En dicha mesa los integrantes del equipo de Investigación de la Universidad de Celaya, Fidel Otake y Ana Cuevas presentaron el Diagnóstico realizado en 2024 y 2021 para la Fundación Panamericana para el Desarrollo. Los resultados muestran el estado del avance de la cultura laboral en cuanto a libertad de asociación, cumplimiento normativo, prevención de la violencia en el trabajo, prevención de la discriminación, equidad de género y diálogo social en la industria automotriz en México.
El diagnóstico en 2024 consistió en la aplicación de una encuesta a una muestra de 261 empresas a nivel nacional (OEM, Tier 1, Tier 2, Tier 3 y otras proveedoras del sector automotriz); y la realización de entrevistas en profundidad a 26 personas clave en la industria automotriz, líderes de: clústeres automotrices, empresas, organismos empresariales y sector gubernamental para conocer su perspectiva respecto al avance de la cultura laboral en las empresas del sector.
Fidel Otake destacó que ha habido un avance en la libertad de asociación, la legitimación democrática de los CCT y el cumplimiento de normatividad laboral. Complementariamente, Ana Cuevas reportó que hay un entendimiento más completo de las implicaciones de la equidad de género, la prevención de la discriminación y la prevención de la violencia en las empresas; y que se han implementado ciertas acciones al respecto, derivadas de la competitividad en el sector.
Esta presentación fue escuchada por los asistentes y abrió la mesa de diálogo en la que los académicos expresaron su perspectiva respecto a la implementación de la reforma laboral en la industria en Guanajuato y el papel de las IES en estos procesos. Después los funcionarios respondían o hacían eco de las participaciones.
Uno de los temas clave fue el diálogo social como base para continuar fomentando el avance en la cultura laboral desde los principios de la dignidad humana, como destaca la Gobernadora del Estado a través del Secretario de Gobierno y reiteran los asistentes. Es primordial fortalecer el diálogo social entre las empresas, sus trabajadores, sindicatos, las autoridades, las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones educativas.
En este sentido, las universidades tienen un papel fundamental al ser formadores de profesionistas en áreas como Derecho, Gestión de Capital Humano y en general, que son quienes implementan los nuevos requerimientos de la reforma laboral. Por ello es clave que los programas educativos estén alineados y se sumen a la promoción de la nueva cultura laboral (nueva Ley Federal del Trabajo, Capítulo 23 de TMEC, NOM 035, etc.).
Los asistentes destacaron que las instituciones como la Universidad de Celaya y el Tec de Monterrey, a través de sus modelos educativos, fomentan el desarrollo de competencias en sus estudiantes. Lupita Patiño de la Universidad de Celaya describió el Business Linking Program como un ejemplo de proyectos vinculados que fomentan el desarrollo de competencias tanto especializadas como habilidades blandas.
David Delgadillo de la Universidad de Celaya señala que la inversión en capacitación y prevención en los requisitos laborales en la industria es una medida más recomendable que la solución de conflictos cuando suceden. Es conveniente tanto para los trabajadores, como para las empresas. A lo que varios participantes (universidades, autoridades laborales y el agregado laboral de USDOL) reiteraron la importancia de la prevención de conflictos laborales en la industria.
Las universidades pueden ser un aliado para las autoridades laborales en las acciones de capacitación para las empresas, debido que las empresas tienen temor de las autoridades laborales no se acercan a sus ofertas de capacitación.
Complementariamente, se destacan los mecanismos existentes en la SSTPS para la autoevaluación de las empresas en las cuestiones laborales y de cumplimiento, en los cuales personal de la Universidad de Celaya participa como evaluador.
Se reiteró durante toda la reunión, transversal a los temas antes mencionados, el papel importante que tiene la colaboración de las empresas y el sector gubernamental con las universidades para el avance en la nueva cultura laboral.