbito laboral,
- igualdad de género,
- prevención de la violencia en el trabajo,
- libertad de asociación
- y diálogo social.
Para ello, el equipo de Investigación de la Universidad de Celaya en estrecha colaboración con el equipo de PADF realizó un estudio mixto que consistió en:
- La aplicación de una encuesta a una muestra de 261 empresas a nivel nacional (OEM, Tier 1, Tier 2, Tier 3 y otras proveedoras del sector automotriz); para conocer el avance de estos temas de la cultura laboral en su empresa.
- Realización de entrevistas en profundidad a 26 personas clave en la industria automotriz, líderes de: clústeres automotrices, empresas, organismos empresariales y sector gubernamental; para conocer su perspectiva respecto al avance de la cultura laboral en las empresas del sector.
El estudio comenzó en marzo y finalizó en septiembre de 2024. Fue la segunda etapa del diagnóstico realizado en 2021 también por la Universidad de Celaya. Se identificó que un 92% de las empresas de la muestra reporta una mejora en el conocimiento de la Ley Laboral y que un 38% de las mismas ha participado en actividades de PADF.
Además, las empresas encuestadas reportan un cumplimiento más alto en cuestiones de libertad de asociación, cumplimiento normativo y prevención de la violencia. Mientras que reportan como área de oportunidad el avance en la prevención de la discriminación (por edad, género, identidad de género, orientación sexual, discapacidad u origen nacional o étnico, condición socioeconómica, u otros motivos), equidad de género y diálogo social.
Al hacer un análisis longitudinal de los resultados, se identifican las siguientes conclusiones principales:
- Ha habido avance en libertad de asociación, legitimación democrática de los CCT y cumplimiento de la normatividad laboral.
- Destaca el sector automotriz entre otros sectores.
- Sindicatos se modernizan, son más transparentes y cercanos, aunque algunos aún siguen prácticas antiguas.
- Empresas transnacionales y grandes reportan mayores avances en su cultura laboral, incluso más allá de lo que requiere la ley.
- Conforme el tamaño disminuye, se cumple la normativa, pero se reportan dificultades para el avance en cuestiones no obligatorias de equidad de género, prevención de la violencia y de la discriminación.
- En comparación con 2021 hay un entendimiento más completo de las implicaciones de la equidad de género, prevención de la discriminación, prevención de la violencia en las empresas.
- Se reporta implementación de ciertas acciones en estos temas, derivadas también de la competitividad en el sector.
- Existe un problema a nivel nacional de rotación de personal. Esta necesidad de personal y competitividad del sector, implica: Ampliación de opciones de reclutamiento, de beneficios y prestaciones, de la inclusión y equidad.
- Se requiere continuar con la capacitación en temas laborales, equidad de género, prevención de la violencia y de la discriminación.
- Existen algunos ejemplos de diálogo social entre las empresas, autoridades, personas trabajadoras, sindicatos, otras empresas, organismos empresariales y organizaciones civiles.
- Se identifica la necesidad e importancia de continuar fortaleciendo el diálogo social.
Los hallazgos de esta investigación han sido clave para que la Fundación Panamericana para el Desarrollo conozca las condiciones laborales en el sector automotriz, el grado de implementación de la nueva ley laboral para diseñar las estrategias que apoyen una implementación exitosa; así como sobre los retos que implica el cambio del paradigma laboral a partir de las reformas constitucionales, legales y en tratados internacionales, y con ello, continúe apoyando a las empresas proveedoras del sector automotriz en México.
En conferencia de prensa a nivel nacional Valeria Uribe, Directora de PADF México, señaló que “El objetivo de este estudio no solo es medir el nivel de cumplimiento de la Reforma Laboral y el Capítulo 23 del T-MEC, sino también identificar áreas de oportunidad para construir una industria más justa, inclusiva y competitiva. Gracias al apoyo del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos, hemos diseñado programas de capacitación sin costo, basados en evidencia y enfocados en las necesidades reales del sector.”
Como parte de las acciones para fortalecer el diálogo social, la Universidad de Celaya y PADF han presentado los resultados de este diagnóstico a representantes gubernamentales federales y estatales, organismos internacionales, empresas clave del sector, organismos empresariales, medios de comunicación y especialistas.
En todos los foros en los que se ha presentado, se ha concluido que es crucial la colaboración entre gobierno, empresas, sindicatos, trabajadores, universidades, organismos empresariales y organizaciones civiles para traducir estos hallazgos en acciones que “fortalezcan la competitividad del sector, promuevan la inclusión y garanticen el respeto a los derechos laborales”. La realización de este estudio es una acción más que muestra el compromiso de la Universidad de Celaya con el desarrollo de su entorno a nivel local y nacional, con estándares globales.
Por: Ana Cuevas Romo